lunes, 4 de octubre de 2021

PROPUESTA DE CHOCOCHARLA A REALIZAR. ¿QUIENES FORMAMOS ESTA CLASE TAN FELIZ?

PROPUESTA DE CHOCOCHARLA A REALIZAR. ¿QUIENES FORMAMOS ESTA CLASE TAN FELIZ?

La pandemia durante casi tres cursos, nos ha traído muchos cambios a todos los niveles. Toda la población mundial la está padeciendo, aunque como suele pasar siempre, los países que tienen mejor economía y pertenecen al primer mundo, están avanzando mucho más rápido en todos los campos, incluida la vacunación.

En nuestro país, a día de hoy, tenemos a casi el 80%  de la población vacunada  con la pauta completa y espero y deseo, que todos/as las personas que aún no lo han hecho, pudiendo hacerlo, reflexionen y piensen en el BIEN COMÚN y en su RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Los estrictos protocolos del curso pasado 2020-21 y los que aún continúan este curso, como el uso de las mascarillas y la distancia social, han obligado a toda la Comunidad Educativa a comunicarse de forma diferente a como se hacía antes de la pandemia y esta comunicación, en muchos aspectos, se ha visto muy mermada en todos los ámbitos de la vida.


En las escuelas, el alumnado y el profesorado, apenas logran conocer sus caras y sus expresiones. El curso pasado descubrí al trabajar una propuesta con el alumnado de 1º de ESO, casi terminando el curso, en el mes de mayo, que:

-En todos esos meses de curso no habían realizado ninguna propuesta que les hubiera permitido ver sus caras y sus sonrisas. (Opciones había para poder hacerlo de forma segura: llevar retratos al aula, hacer alguna propuesta al aire libre y con distancia que permitiera aunque fuera de uno en ono/a ver sus caras, hacer algún video de presentación cortito en casa...). Pero estoy segura, que tantas medidas y el pánico, paralizó al profesorado y luego, no se supo reaccionar.

-Muchos alumnos/as del aula no querían participar en la realización del producto final que era hacer el vídeo porque había que quitarse la mascarilla y les DABA VERGÜENZA enseñar sus caras a los demás.

Esta situación me pareció tan sorprendente que este curso intento hacer reflexionar y proponer algunas ideas y tareas que ayuden y fomenten, teniendo por supuesto muy en cuenta todas las medidas de seguridad, el conocimiento de los compañeros/as, profesorado y familias a todos los niveles. Y además, que se vaya restableciendo canales de comunicación según evolucione la pandemia, 

CHOCOCHARLA

Para este comienzo de curso he creado una propuesta de chococharla abierta y flexible que se puede realizar en cualquier aula y centro educativo y que espero pueda servir para empezar el curso potenciando el conocimiento, la comunicación y todo lo relacionado con el trabajo en emociones y sentimientos.

El título de la chococharla es: ¿QUIENES FORMAMOS ESTA CLASE TAN FELIZ?

Se trabajan tres propuesta:

-*1ª PROPUESTA. ¿Quién es nuestro tutor/a o profesor/a?

-*2ª PROPUESTA. ¿Quién oculta su sonrisa detrás de la mascarilla?

-*3ª PROPUESTA. Yo en 100 palabras.

Cada profesor/a puede hacer el número de propuestas que desee, con los ajustes que sean necesarios, cambiar algún formato, ampliarlo, reducirlo...

En todas ellas se trabajan distintas Estructuras de  Aprendizaje Cooperativo. También se trabaja de forma individual y en equipo

El el documento se recogen todas las propuestas y está perfectamente secuenciado y explicado la forma de llevarlas a cabo, así como todos los materiales y documentos necesarios

La segunda propuesta está inspirada en una idea que realizaba a comienzo de curso, en Twitter, Carlos, maestro de Educación Física.

Los distintos documentos para realizar las propuestas son:

-Plantilla para los folios giratorios.


-Plantilla rellena con la primera cuestión. 


-Documento ¿Quién oculta su sonrisa detrás de la mascarilla?

Esperamos que os animéis a realizar esta chococharla con vuestro alumnado. 

Os invitamos a que durante el proceso de trabajo, recojáis en imágenes, vídeos y audios los productos intermedios y finales y OS ANIMÉIS A COMPARTIRLA PUBLICÁNDOLA EN ESTE BLOG DE CHOCOCHARLAS. Seguro que muchos/as compañeros/as seguiremos aprendiendo de las múltiples formas y cambios que, con todo seguridad, se van a poder hacer a partir de esta idea.

Por favor que la PANDEMIA NO SIGA SIENDO ADEMÁS DE UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD, la gran EXCUSA para no avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario