jueves, 15 de septiembre de 2016

Comenzamos el curso en @chococharlas

Bienvenidos/as al curso 2016-17.

Este año será el segundo en el que las tertulias llenarán las aulas de palabras, diálogos, debates, argumentos, criterios y exposiciones. Un curso más para ir desarrollando la creatividad y colaborando en la construcción de las escuelas soñadas, en las que el entendimiento, la cooperación y la solidaridad mejoran las relaciones personales y configuran espacios cuya fortaleza se basa en compartir.

De nuevo nuestras tertulias inundarán los espacios educativos  de olores a chocolate, miradas cómplices, besos de bombón, abrazos de humanidad y sonrisas de corazón.

En definitiva, una segunda temporada en la que pretendemos que cada chococharla constituya un muestrario de emociones y una oportunidad única de compartir felicidad y valores.

Estas primeras semanas de curso, todavía con un planificación anual por hacer, son un momento único para recordar que tertulear en clase es una buena forma de aprender; que el diálogo y el intercambio horizontal constituyen un esquema de relaciones de aprendizaje que no debemos descuidar y que la expresión oral es una de las grandes olvidadas de los currículos educativos.

En este corto vídeo, realizado por el equipo de coordinación del proyecto, te ofrecemos unas pequeñas claves, para que generes tu propia idea de tertulia con sabor a chocolate.

 



Tertulias con Sabor a Chocolate es un grupo de más de 100 docentes que apuesta por ti y te acompañará durante el curso, tendiendote las manos de un claustro que piensa y reflexiona para el cambio educativo.

Chococharlas es un proyecto que te arropa y familiariza con nuevas rutas de aprendizaje en aula. Rutas que se apartan de caminos vallados que nos llevan a una educación cerrada, transmisora, e incluso, castradora de ideas emergentes y efectivas.

Te invitamos a subirte al carro imparable de la mejora continua de nuestras prácticas. Te animamos a hacerlo desde  una óptica transformadora. Transformar la escuela es un reto del que no queremos rehuir los docentes comprometidos. 


En chococharlas sabemos que la expresión oral es la hija desheredada de una cultura  escolar y educativa  que sitúa  la comprensión por encima de la expresión, que antepone las destrezas escritas a las orales, que fomenta la repetición antes que la creación y que silencia con coros estereotipados y homogeneizantes, la voz personal e individual de cada uno. 

Por ello, te invitamos
  • A buscar el momento para diseñar y pensar en espacios para la tertulia: un rincón para tertuliar, un escenario para expresar, un foro improvisado en la escalinata del pabellón de primaria para opinar; una asamblea en el tatami del pabellón deportivo para consensuar y tomar decisiones. No esperes que nadie los cree por ti.
  • A encontrar tiempos para la conversación: este sistema educativo no nos da muchas ocasiones para hacerlo, pero tú eres el dueño de los tiempos educativos y del formato de aula y educación que promueves
  • A que pienses en modo @chococharlas, que olvides la transmisión y permitas que fluya la interacción.
  • Por supuesto, a que compartas tus experiencias con nosotros. 
¿Te animas a participar?

 
  

Para saber más sobre la filosofía, fundamentos y valores del Proyecto "Tertulias con Sabor a Chocolate":



11 comentarios:

  1. Iniciamos el curso cargados de energía positiva.

    ResponderEliminar
  2. Contenta de participar este año por primera vez en este proyecto ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Manuela!! Esperamos tus experiencias.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Manuela por unirte con tu Comunidad Educativa a esta dulce aventura!!!

      Eliminar
  3. Con ganas de participar en algo tan dinámico...

    ResponderEliminar
  4. Me jubilo en Navidad... pero me encantaría participar simbólicamente en vuestro proyecto por ejemplo con un programa de radio en torno a Gloria Fuertes y la poesía. He hecho la inscripción. Coinicidimos en la entega de peonzas... y sois gente maravillosa y necesaria para la nueva escuela. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te esperamos Atlántida. Una chococharla radiada..sería genial. LA expresión oral debe volver a sitio de donde nunca debíó salir. Un abarazo.

      Eliminar
  5. Bienvenidos a todos/as los nuevos compañeros que se unen a un proyecto ilusionante para compartir con su comunidad educativa y saludar a los que ya iniciaron su participación el pasado año. Os deseo un curso de Chocotertulias muy dulces.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra sumarme a este proyecto que pone en valor el lenguaje oral para comunicar, aprender, sentir, ser... Pondré mi granito de arena desde Ejea(Zaragoza) con mi zagalería de quinto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Alfonso. Conociéndonos en la entrega de premios de edublog espiral, la emoción ya llega a toneladas, como no podía ser de otra forma. Saludos

      Eliminar