lunes, 23 de octubre de 2017

PROYECTO “DEBATE: OPINIONES ENFRENTADAS”. CHOCOCHARLAS Y APRENDIZAJE COOPERATIVO.

EL “DEBATE: OPINIONES ENFRENTADAS”.


En el IES Ítaca el Aprendizaje Cooperativo y el trabajo en equipo, están presente en las múltiples propuestas metodológicas que realizamos, ya sean trabajos por proyectos, tareas integradas, etc. Las tertulias con sabor a chocolate y su filosofía, han ido calando año a año y ya son una propuesta más a realizar dentro de un proyecto o en una tarea.  

Múltiples son las técnica y estrategias de Aprendizaje Cooperativo que realizamos. El curso pasado continuamos poniendo en marcha algunas estrategias y técnicas nuevas, entre ellas las OPINIONES ENFRENTADAS.



METODOLOGÍA DE TRABAJO.
Se acercaba el final del curso y el temario en Historia del Mundo Contemporáneo entraba de lleno en la Guerra Fría y el mundo bipolar producto de la IIª Guerra Mundial. 

Era la mejor ocasión para trabajar el debate mediante las "Opiniones enfrentadas".


Decía Quintiliano que el orador debe conocer las intenciones de la parte contraria con tanta precisión como un general de sus enemigos.

Y esta era la doble vía para trabajar con un temario bastante polarizado y modelo de trabajo donde el debate era la mejor forma de exponer y conocer al rival.



El alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales se organizó en dos grandes equipos que defenderían tres premisas sorteadas al azar el día del debate; para ello, dividieron los equipos en dos a su vez: el equipo de debate y el equipo de apoyo.
Antes hubo que explicar pormenorizadamente, como se organizaba un debate de opiniones enfrentadas.

Durante varias semanas siguieron un guión de trabajo para buscar la información que les serviría para su defensa. Para ello crearon una planilla que fueron completando y que en resumidas cuentas valoraba el papel de los dos grandes bloques del siglo XX desde una perspectiva política, económica y sociocultural. He aquí las tres premisas que se defenderían:


Al alumnado se le presentó toda la información del modelo de debate dividido en cuatro fases:






1º. La INTRODUCCIÓN. Cada equipo, tras el sorteo de la premisa que debían defender, realizaba una breve introducción de 4 minutos donde se presentaban sus tres líneas argumentales. 

Cada equipo de debate tenía entonces 8 minutos para trabajar el siguiente punto con la colaboración de su equipo de apoyo que podía aportar materiales útiles para las líneas argumentales expuestas.

A continuación, cada equipo pasaba a la fase de REFUTACIÓN ARGUMENTAL. En 4 minutos defendían con argumentos ya trabajados sus líneas de argumentación.

Nuevamente, se producía otro intermedio, para que los equipos de debate pudieran ordenar ideas y sumar cualquier aportación que su equipo de apoyo pudiera ofrecerle para la siguiente exposición.

Sin lugar a dudas, era la parte más dinámica del DEBATE, porque cada parte debía contestar en solo un minuto durante cuatro intervenciones alternativas, las líneas argumentales anteriormente expuestas por el rival.

Finalmente, un alumno de cada equipo tenía 3 minutos para exponer las CONCLUSIONES FINALES a las que habían llegado.




Llegados a este punto, cabe decir, que el alumnado, igualmente debía convencer al jurado formado tanto por profesorado del centro, como por alumnado voluntario que quiso participar en el mismo y que valoraban el trabajo expositivo y de coordinación entre los equipo mediante planillas de valoración.


A las puntuaciones obtenidas en la primera eliminatoria en la que debatieron sobre "EL MUNDO SOVIÉTICO ERA MÁS VIOLENTO QUE EL CAPITALISTA", se sumaron las obtenidas por ambos equipos en esta segunda eliminatoria, que es en la que se realizó la chococharlas, en la que ambos equipos debatían sobre " LA VERDADERA DEMOCRACIA EN LA DEL MODELO COMUNISTA".



En la fase final ambos equipos debatieron sobre "EL MUNDO CAPITALISTA ES MEJOR". Las puntuaciones de esta fase se sumaron a las dos anteriores. El equipo ganador fue el 

Enlace al Álbum de fotografía de la chococharlas.

CONCLUSIÓN.
La realización de chococharlas en las que se trabajan estrategias y técnicas de trabajo cooperativo forma parte de la dinámica de nuestro instituto. Con la estrategia de las opiniones enfrentadas hemos conseguido estructurar los debates de una forma muy dinámica, cooperativa y colaborativa, en la que todos los alumnos/as participantes se mostraron muy interesados y participativos a lo largo de los tres debates y durante los debates.
No fue solo conocer una nueva dinámica para trabajar la contraposición de opiniones, fue principalmente trabajar contenidos de una manera mucho más dinámica, cooperativa y significativa, donde la exposición de los mismos es más que necesario para articular un buen debate.

El alumnado valoró su participación y contribución de manera altamente positiva, pues comentaban que habían trabajado los contenidos y los habían adquiridos sin apenas esfuerzo. 
Por otro lado, paradójicamente los equipos de base valoraron altamente el apoyo de sus equipos en la aportación de ideas y material complementario tanto en la preparación de los debates, como en el mismo momento del desarrollo de los mismos. Lo que nos lleva a interpretar que nadie quedó al margen del trabajo. Todos cooperaron en una meta.
Igualmente, el profesorado que participó como jurado, valoró la extrapolación del modelo realizado a cada una de las materias de las que son responsables, pues la versatilidad de modelo así lo permite.

Es por ello, que animo, a todo aquel a iniciar a sus alumnos en el desarrollo de la expresión oral mediante el modelo que se ha realizado del debate de posiciones enfrentadas, pues es muy atrayente y enriquecedor para el alumnado.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

  • ALUMNADO PARTICIPANTE:  Alumnado de la materia Historia del mundo contemporáneo de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales (30 alumnos/as).
  • PROFESORADO: Juan Antonio Bascón Calvillo.
  • TEMPORALIZACIÓN: 
    • Fase de búsqueda de información: Del 22 de mayo al 9 de junio.
      • 4 sesiones semanales en la hora de la sesión de clase de la materia. 
    • Desarrollo de los debates: 11, 12 y 13 de junio.
      • Duración de los debates 1 hora y 10 minutos.
  • JURADO: Conformado por tres profesores y dos alumnos del centro.

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