El curso finaliza y...
¡¡¡Qué mejor forma de hacerlo, que con una chococharla!!!
¡¡¡Qué mejor forma de hacerlo, que con una chococharla!!!
He pasado los nueve meses del curso, compartiendo el latir de su vida escolar cotidiana, en las clases de 1ºB, 2ºA y 3ºA. Con el alumnado he tenido la gran suerte de compartir miles de situaciones de aprendizaje y de verlos crecer día a día. He vivido sus desencuentros, los momentos felices, los que no lo eran tanto...
He disfrutado intensamente con sus risas, su alegría
y con sus Tertulias con sabor a chocolate.
A lo largo del año hemos realizado Tertulias en distintas materias, con distintos profesores/as, en el instituto, en la Feria de la Ciencia, etc. Y juntos, hemos celebrado
el Premio Edublog Espiral.
La peonza ha girado por las aulas, nos hemos fotografiado con ella en clase y en el photocall.
Al sabor del rico chocolate y por última vez en este curso, hemos conversado, reflexionado, creado... en torno a lo que para nosotros han sido las chococharlas.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA.
CENTRO.
IES Ítaca. Tomares. SevillaTÍTULO.
¿Qué son para nosotros las chococharlas?
PROFESORAS COORDINADOR/AS
PERFIL PROFESIONAL
Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva en Educación Secundaria.
Macarena Fernández. Profesora de ASL.
Esther Cárave. Profesora de Lengua.
Mª Carmen Gutiérrez. Profesora de ACT.
REDES SOCIALES.
@mariafotografa7, docente.me/u/mariafotografa7, WEB, Mavensol
ALUMNADO PARTICIPANTE.
Nº Alumn@s. 30 alumnos de cada una de las clases de 1ºB, 3ºA, 2ºA ESO.
Cursos. 1º, 2º y 3º de ESO
METODOLOGÍA DE TRABAJO.
En las tres aulas seguimos la misma propuesta.
*Comentamos la gran alegría que supone para todo el profesorado y alumnado participante en el Proyecto Tertulias con sabor a chocolate, el reconocimiento público a nuestro trabajo por parte de todo el Jurado de estos importantes premios. Yo cuento todos los detalles de la recogida del premio en Madrid junto al Equipo Coordinador y ellos, muy interesados, me hacen todo tipo de preguntas.
*En Equipo, conversan sobre lo que ha sido para ellos este curso con tantas chococharlas y elaboran un resumen pequeñito, que el portavoz de cada equipo, comenta al resto de la clase.
*De forma individual, cada alumno/a crea en un folio, con alguna técnica, VT, comic, dibujo, etc lo que para ellos son las chococharlas, los sentimeintos que tienen, alguna opinión, etc
*De forma voluntaria se fotografían en el photocall, con la peonza y nuestra querida banda.
Fecha: 13 y 14 de Junio de 2016.
En la hora de clase de ASL en 1º ESO, Lengua en 3º ESO y ACT en 2º ESO.
Duración. Una hora en cada una de las clases.
PRODUCTOS FINALES.
*Fotografías de las tertulias.
Álbum 1. Creatividad. ¿Qué es para mí las chococharlas?
Álbum 2. Celebrando la peonza en 2ºA.
Álbum 3. Celebrando la peonza en 1ºB y 3ºA.
Álbum 4. Photocall Alumnado.
Álbum 5. Photocall Profesorado.
*Algunas Creaciones en VT, Dibujos, Comic, etc
CONCLUSIÓN.
Para el alumnado, sus profesores y para mí, ha sido un año pleno de felicidad en torno a una taza y unas galletas de chocolate. Esta experiencia está muy viva y tiene mucho futuro porque ellos/as, así lo han pedido y deseado.
Experiencia que hemos disfrutado también al final del curso, con la celebración de la Peonza de Bronce.
Experiencia que hemos disfrutado también al final del curso, con la celebración de la Peonza de Bronce.
Yo tengo la inmensa satisfacción, de ver que es muy fácil hacer que los alumnos y profesores sean Felices en la Escuela, que todos los niños/as sean y se sientan bien, trabajando en Equipo y que en ellos estén incluidos todos los compañeros, valorando siempre a cada uno por sus capacidades.
Me quedo con los ojos llenos de lágrimas de alegría, con sus comentarios y con sus palabras sobre mí.
Felicitaciones para todo el Profesorado de nuestro instituto participante en el Proyecto, por su implicación, trabajo y esfuerzo: Carmen, Eugenio, Esther, Pilar, Ismael, Eva, Sergio, Carolina, Roberto, María, Antonio y Marina.
¿Qué son para nosotros las chococharlas?
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario