lunes, 3 de octubre de 2022

¡VUELVE EL PROYECTO CHOCOCHARLAS, YA SIN PANDEMIA! ¿REALIZAMOS UNA TERTULIA DE PRINCIPIO DE CURSO?

¡VUELVE EL PROYECTO CHOCOCHARLAS, YA SIN PANDEMIA! ¿REALIZAMOS UNA TERTULIA DE PRINCIPIO DE CURSO?


En los últimos cursos debido a los problemas generados por la COVID: distancia interpersonal, mascarillas, no poder comer chocolate... hemos tenido un pequeño parón en la realización de las tertulias, en la mayoría de los centros educativos. 

Pero, por suerte, este año ya no hay ninguna medida restrictiva y ha llegado el momento de disfrutar con las dulces tertulias con sabor a chocolate.


 
Comenzar esta nueva temporada, la 8º, es una inmensa alegría para todos/as los tertulianos/as. Si ya eres tertuliano/a, seguro que conoces muy bien el proyecto y has participado en él en años anteriores.

Pero si aún no conoces el Proyecto, quizás sea este curso 2022-23, un buen momento para ver en qué consiste y unirte a disfrutar con él. 


 UNAS PINCELADAS DE SUS COMIENZOS
El germen de lo que luego se convirtió en el Proyecto Tertulias con sabor a chocolate, comenzó en el curso 2013-14 en el IES Ítaca de Tomares.


Comenzamos haciendo una primera tertulia, en la que aún no había chocolate, en el mes de abril de 2014. Un grupo de alumnos/as de 4º de ESO, reflexionaban sobre las diferencias entre la Enseñanza Tradicional y la basada en el Trabajo por Proyectos. 

Nos pareció muy interesante, desde el primer momento recogerlas en Podcast porque queríamos que toda la atención se centrara en sus palabras, comentarios, reflexiones... y compartirlas en el canal IVOOX del instituto.

Nos interesaba mucho saber la opinión del alumnado sobre este tema, porque ellos/as ya llevaban cuatro años en el instituto, trabajando por Proyecto. 

Pero ¿Qué pensaría el alumnado de 1º de ESO sobre ambas propuesta? Ellos/as llevaban sólo unos meses trabajando por Proyectos. Ellos también nos lo contaron en otra tertulia.


En el mes de mayo de 2014, y con algunos alumnos/as de 1º de ESO que trabajaban en el Proyecto Intercentro ... y tú... ¿por dónde pisas?, hicimos una tertulia hablando del Proyecto. En esta ocasión, sí disfrutamos  del sabroso chocolate.

El Curso 2013-14 finalizaba con la realización de tres tertulias en las que habían participado 12 alumnos/as de 1º y 4º de ESO.

Esta nueva aventura les había gustado tanto a ellos y a mí, que nada más comenzar el curso 14-15, el alumnado pedía insistentemente seguir haciendo tertulias con chocolate. Yo estaba encantada de poder seguir disfrutando junto a ellos/as con esta propuesta. Les prometí que las haríamos.

A lo largo del primer trimestre de ese curso, empezamos a madurar la idea, ver la forma de realizarlas, qué contenidos tratar, ampliar la participación, lugar, hora, duración, formato...


Finalizando el primer trimestre, en Diciembre de 2014, nos reunimos en la hora del primer recreo, en el despacho de Pedagogía Inclusiva, saboreando el rico chocolate, un grupo de alumnos/as de los cuatro cursos de la ESO y 1º de Bachillerato, muy felices porque...


EMPEZÁBAMOS NUESTRA PRIMERA TERTULIA...
....DIEZ MINUTOS SOBRE....


A lo largo del curso realizamos cinco tertulias, en las que participaron 25 alumnos/as de los cuatro cursos de la ESO y 1º de Bachillerato. 

Ese año las tertulias las coordinaba Mª Eugenia y sólo se hacían algunas fotos del alumnado participante al finalizar la tertulia y los Podcats. Los temas tratados fueron: EVALUACIÓN. ¿QUÉ ES PARA TI UN BUEN MAESTRO?. LOS DEBERES. CREATIVIDAD. INCLUSIÓN.

La experiencia era tan maravillosa y nos divertíamos tanto, que empezamos a comentarlo con amigos y compañeros de la vida real y de las redes sociales. 

Con el comienzo del año 2015 un grupo de profesores, empezamos a plantearnos hacer un Proyecto Colaborativo con el nombre: 



El curso 2015-16 empezaba con las tertulias totalmente consolidadas e integradas en la vida cotidiana y curricular del instituto Ítaca y con el Proyecto Colaborativo, en marcha. 

En esa temporada participaron en el proyecto, en el IES Ítaca 13 profesores de distintas materias y de distintas etapas educativas: Carmen G, Esther, Eugenio, Roberto, Ismael, Carolina, Eva, Sergio M, María P, Marina, Antonio Ramos, Pilar G y Mª Eugenia. 

Casi todo el alumnado del centro de 1º a 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato, participó en alguna chococharla y éstas empezaron a formar parte de las tareas a realizar dentro de los distintos Proyectos y del currículum

Los temas de las tertulias de ese curso: DIEZ MINUTOS SOBRE... fueron: ¿CÓMO PODEMOS SER MAS FELICES EN NUESTRA ESCUELA?.TRÁNSITOS. EL MÓVIL ¿RECURSO EDUCATIVO?. LA CIENCIA Y LA MUJER EN EL SIGLO XXI. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRABAJAR EN EQUIPO?

Así pues, fue en el curso 2015-16 en el que el proyecto comenzó su andadura por múltiples centros educativos de todas las etapas educativas. 

En este curso el Proyecto consiguió la peonza de bronce del Premio Edublog Espiral.




En nuestro instituto este curso realizamos una divertida campaña para darlo a conocer a toda la Comunidad Educativa.


Y finalizó, como no podía ser de otra manera, con la chococharla: ¿Qué son para nosotros las chococharlas?. Vídeo.


La participación del alumnado y profesorado de nuestro instituto fue bastante amplia en las distintas materias a lo largo del curso. En las tertulias ...diez minutos sobre... la participación fue siempre muy abundante y buena. 

¡VAMOS A CONOCER EL PROYECTO!

El proyecto tiene como filosofía convertirse en una "herramienta para generar cambios" en la escuela. Desde su inicios es colaborativo y participativo y sigue esta estela, a lo largo del tiempo durante todos los cursos. 

La historia y todos los pasos de este mágico y dulce proyecto, ya la conocen muchos alumnos/as, profes familias, pero si aún no es así, te remitimos al blog del Proyecto y a algunos artículos publicados. 


En los siguientes enlaces, infografías,... podemos conocer un poco más este Proyecto.




Todo lo referente a los tipos, formas, lugares, etapas, etc, en las que se han realizado chococharlas, ejemplos de formas prácticas de realizarlas, así como las redes sociales del proyecto las podéis encontrar en el siguiente enlace.

LA PRIMERA CHOCOCHARLA DE ESTE CURSO

¿REALIZAMOS NUESTRA PRIMERA TERTULIA?
"PARA MÍ ESTE CURSO..."

Claro que sí. Prepara ya el chocolate. Clic en el siguiente enlace y a disfrutar tertuliando.


...y Tú... como ya conoces el proyecto y has realizado tertulias... ¡Vamos a reflexionar sobre él!  

¿REALIZAMOS UNA TERTULIA SOBRE "LAS CHOCOCHARLAS"?

Después de varias temporada disfrutando con ellas, creemos que tal vez ha llegado el momento  de reflexionar sobre las dinámicas que cada uno de nosotras/os realizamos en nuestros centros para poder mejorar nuestras prácticas educativas.

Os invitamos a todos los participantes, alumnado de todas las edades, profesorado de los distintos niveles educativos, AMPAS, familias, instituciones... a reflexionar a través de este cuestionario y compartir las conclusiones en este blog, para que todos los participantes podamos seguir avanzando, profundizando y mejorando este proyecto.

Deseamos que este formulario pueda servir de guía a esta interesante tertulia. Esperamos también, que os animéis  a difundirlas y compartirlas con vuestras comunidades educativas.


Juntos/as seguiremos compartiendo infinitos momentos llenos de chococharlas.


¿Te animas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario