lunes, 18 de mayo de 2020

FORMACIÓN EN CENTRO EN DOCENCIA COMPARTIDA. IES JULIO CARO BAROJA. PAMPLONA

FORMACIÓN EN CENTRO 
EN DOCENCIA COMPARTIDA. 
IES JULIO CARO BAROJA. PAMPLONA


Han transcurrido diez años desde que el IES Julio Caro Baroja comenzó a implantar el modelo de autorregulación de aula Pentacidad, con el objetivo de dar una formación íntegra a nuestro alumnado, encaminada a mejorar la convivencia, propiciando el autoconocimiento de los valores y capacidades de cada persona, como base para la construcción de un proyecto de vida propio, que favorezca las relaciones de igualdad, equidad, respeto, solidaridad y tolerancia hacia las otras personas. 

Tomando este modelo como eje de ruta recogido en el PEC, a lo largo de estos años, hemos ido modelando progresivamente, nuestra metodología de enseñanza en el sentido de incorporar el trabajo en equipos de forma colaborativa y de aumentar de forma paulatina, el número de grupos con docencia compartida. Dentro de este marco de trabajo, conseguir la inclusión supone un paso más por el que hemos empezado a apostar este curso 19/20, dentro del programa Proeducar-Hezigarri, de cuyas redes formamos parte. 

Con el objetivo de seguir nuestra trayectoria, y de acuerdo con la organización de Proeducar, nos planteamos realizar la formación del profesorado en Docencia Compartida con Tareas Multinivel, de cara a facilitar la máxima inclusión del alumnado. 

Como coordinadora del programa Proeducar en el IES Julio Caro Baroja, contacté con María Eugenia Pérez, allá por octubre de 2019, gracias a que Áurea, una compañera de orientación, tenía referencias de ella. Y la convencí rápido, solicitando su colaboración en nuestro plan de formación,  bajo la promesa de conocer Pamplona y algún rinconcito de Navarra. 

Sin duda, ha sido el mayor acierto en cuanto a nuestro programa de formación. Una semana de convivencia con Mª Eugenia con varias sesiones de trabajo, nos han esclarecido nuestros objetivos motivándonos aún más, a pelear por ellos. Me atrevo a decir que en nuestro claustro formado por 71 docentes, nadie quedó indiferente.

 El entusiasmo y entrega que envuelve a Mª Eugenia en lo que lleva a cabo y, especialmente en los días que pudimos compartir con ella, nos han envuelto en una mayor ilusión por mejorar como docentes nuestra dedicación al alumnado y a su formación integral.



Y así fue, que el tren de las 18:00 del lunes 27 de enero de 2020, nos trajo a Mª Eugenia a Pamplona. El trabajo que íbamos a llevar a cabo lo teníamos bien planeado semanas antes, pero había que concretar algunos detalles, así que la mañana del martes 28, Mª Eugenia estuvo conociendo el centro y reunida con el Equipo Directivo para terminar las cuestiones organizativas.

El planteamiento era el siguiente:
-El martes por la tarde, realizar la formación práctica sobre docencia compartida a todo el profesorado del claustro.

-El miércoles por la mañana, realizar docencia compartida con el profesorado en 6 grupos clase de la ESO.

-La mañana del jueves, nos juntaríamos con las personas que coordinan Proeducar y otros centros que también pertenecen a la red de este programa, para continuar la formación en Escuela Inclusiva y Docencia compartida.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión de formación al claustro tuvo lugar de 16:30 a 19:30 en una de las llamadas "aulas del futuro" que tienen la posibilidad de conectarse generando un espacio integrado y lo suficientemente amplio para acoger a todo el profesorado.



Y empiezan las sorpresas. La primera las etiquetas; "¿por qué tú sí y yo no? "Y lo siguiente, los equipos de trabajo: 70 profes en equipos de 5 personas, excepto los que de momento estaban sentados en solitario, que no tenían equipo; "¿y por qué yo no estoy en ningún equipo?" "Vosotros trabajáis solos/as, de forma individual", les responde Mª Eugenia, así, con contundencia.


El reparto de roles era más fácil porque ya trabajamos así con nuestro alumnado. Ahora hacemos una tarea muy sencilla (un barco en el agua con un sol) y ¡multinivel! Pues vaya, sí que es posible; otra sorpresa.



Y seguimos haciendo tareas. Una reflexión sobre las ventajas e inconvenientes de trabajar en docencia compartida. Esto ya se ponía difícil porque además, había que llegar a unos acuerdos y conclusiones y no todos estamos de acuerdo ni lo vemos desde el punto de vista del aprendizaje del alumnado, sino de nuestra propia asignatura.

Se plantean las preguntas a responder teniendo en cuenta las dificultades que hay que vencer para desarrollar la docencia compartida a través de la estrategia de Aprendizaje Cooperativo el saco de dudas. Como el grupo es numeroso, las dudas y preguntas también lo son, así que hay que seleccionar para evitar dormir en el instituto. Y Mª Eugenia, paciente y eficaz, va respondiendo a esas inquietudes transmitiendo un mensaje claro y fundamental: "queriendo, se puede conseguir".





Aunque participan los portavoces de cada equipo hay que dosificar el tiempo de intervención y se abre un espacio de interesantes reflexiones que recogen los distintos puntos de vista que cada uno de nosotros/as tenemos hacia estas nuevas metodologías. Muchas dudas e inquietudes que impregnan a todos los participantes en un halo, como mínimo de curiosidad y expectación.

¿Es lo que yo quiero hacer en mi materia? 
¿Podré llevarlo a cabo? 
Igual si lo intento, poco a poco, con ayuda... si todos vamos colaborando...

Rompiendo las etiquetas, culminó nuestra sesión del martes por la tarde. Pero sabemos que ahora, debemos continuar en esa ruta y sacar el máximo provecho a esa intensa y productiva tarde de trabajo.



PRODUCTOS FINALES.

Álbum de fotos de la sesión.





Álbum de fotos de algunos productos intermedios y finales.













Algunas pinceladas en Vídeo.



Audios de las conclusiones de la tertulia.




CONCLUSIONES.

Después de nuestra maratoniana jornada, podemos reflexionar sobre lo observado y experimentado. Empezando por destacar lo complicado de trabajar con un grupo tan numeroso; pero es cierto que nos entendimos bastante bien y no había dispersión. Eso significa que las tareas y estrategias propuestas, así como la forma de llevarlas a cabo, habían resultado, habían motivado a los participantes y todos/as estaban enfrascados en mayor o menos medida, en resolver trabajo.

La mayor dificultad fue el momento de la recapitulación, ya que el tiempo apremiaba, el cansancio asomaba y eran muchos los portavoces que debían intervenir, aunque fuera de forma escueta.

Aunque todos los profes conocían el Aprendizaje Cooperativo en el aula, al trabajarlo de forma práctica, nos ha hecho contemplarlo como herramienta fundamental para la docencia compartida y la inclusión. Esto era algo novedoso y supuso avanzar un pasito más en nuestro camino.

La tarde resultó fructífera y se logró despertar el interés de los participantes. Evidentemente, con distinto grado de entusiasmo y de intencionalidad en cuanto a poner estas técnicas en práctica. Pero una vez sembrada la semilla, si seguimos regando....




SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

COORDINADORA DE LA SESIÓN.
Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva en ESO en el IES Ítaca de Tomares. 

PARTICIPANTES.
70 profesores/as de la ESO y Bachillerato (claustro completo) del IES Julo Caro Baroja.

TEMPORALIZACIÓN.
.28 de Enero de 2020.
.Duración: más de tres horas.

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