lunes, 1 de noviembre de 2021

¿QUIENES FORMAMOS ESTA CLASE TAN FELIZ? ¿QUIÉN ES NUESTRO TUTOR/A?

¿QUIENES FORMAMOS ESTA CLASE TAN FELIZ?

¿QUIÉN ES NUESTRO TUTOR/A?

Comenzamos este curso 2021-22, el tercero en pandemia, necesitando volver a recuperar en la escuela y fuera de ella, sentimientos y emociones que durante todo este tiempo, hemos mantenido retenidas y guardadas, debido a los protocolos COVID.

Una buena forma de empezarlo fue la propuesta de chococharla realizada en el blog del Proyecto Tertulias con sabor a chocolate titulada "¿Quienes formamos esta clase tan feliz?", que fue publicada el pasado día 4 de octubre de 2021.

En nuestro IES Ítaca nos pareció muy interesante y decidimos llevarla a cabo con los 4 grupos clase de 1º de ESO.

Las propuestas se desarrollan en las horas de tutoría y en las de ámbito socio-lingüístico, en docencia compartida entre las tutoras, la orientadora y con mi colaboración en algunos grupos clase.


En el primer grupo clase que realizamos la primera propuesta titulada "¿Quién es nuestro tutor/a o profesor/a?, la sesión la realicé yo en docencia compartida con la tutora Rocío y la orientadora Beatriz. Ambas compañeras son nuevas este curso en el centro y cuentan todavía con poca experiencia en esta forma de trabajar las distintas propustas.

METODOLOGÍA.

 Propuesta 1

-Tarea en Equipo.

*Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo el FOLIO GIRATORIO (4 folios con una cuestión en cada folio), cada alumno/a del equipo escribe dos o tres preguntas sobre cuestiones que les gustaría saber sobre su tutor/a o profesor/a.

.Folio giratorio 1: Cuestiones sobre tema personal.

.Folio giratorio 2: Cuestiones sobre tema profesional.

.Folio giratorio 3: Cuestiones relacionadas con su trabajo en la clase.

.Folio giratorio 4: Cuestiones relacionadas con su felicidad, emociones...

*Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo "Pagafichas", puesta en común en cada equipo, para elegir una pregunta de cada tema, para hacerla al tutor/a o profesor/a, en la puesta en común del grupo clase.

*Puesta en común del grupo clase. El tutor/a o el profesor/a va dando respuesta a cada cuestión que le plantea cada equipo.

El alumnado de 1º de ESO D, trabajó las distintas propuestas tal y como estaban programadas.

Los 4 folios giratorios, la puesta en común dentro del equipo y la puesta en común del grupo clase. A través de ellas, todos/as pudieron conocer algunas pinceladas sobre su tutora en distintos campos, tanto personales, como profesionales.




En este curso, por las medidas COVID, no se puede comer en clase el chocolate, así que Rocío lo repartió al final de la sesión, para que lo degustaran en el recreo o en casa.


PRODUCTOS FINALES.

*Algunas pinceladas en vídeo.

*Puesta en común del grupo clase.

*Álbum de fotos.

*Algunos productos intermedios y finales de los equipos.



CONCLUSIONES.

La sesión se realizó a comienzos de curso cuando el alumnado daba sus primeros pasos en las distintas propuestas metodológicas que utilizamos en el IES Ítaca: trabajo en equipos de base heterogéneos, tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos, gestión de aula...

También, el profesorado nuevo del equipo docente de ese grupo clase, su tutora, la orientadora, la profesora de Pedagogía Inclusiva, etc, empezaban a tomar contacto con las nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, aprendiendo a trabajar en equipo, en docencia compartida...

Esta sesión transcurrió muy activa y participativa. El alumnado realizó as propuestas bastante bien, teniendo en cuenta que ese día conocieron y practicaron distintas estructuras de aprendizaje cooperativo que ni conocían, ni habían practicado anteriormente.

El objetivo de la propuesta se consiguió ampliamente, ya que el alumnado conoció bastante bien a Rocío. Ella y Beatriz, realizaron a lo largo de la sesión, los roles que habíamos previsto.

Al finalizar la sesión, le comenté a ambas, la importancia de seguir trabajando sistemáticamente, en todas las materias y con todo el profesorado del equipo docente, todo lo relacionado con la gestión de aula: trabajo individual en silencio, el tono del susurro en el trabajo en equipo, lo que yo llamo "la cafetería", la gestión del silencio, la situación de los equipos en el espacio aula, etc.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

CENTRO
IES Ítaca. Tomares. Sevilla

PROFESORADO
Tutora: Rocío
Orientadora: Beatriz
Profesora colaboradora. Pedagogía Inclusiva: Mª Eugenia Pérez.

ALUMNADO. 
Alumnado de 1º de ESO D.

TEMPORALIZACIÓN.
La tertulia se realizó el 5 de Octubre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario