lunes, 21 de febrero de 2022

FORMACIÓN EN CENTRO. DOCENCIA COMPARTIDA. CEIP SERRERÍA. VALENCIA.

FORMACIÓN EN CENTRO. DOCENCIA COMPARTIDA. CEIP SERRERÍA. VALENCIA.

El CEIP Serrería de Valencia, dentro de su plan de Formación en Centro, decidió trabajar la Docencia Compartida a través de un taller práctico de formación al claustro de profesores/as y directamente dentro de las aulas ordinarias, de forma práctica, en varios grupos clase de Primaria.

En esta entrada vamos a compartir el taller práctico realizado con el profesorado. Las sesiones de trabajo con el profesorado en las aulas ordinarias, están publicadas en la entrada titulada: Docencia compartida. Experiencias prácticas en las aulas.


DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión se desarrolló tal y como estaba programada y en docencia compartida con Marisol, maestra de P.T.

Comenzamos con las dinámicas de las etiquetas, las bolas de colores, la importancia del trabajo en equipo y los roles del equipo.




Continuamos con la dinámica de "mi pregunta" y la de presentación, en la que cada maestro/a tenía que decir su nombre y comentar algunas de sus capacidades y algunas de algún compañero/a, puesto que todos/as se conocían ya desde que comenzó el curso.

En la primera parte de la sesión, trabajamos en equipo las diferencias entre Inclusión e Integración, a través de un documento y varias infografías. De forma individual, reflexionamos rellenando el documento con las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que tenían a la hora de realizar la docencia compartida en el aula.

A través de distintas estructuras de Aprendizaje Cooperativo (1-2-4, pagafichas, saco de las dudas, cabezas numeradas y folio giratorio) trabajaron esos documentos y rellenaron las conclusiones del equipo.

En la segunda parte de la sesión trabajaron en equipo, distintos contenidos sobre Docencia compartida, Trabajo en Equipo, Pedagogía Inclusiva y facilitadores de la docencia compartida. 

PRODUCTOS FINALES.

-Álbum de fotos de la sesión.

-Álbum de fotos de algunos productos intermedios y finales.




-Algunas pinceladas de la sesión en vídeo.

CONCLUSIONES.

La participación de todos los miembros del claustro de profesores fue muy activa. En todo momento trabajaron y se implicaron en las distintas propuestas planteadas.

Aprendieron cómo se sitúan los equipos en el espacio aula, los roles de cada miembro dentro del equipo, algunas estructuras de aprendizaje cooperativo, pinceladas de gestión de aula...

También aprendieron como trabajar la docencia compartida en el aula ordinaria y las distintas propuestas metodológicas que facilitan el trabajo y la coordinación entre el profesorado. 

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

Coordinadoras

Mª Eugenia Pérez y Marisol

Participantes. 

El claustro de profesores.

Temporalización. 

La sesión más de dos horas.

Se realizó e día 22 de noviembre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario