lunes, 17 de enero de 2022

¿QUIÉN OCULTA SU SONRISA DETRÁS DE LA MASCARILLA?

¿QUIÉN OCULTA SU SONRISA DETRÁS DE LA MASCARILLA?

En una entrada anterior publicamos la primera propuesta de la chococharla ¿Quienes formamos esta clase tan feliz?titulada "¿Quién es nuestro tutor/a o profesor/a?

La segunda propuesta titulada ¿Quién oculta su sonrisa detrás de la mascarilla? realizada en otro grupo clase de 1º de ESO por la tutora Victoria, la profesora de Pedagogía Inclusiva Mª José y yo, trabajando en docencia compartida


METODOLOGÍA.

Propuesta 2

-Tarea en equipo.

Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo “1-2-4”, en la fase 1 cada alumno/a y también el tutor/a o profesor/a, de forma individual y en silencio, cumplimenta el documento elaborado a tal fin, para dar respuesta a diversas cuestiones:

.Nombre del alumno/a o cómo le gusta que lo llamen y su edad.

.En qué es experto/a, qué le gusta mucho y en qué puede ayudar a los demás.

.En qué cree que necesita ayuda, que no se le da tan bien y necesita la ayuda de los demás.

.Qué le hace feliz.

.Escribir dos objetivos personales que quiera alcanzar en este curso

.Escribir dos objetivos para este curso que quiera que consiga  el grupo clase.

Las respuestas a las cuestiones se realizan en el folio por detrás.

-Puesta en común en el equipo

En ella eligen los objetivos que quieren que consiga el grupo clase.

-Puesta en común del grupo clase:

.El portavoz de cada equipo, comenta al resto de los equipos, los objetivos que quieren que alcance el grupo clase en este curso. El tutor/a o profesor/a los va anotando y de entre ellos, seleccionan algunos de ellos, que se colocarán posteriormente en clase escritos en algún formato elegido por el grupo clase.


.Cada alumno/a se coloca en un lugar de la clase, con distancia de seguridad y después de comentar todo lo referente a él o ella, se quita un momento la mascarilla y sonríe para que todos/as lo conozcan.

PRODUCTOS FINALES.

*Algunas pinceladas en vídeo.

*Podcast: Así soy yo.

*Álbum de fotos.

*Algunos productos intermedios y finales de los equipos y del alumnado.



CONCLUSIONES.

El alumnado de este grupo clase de 1º de ESO, era la primera vez que realizaba una chococharla. Llevaban poco tiempo trabajando en equipo y con las estructuras de Aprendizaje Cooperativo. Su participación e implicación a lo largo de la sesión fue muy buena.

La finalidad y los objetivos que queríamos conseguir, a la hora de trabajar esta sesión, se consiguieron ampliamente. El alumnado reflexionó sobre ellos mismos y conoció algunas características de sus compañeros/as de clase.

Entre todos/as llegaron a conclusiones que les hicieron reflexionar y, a partir de ellas, poder avanzar en los objetivos para el grupo clase.

Esta propuesta sigue siendo válida también, para trabajarla al comienzo del segundo trimestre, si no se trabajó a primero de curso.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

CENTRO
IES Ítaca. Tomares. Sevilla

PROFESORADO
Tutora: Victoria
Profesora de Pedagogía Inclusiva: Mª José.
Profesora colaboradora. Pedagogía Inclusiva: Mª Eugenia Pérez.

ALUMNADO. 
Alumnado de 1º de ESO C.

TEMPORALIZACIÓN.
La tertulia se realizó el 3 de Noviembre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario