lunes, 29 de enero de 2024

IES PANDO. OVIEDO. ESCUELAS INCLUSIVAS. FORMACIÓN EN CENTRO.

 IES PANDO. OVIEDO. ESCUELAS INCLUSIVAS. FORMACIÓN EN CENTRO.

El IES Pando es un centro educativo que imparte las Etapas de Educativas de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Artes Gráficas, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Cuando mi amiga Dolores Pevida me planteó la idea de realizar esta sesión de formación, acepté encantada. El centro ya realiza algunas propuestas metodológicas que favorecen la buena atención a la diversidad y contempla en su formación, la realización de la formación práctica en centro, para seguir dando pasos en la transformación de su centro, hacia la inclusión.










La sesión de formación "Construir diversidad e inclusión en mi centro educativo", la realizamos en la biblioteca del centro que acababan de preparar con nuevo mobiliario. El elevado número de profesorado del claustro participante en la formación, nos impedía poder realizarla en un aula ordinaria. 

Yo, como ya sabéis, siempre prefiero realizarla en un aula ordinaria del centro, para que luego no haya "excusas" de que... "como en el otro espacio se podía porque"... en mi aula...

Antes de comenzar la sesión de trabajo, el espacio quedó perfectamente organizado. Es muy importante la situación de las mesas. En esta ocasión, nos ajustamos a las condiciones y a la variedad de mobiliario que teníamos. 

Tuvimos en cuenta la decoración, el lugar dónde se sitúan los materiales y recursos a utilizar durante la sesión, etc. 






Realizamos  10 equipos de 4 miembros.





La sesión en formato Chococharlas, se realizó según estaba programada, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente.

El taller práctico, a lo largo de las sesión, se trabajó en docencia compartida, entre Mª Eugenia Pérez, Profesoras de Pedagogía Inclusiva, Dolores Pevida, Directora y profesora de Francés, con la colaboración de la Profesora de Pedagogía Inclusiva, Ana Mª  Luque

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

El profesorado comenzó a entrar en el aula por la puerta que previamente habíamos señalizado y acotado con unas cintas.






Realizamos las primeras dinámicas de las etiquetas, bolas de colores, la reflexión de la importancia del trabajo en equipo, la asignación de los roles del equipo y los deseos.












Cada miembro del equipo de forma individual, dio respuesta a la pregunta. ¿QUÉ ENTIENDES TÚ POR INCLUSIÓN?Posteriormente, realizaron la puesta en común del equipo, con las conclusiones que recogieron en el documento conclusiones del equipo. 



En la primera parte, el profesorado reflexionó de forma individuala través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que ve, para que se pueda construir inclusión en su centro educativo y cuáles tienen ellos/ellas, de forma personal, para construir inclusión en el centro y en su aula.




Luego tuvo lugar la chococharla. Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas", cada equipo comenzó a analizar y reflexionar sobre las diferencias entre la INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN a través del documento y las infografías. 





Debaten si ellos/as y su centro, son inclusivos o integradores. Las conclusiones las recogen en el documento "conclusiones del equipo".



Posteriormente, analizan el listado de las claves de la inclusión recogidas en el documento y en la infografía. Cada miembro del equipo señala cuáles son para ellos/as, las 5 más importantes.

Las ponen en común en el equipo y cuando las tienen claras, eligen las seis que para ellos/as, son fundamentales. 

Luego, con las construcciones, realizan los pilares fundamentales que son necesarios para construir su centro inclusivo y en cuáles de esos pilares, tienen experiencia y/o necesitan formación.

Una vez que el equipo lo tiene claro y ha llegado a un consenso, con las piezas de construcción construyen el muro poniendo en cada ladrillo la clave que consideran fundamental para construir su centro inclusivo.







Los ladrillos situados en la base, son las claves que cada equipo considera fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importante es esa clave para ellos.



Cada miembro del equipo realiza su autorreflexión, que va anotando en el documento. El equipo realiza su reflexión final.



Cada equipo recoge las conclusiones sobre las distintas tareas trabajadas y realiza sus análisis y reflexiones, para llevarlas a la puesta en común final. 









La sesión finalizó  señalando si se ha cumplido o no el deseo para esa sesión y con las distintas campañas:

#YoMeComprometo, 
#FueraEtiqueta
#CambiodeMirada 
#VaritaMágica... 
y la foto de familia.





Antes de partir, firmé mi libro a algunos compañeros/as y Dolores me regaló y firmó un hermoso y creativo cuaderno.



También tuve la inmensa alegría de poder realizar mi proyecto de júbilo educativo #UndiaCon... Dolores y su alumnado de francés.


Así recogía algunas pinceladas de mi tournee por tierras asturianas, en mis redes sociales.



PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.

*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo 1 y vídeo 2  con las conclusiones de los equipos y la campaña #FueraEtiquetas.

CONCLUSIONES.

El número de participantes, fue bastante numeroso, para poder trabajar de forma fluida, aunque con ayuda de todos/as, logramos superar esa dificultad.

Los equipos trabajaron de forma muy participativa y tuvieron el tiempo suficiente para poder realizar todas las propuestas. 

Todos los miembros de todos los equipos trabajaron activamente, reflexionando, aportando ideas, opiniones, realizando las conclusiones en sus equipos... teniendo siempre en cuenta, la realidad de su centro.

Todos los participantes al terminar la sesión, tenían muy claras las grandes diferencias entre la inclusión y la integración.

Hicieron un buen análisis de las ventajas e inconvenientes para realizar inclusión en su centro educativo.

En las conclusiones de los equipos, quedó muy claro que su centro comienza a dar pasos construyendo inclusión y las ventajas e inconvenientes para esa construcción.

Algunas de las claves fundamentales para construir inclusión en su centro, se repitieron varias veces. Entre ellas están; la formación, el profesorado inclusivo, el aprendizaje cooperativo, Proyecto educativo inclusivo, trabajo en equipo del alumnado y profesorado...

SÍNTESIS DE LAS TERTULIAS.

-Coordinadoras.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga

.Dolores Pevida. Directora y profesora de Francés.

.Ana Mª Luque. Profesora de Pedagogía Inclusiva.

-Participantes.

.Profesorado del centro, miembros del Equipo Directivo y el Equipo de Orientación.

-Temporalización.

.Duración de la sesión: 3 horas.

.Fecha: 28 de marzo 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario