lunes, 17 de octubre de 2022

¿CÓMO PUEDES COMPARTIR OCIO EN EL RECREO, REALIZANDO CHOCOCHARLAS?

¿CÓMO PUEDES COMPARTIR OCIO EN EL RECREO, REALIZANDO CHOCOCHARLAS?


Las tertulias con sabor a chocolate desde que comenzaron su andadura en el curso 2013-14, siempre han tenido y tienen entre sus finalidades, proporcionar espacios y tiempos de encuentros en los que poder conversar, debatir, analizar, reflexionar... para poder avanzar y mejorar en múltiples temas sociales, educativos, culturales, etc.

En el curso 2018-19 pusimos en marcha el Proyecto Colaborativo COMPARTIENDO OCIO inclusivo. En el IES Ítaca, el alumnado, en ese curso, compartió ocio en la hora del recreo, realizando chococharlas. 

En ese curso se implicaron en el proyecto distintos profesores de diversos centros educativos, de distintas etapas educativas y de distintos lugares de nuestro país.


Las distintas propuestas las recogimos y publicamos en el blog del proyecto en las distintas etiquetas:


En la hora del primer recreo se reunía en el despacho de Pedagogía Inclusiva, el grupo de alumnos/as entre 4 y 8, que quería realizar la chococharla y que podían ser de distintas clases, niveles y etapas educativas. Ellos/as mismos/as, reflexionaban sobre el tema que habían acordado, coordinaban la tertulia, daban la palabra...


Estas tertulias son más informales, ya que el alumnado que participa lo deciden ellos/as mismos/as, agrupándose como desean y hablando del tema que ellos/as mismos/as proponen. 

Sólo se nombra un coordinador/a que gestiona los turnos de palabras y que modera la tertulia. Cada participante argumenta, comenta, etc, su opinión respecto al tema elegido o formula preguntas y cuestiones que le interesan.

La primera tertulia "compartiendo ocio" se realizó el día 11 de marzo y en ella un equipo de alumnos/as formado por 7 alumnos/as de 1º ESO C, hablaron sobre el feminismo, tema que estaba de máxima actualidad porque el 8 de marzo se había celebrado el día de la mujer.

Al principio y nada más llegar, el alumnado estaba impaciente y nervioso, ya que para la mayoría de ellos/as, era su primera tertulia. 

Después de esos primeros minutos, la animada tertulia se animó en un ambiente distendido y dialogante, en el que cada uno/a de ellos/as comentaba sus puntos de vistas con sus argumentos, que eran escuchados por todos/as.

El alumnado participante salió muy contento y animando a sus compañeros/as a participar. A partí de ahí, había que coger turno para poder realizarlas.
 
Los temas elegidos fueron:
-El feminismo. 
-La contaminación.
-Los videojuegos.
-Los animales. Maltrato animal.
-El artículo 13 y los derechos de autor.
-Los Reyes Magos.

En el curso 2019-20 también comenzamos a realizarlas, pero llegó la pandemia y este proyecto de COMPARTIR, precisamente OCIO, quedó totalmente paralizado.

En este curso 2022-23 pretendemos retomar tanto el proyecto en toda sus propuestas, como el compartir ocio en los recreos con las chococharlas.

¿TE ANIMAS? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario