jueves, 5 de noviembre de 2015

Caminando hacia una escuela feliz

         

@pugarsa
CEIP Escultor González Moreno
Aljucer (Murcia)


¡Hola a todos/as!

Quiero ante todo agradecer a María Eugenia (@mariafotografa) la oportunidad que me brindó de participar en este ilusionante y especial proyecto.

Me interesa todo lo relacionado con los proyectos colaborativos, ya que me parece una forma muy enriquecedora de mejorar nuestra labor docente en el aula, constituyendo una forma de trabajo muy motivadora, creativa, efectiva, emotiva... para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y profesorado.

Este proyecto me interesó desde que lo descubrí porque me parece muy importante hacer partícipe a toda la Comunidad Educativa en la tarea de educar .  Puede ser el puente entre la escuela y los demás agentes educativos.. No solo los docentes educamos, también las familias, y la sociedad . Así mismo nos facilitará el desarrollo del espíritu crítico en nuestros alumnos/as.


Por ello, enfocaré mi trabajo con el alumnado propiciando en primer lugar una "lluvia de ideas" para elegir un tema que sea de interés para ellos/as. A partir de este, nos centraremos en el trabajo de expresión oral, poniendo en común las ideas sobre el tema elegido, buscaremos las palabras clave y profundizaremos en la búsqueda de información a través de las TIC y otras fuentes. Una vez documentados, ya estaremos en situación de realizar las "chococharlas", en las que un alumno/a  actuará de moderador/a.

Lo haremos en un ambiente distendido y acompañados del toque mágico "nuestro desayuno de chocolate" ,que dará el sabor y endulzará la tertulia que recogeremos en audio o vídeo y compartiremos con todos vosotros/as.

Extenderé la propuesta al resto de la comunidad Educativa : padres, docentes ... para realizar la misma actividad, brindándoles la oportunidad de alzar sus voces , al igual que lo harán nuestros alumnos/as intentando , de este modo, avanzar por el camino hacia una ESCUELA FELIZ, educando desde el corazón y con corazón.

2 comentarios:

  1. Puri, qué buena pinta tiene este proyecto!. Ya nos contarás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esa chococharla no me la pierdo!! Avísame y voy a desayunar!! jajaja.
    Me gusta mucho eso que el alumnado tome el protagonismo de su propio aprendizaje, siendo ellos los moderadores de la charla. Eso es llevar a la práctica lo que tanto voceamos: "La educación centrada en el alumno". Excelente proyecto.

    ResponderEliminar