lunes, 1 de mayo de 2017

EMOCIONES EN CORAZONES DE MANZANA....

CORAZONES DE MANZANA 


INTRODUCCIÓN

Durante este mes, hemos querido convertir nuestra tertulia en un espacio seguro donde poder experimentar con nuestros propios ojos el color de nuestras emociones en el corazón de unas manzanas . 

Poder experimentar en el corazón de un fruto dulce y sensible lo que nuestro corazón siente cuando nos alaban o nos agreden , supone una forma de expresar lo que a todos en algún momento siente ante situaciones diarias. 

Observar con nuestros ojos , sentir con nuestro cuerpo y expresar verbalmente y fisicamente nuestras emociones , ha sido todo un descubrimiento compartido por todos en nuestra choterlulia.


SÍNTESIS DE LA TERTULIA 
  
Planteamos dos preguntas en nuestro circulo, con una manzana amarilla cortada ala mitad ... 
  1. ¿ Qué le ocurriría a esta mitad si le decimos un elogio cada uno de nosotros ? 
  2. ¿ Qué le ocurriría a esta otra mitad si le decimos un insulto cada uno de nosotro ?. 
Partimos de estas preguntas para crear una expectación además de unas primeras predicciones que tras experimentar los resultados sorprendentes , ninguno de nosotros quedará indiferente ante la vivencia compartida. 

Los resltados obtenidos se han traducido en un video con todas las emociones que surgieron en la tertulia , emociones sentidas por ellos mismos y representadas a través de máscaras de papel con las que identifican y expresan todo aquello que su corazón siente además del color que cada una de ellas posee en dicho momento. 

Encontrar el espacio y lugar donde poder ponerlas de manifiesto para facilitar que puedan surgir en el momento necesario y darles importancia y espacio a cada una de ellas ha sido el objetivo de esta chocotertulia. 

METODOLOGÍA

Así comenzamos a pasar la mitad de la manzana , donde cada uno elegió con diferentes expresiones y palabras e incluso gestos de cariño. Terminado el circulo,observamos que la manzana estaba brillante con un color fresco y un aspecto maravillos.

Cogimos la otra mitad y cada uno fue insultando y diciendo palabras desagradables que alguna vez habíamos sentido y observamos que dicha mitad tenía el corazón y la carne enegrecida y arrugada.


 
   
Cada uno de los alumnos fue expresando situaciones en las que habían escuchado o sentido tanto elogios como insultos y la sensación que estas palabras les ocasionaba en su cuerpo ( decían algunos textualmente: "me siento chiquito "y caían los hombros hacia adentro)y en su corazón .

Llegaron a la conclusión tras una segunda ronda, que sus corazones eran como los de la manzana y que sentían su corazón de colores oscuros cuando les decían cosas feas y que su corazón brillaba con colores cálidos cuando escuchaban palabras de cariño.

De esta forma cada uno se levantó de su sitio y se dirigió a un compañero con la misión de convertir su corazón en colores brillantes, dándole la galleta de chocolate y diciéndo aquello que su corazón sintiera para expresar y propiciar que el corazónd del compañero estuviera fresco, dulce, brillante y hermoso como el de la manzana .

Ver las consecuancias directas en las mitades de manzana suposo visualizar en algo real y tangible , sensaciones y emosciones que necesitan tener alguna forma , color e incluso sabor ( si son apatecibles o no ) para nuestros sentidos y poder así traducirlos en emociones compañertidas por todos.


Después de nuestra chocotertulia, vimos el video que muestra la experiencia vivida con las manzanas 

Finalmente, los alumnos propusieron realizar el amocionario de la clase de 1º A con todas las experiencias y comentarios surgidos y tratado en la chocotertulia

PRODUCTOS FINALES

Entre los productos finales destacar el video creado después de nuestra chocotertulia con todas las emociones que surgieron y expresadas de forma creativa con platos de papel . Expresiones con la forma y el color que ellos han sentido en distintas situaciones . Emociones expresadas de forma creativa en el siguiente video.




Además creamos nuestra propia sintonia de las emociones, canción que es la que abre todas las mañanas nuestra asamblea a primera hora de clase donde cada uno de los alumnos tiene su momento de expresar como está su corazón, color del corazón , forma de su emoción , etc...

El video se verán en casa con los padres , donde ellos explicarán sus emociones y realizarán un comentario conjuntamente en el blog .

CONCLUSIONES
  • La chocotertulia surge de una necesidad del alumnado por expresar , compartir y sentir emociones que en muchas ocasiones no saben identificar además de desconocer el efecto que nuestras acciones y palabras tienen sobre mi mismo y sobre los demás . 
  • Sentir los efectos de los elogios e insultos en nosotros mismo , nos hacen empatizar y sentir el corazón del otro. Ver los efectos en las manzanas , nos lleva a identificar nuestro corazón en situaciones compartidas en grupo y cotidianas en nuestro vida diaria. 
  • Representar las emociones en nuestro propio emocionario de una forma creativa , supone entendernos más a nosotros mismos y así poder entender más al compañero/a 
  • INtegrar emociones que todos sentimos para normalizar y dar espacio a sentimientos y emociones que forman parte de nosotros mismos. Dar espacio a todo aquello que somos desde el respeto y amor que nuestras emociones requieren.
CENTRO: CEIP Maestro Antonio Reyes Lara ( Gines ) Sevilla
PROFESORA COORDINADORA: Luisa Mª Quintero Fernández
PERFIL PROFESIONAL: Maestra de Primaria
REDES SOCIALES: @quinteroluisa76
ALUMNADO PARTICIPANTE: 25 alumnas y alumnos de 1ºA
TEMPORALIZACIÓN: Cada mañana a comienzo de la asamblea.

4 comentarios:

  1. Me siento muy feliz haciendo chocotertulias y me encanta hacerlas muchas gracias seño muchos besitos.

    ResponderEliminar
  2. Seño Luisa, me ha gustado mucho la choco tertulia y el vídeo es muy chulo. Nos lo pasamos muy bien en clase contigo...un beso Ignacio.

    ResponderEliminar
  3. Las chocotertulias son muy divertidas, me gusto como se convirtio la manzana que le deciamos cositas bonitas, y me sorprendio como cambio cuando le dijimos cosas feas.
    Lyuma

    ResponderEliminar
  4. Gracias Seño Luisa, por hacerlo posible... crecer desde el corazón. <3

    ResponderEliminar