lunes, 22 de octubre de 2018

DEBATE: APRENDER DE FORMA DIVERTIDA.

DEBATE: APRENDER DE FORMA DIVERTIDA


  Imagen Shutterstock
                                                  
El curso pasado recibí a una nueva promoción de alumnos de 4º curso de Primaria, como siempre, mi objetivo desde el inicio de curso fue crear un equipo cohesionado, donde todos se sintieran incluidos, se conocieran mejor ellos mismos y a sus compañeros, desarrollando hábitos de trabajo en equipo y valores que mejoraran nuestra convivencia en el aula, centro y sociedad.

Trabajamos en equipos heterogéneos, las emociones, el trabajo cooperativo, proyectos de investigación y ABP...intentando fomentar el pensamiento crítico y la expresión oral. Colaboramos en el Proyecto Wonder #soyxquesomos , que nos proporcionó muchos momentos fantásticos en los que compartimos emociones, situaciones comunes, diálogo, tertulias... "Las diferencias nos hacen únicos e irrepetibles" "Lo diferente nos enriquece" "Todos somos diferentes" son algunas de sus conclusiones.
 El curso iba avanzando y con él las ganas de aprender, de colaborar con los compañeros, compartir y ... de venir al colegio. ¡Estaba consiguiendo mi objetivo!

Y... ¿Por qué cuento todo esto? Porque esta tertulia-debate surge en clase de Lengua durante el tercer trimestre cuando trabajamos EL DEBATE. Después de explicarles en qué consiste y cómo se organiza, les propuse que pensaran en temas que les gustaría debatir en clase. Entre todos fueron proponiendo temas, que escribimos en la pizarra, para luego votar y elegir entre todos los temas de nuestros futuros debates.

¡¡¡Sorpresa!!! Querían debatir  sobre "Otra forma de aprender". Fue la propuesta que obtuvo más número de votos, aunque les costó enunciarlo con las palabras adecuadas. "Aprender no solo con el libro es mejor"  "Trabajar en equipo es más divertido". Después de varias propuestas se decidieron por "Aprender de forma divertida", que según ellos era como estaban aprendiendo durante todo el curso.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA

Organizamos la clase en dos grupos. Un grupo debía buscar argumentos positivos para defender esta forma de aprender. El otro grupo buscaría argumentos negativos en contra de esta forma de aprender. Por cierto, se llevaron un disgusto porque todos querían argumentar positivamente , pero...¡Era lo que tocaba!.

Explicamos las funciones del moderador y secretario, que en esta ocasión fueron dos chicas. Hablamos de la importancia de guardar el turno de palabra para poder entendernos y realizar un buen debate. La secretaría debía estar muy atenta a las intervenciones de sus compañeros, que iba anotando , para al final poder exponer la conclusión a la que se había llegado.

Cuando todos tenían sus argumentos a favor y/o en contra de "Aprender de forma divertida" realizamos un pequeño ensayo, puesto que son muy pequeños, y era su primer debate. Sin embargo  lo realizaron con mucho esmero e ilusión .







CENTRO
CEIP Escultor González Moreno, Aljucer (Murcia)

TÍTULO:
Aprender de forma divertida

PROFESORA: 
Puri García
PERFIL PROFESIONAL
Tutora de 4º de Educación Primaria

REDES SOCIALES
@pugarsa

ALUMNADO PARTICIPANTE
21 alumnos de 4º B Primaria

TEMPORALIZACIÓN
Dos sesiones de 60 minutos

PRODUCTOS FINALES
Imágenes, nube de palabras y vídeo de la tertulia

CONCLUSIÓN

Siempre es importante escuchar y dar voz a los alumnos. Aunque sean pequeños, como en este caso, a menudo nos sorprenden. Escuchándoles podemos comprobar cómo piensan, cómo se emocionan y cómo valoran las propuestas que se les plantean. Los niños todos los días nos enseñan que pueden más de lo que los adultos creemos y, nos muestran cómo la diversidad nos enriquece a todos.

Juntos formamos un equipo

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