lunes, 29 de noviembre de 2021

CHOCOCHARLA. FORMACIÓN INICIAL EN CENTRO. DIVERSIDAD E INCLUSIÓN. IES ÍTACA. CURSO 2021-22.

CHOCOCHARLA. FORMACIÓN INICIAL EN CENTRO. DIVERSIDAD E INCLUSIÓN. IES ÍTACA. CURSO 2021-22.

La formación en centro, permanente y continua tiene que ser una de las apuestas mas firmes y sistemática que han de realizar todos los centros educativos cada curso escolar y a lo largo de todo el curso. 

Contar con tiempos concretos al principio de cada curso (unos días o una semana) para que todo el profesorado del centro tenga la oportunidad de formarse en algún aspecto concreto para trabajar a lo largo de ese curso y también, contar con tiempos para formar al profesorado que llega nuevo al centro, en todo lo relacionado con su Proyecto Educativo, Propuestas Metodológicas, etc.


METODOLOGÍA.

El Equipo Directivo tenía muy claro que era muy necesario realizar una formación inicial a primero de curso con el profesorado que llegó nuevo el curso pasado y el que llegaba nuevo este curso, con todo lo relacionado con la DIVERSIDAD e INCLUSIÓN, porque son el pilar fundamental del Proyecto Educativo.

Así que se programó la sesión de formación inicial titulada "FORMACIÓN INICIAL. DIVERSIDAD E INCLUSIÓN" a través de una #chococharla. 

La propuesta al completo, estaba perfectamente planificada a través de las distintas dinámicas y tareas y con la duración de cada una de ellas. Se realizó en la biblioteca.

*Dinámica de llegada y formación de los equipos:

-Dinámica de las etiquetas, bolas de colores, de reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y la diversidad del grupo clase, distribución de los roles en los equipos y dinámica de los deseos.





-Breve presentación de los asistentes.

-Explicación de Cómo vamos a trabajar a lo largo de la sesión.

*1º Parte.

-Reparto de materiales, reflexión individual, tertulia con sabor a chocolate, 





-Conclusiones de cada equipo.

*2ª Parte.

-Puesta en común de los equipos al grupo clase.

-Diversas propuestas de cierre de sesión.

PRODUCTOS FINALES.

*Algunas pinceladas en vídeo.

*Álbum de fotos.


*Productos intermedios y finales.




*Conclusiones de los equipos.

CONCLUSIONES.

Todos los/as participantes mostraron una excelente actitud y participación activa a lo largo de toda la sesión. El trabajo en los distintos equipos fue muy bueno y productivo. 

Aprendieron las grandes diferencias entre la integración e Inclusión, las características de un profesor/a y una escuela inclusiva, así como los roles y funciones del profesorado de Pedagogía Inclusiva. Construyeron el muro con las claves fundamentales de la inclusión, trabajaron en equipo, conocieron los roles de cada miembro y los practicaron, aprendieron pinceladas sobre gestión de aula...

Al final de la sesión se comprometieron con la Inclusión, rompieron etiquetas e hicieron un cambio de mirada.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

CENTRO.
IES Ítaca. Tomares. Sevilla

PROFESORA COORDINADORA.
Mª Eugenia Pérez

PARTICIPANTES. 
18 profesores/as. Los/as que llegan nuevos/as en este curso al instituto y otros/as que ya habían estado en el centro en años anteriores, pero que no había realizado esta formación.

TEMPORALIZACIÓN.
La tertulia se realizó el 7 de septiembre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario