Vía: Imagen
Comenzamos la entrada con una imagen que me encanta y con la que me siento plenamente identificada. En nuestro caso somos un equipazo de maestras que hacemos posible el proyecto #EmocionanTEA, y no podíamos dejar pasar esta fecha tan importante para compartir con todos ustedes las actividades que realizamos para celebrar, a la vuelta de las vacaciones, nuestra semana del autismo. Sí, semana, ya que como en San Pedro del Pinatar estamos de vacaciones de primavera, hemos decidido, realizar la celebración a la vuelta de las mismas. Por tanto la chococharla que vais a disfrutar a continuación la realizamos antes de irnos. Nos dejamos los deberes hechos ;)
Antes de comentar el desarrollo de nuestras actividades, quiero explicar...¿Qué es #Emocionantea?
Es un proyecto que nace en el segundo trimestre. Los participantes son: mis alumnos de Audición y Lenguaje, jóvenes con autismo y los alumnos del aula taller. Sin olvidar, el equipazo de las tres profesoras, mi tutora, Sandra Portugués, mi compañera profesora del aula taller María José Coll y yo misma :)
Os dejo la opinión de mi compañera María José:
"Este proyecto
surgió de manera espontánea tras visitar con mis alumnos del Aula Taller la
exposición de trabajos sobre la Semana de la Ciencia que realizaron nuestros compañeros del Aula Abierta. Ver aquí la chococharla sobre Semana de la Ciencia
Al ver el
interés y el excelente comportamiento que tuvieron en la visita los alumnos de
sendas clases nos pusimos en contacto las docentes para beneficiarnos de estas
condiciones
Los jóvenes
del Aula Taller estudian segundo curso de ESO. Se trata de un grupo compuesto
por 12 alumnos que presentan un desfase curricular de, al menos, dos cursos y
cuentan con unas circunstancias familiares especiales. Quizás debido a esto, su
interés por el centro escolar y lo académico es nulo. Lo que se pretende con la
creación de este grupo, de ratio reducida y en el que el número de profesores
que les imparte clase también en menor al de un grupo ordinario, es que se dé
una mayor confianza entre ellos, lo que revierte en una mejor tutorización.
Como tutora del Aula Taller quisiera comentar lo que ha supuesto el trabajo conjunto entre los alumnos de estos dos grupos. En primer lugar, ha supuesto una mayor cohesión entre ellos, ya que se sienten participes de un proyecto común. También he podido apreciar una mejora tanto en los problemas conductuales de algunos de estos alumnos, como en su autoestima. Ellos mismos comentan lo satisfechos y contentos que se sienten de haber iniciado este programa que apuesta por la inclusión, la solidaridad, la cooperación… y otros valores. Según sus propias reflexiones, ellos no se sentían capaces de ayudar a otras personas y ahora se han dado cuenta de que sí pueden hacer eso y muchas más cosas.
Como tutora del Aula Taller quisiera comentar lo que ha supuesto el trabajo conjunto entre los alumnos de estos dos grupos. En primer lugar, ha supuesto una mayor cohesión entre ellos, ya que se sienten participes de un proyecto común. También he podido apreciar una mejora tanto en los problemas conductuales de algunos de estos alumnos, como en su autoestima. Ellos mismos comentan lo satisfechos y contentos que se sienten de haber iniciado este programa que apuesta por la inclusión, la solidaridad, la cooperación… y otros valores. Según sus propias reflexiones, ellos no se sentían capaces de ayudar a otras personas y ahora se han dado cuenta de que sí pueden hacer eso y muchas más cosas.
Para
finalizar, me gustaría lanzar una petición tanto a compañeros docentes como a
las autoridades competentes para que se inviertan esfuerzos y no se escatime en
medios que conduzcan a una educación inclusiva y más humana. Esto revertirá en
el bienestar de nuestros alumnos, nuestro y, por extensión, de toda la
sociedad".
Como podéis leer son todo situaciones positivas, que se han generado en escasas 4 sesiones, imaginaos lo que se puede hacer en un curso entero...
Ahora, sí, os contaré un poco sobre el desarrollo de nuestras actividades:Propuesta de Actividades de #EmocionanTEA
1.- Grabamos el vídeo sobre la chococharla. La misma, se generó de forma espontánea, los chicos tenían algunas escritas, pero al final, ni las miraron. Son unos máquinas :)
2.- Visualizamos el vídeo de academia de especialistas de la Fundación Orange @fundacionorange llamado "Academia de especialistas" -os lo dejaré al final de la entrada, para aquellos que no lo conocen-. Igualmente ese mismo vídeo, el día lunes 4 de abril, será enviado por correo electrónico a todos los compañeros que conforman nuestro claustro, para que lo puedan compartir con sus alumnos, ya que en nuestro IES, hay alumnos con TEA en integración,
3.- Equipo de Especialistas.- Una vez visto el vídeo de la Fundación Orange, formamos nuestro equipo de especialistas: hicimos un círculo y cada uno con su ficha de puzzle explicó en lo que es especialista y la situación que lo lleva a sentirse bien o relajarse. Cada pieza de puzzle fue realizada por ellos (idea de mi tutora) y debían: a) Dibujarse. b) Escribir en lo que son especialistas. c) Describir algo que los ayude a sentirse bien o relajarse.
Os dejo el vídeo para que lo podáis disfrutar... Escuchad y estad atentos, hay un momento precioso de manos unidas por mi alumno "A" y su compañera "Z" ya que él estaba un poco nervioso.
4.- Haciendo equipo.- Finalmente realizamos un círculo entre todos, para dar más valor al pedazo de equipos que tenemos. Cada uno de ellos llevaba su pulsera de equipo y nos identificamos y sentimos parte del mismo.
Obtener mi pulsera :)
Todo las partes del vídeo están editadas con la aplicación Imovie y el vídeo de cierre lo realicé con la aplicación Tellagami :) Las TIC, siempre presentes en mis proyectos.
Celebramos el 2 de abril, hoy, mañana y siempre Imagen: José Manuel Marcos. ARASAAC
Vídeo de nuestra Chococharla.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA:
- TÍTULO: Chococelebración "Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo"
- CENTRO: IES Manuel Tárraga Escribano.
- MODERADOR DE LA TERTULIA: Patricia Salgado. Grabación. María José Coll, Sandra Portugués y Patricia Salgado Rojas.
- PERFIL PROFESIONAL: Maestra de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en la Región de Murcia.
- ALUMNADO PARTICIPANTE: Alumnos Aula Abierta y aula Taller (1º y 2º ESO)
- METODOLOGÍA DE TRABAJO: Pensamiento reflexivo sobre la tertulia. Expresamos sentimientos y emociones. Expresión oral guiada y espontánea. Respeto de palabra. Opinión personal
- SESIONES: Dos sesiones de 45 minutos.
- CONCLUSIÓN: Aprovechar las capacidades de nuestros alumnos es nuestra prioridad. Tenemos un grupo de jóvenes con TEA que tienen lenguaje oral, por esa razón, la competencia comunicativo- lingüística va siempre en ese sentido. Escuchar sus relatos, conocer sus sentimientos y trabajar habilidades sociales que le permitan desempeñarse en todos los contextos, forma parte de nuestro trabajo cada día. El uso de las TIC es una mezcla pedagógica que nos demuestra los resultados positivos que observamos en ellos cada mañana. Si a eso le sumamos el desarrollo de las habilidades sociales y el componente pragmático, a través del trabajo realizado por proyectos inclusivos, como #EmocionanTEA,
Créditos: Fotografía y vídeo Patricia Salgado Rojas.
EmocionanTEA!!! Me parece precioso. Gran trabajo. Enhorabuena a todo el equipo de profes y chicos que hacen que esto sea posible.
ResponderEliminarFantástico trabajo Patricia y chicos. Una bonita experiencia a exportar.
ResponderEliminar¡¡Muchísimas gracias!! Lo diré a los protagonistas :)
ResponderEliminarFelicidades, muchas felicidades, estoy muy emocionada, me he encantado escuchar al alumnado. Gran trabajo. Felicita a los chicos y chicas. Un abrazo linda.
ResponderEliminarPatricia, mi felicitación para todos por este gran trabajo.
ResponderEliminarPatricia, mi felicitación para todos por este gran trabajo.
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