(Imagen Fotolia) |
Trabajamos nuestra primera tertulia-chococharla en el área de Lengua y, la grabamos en el área de Conocimiento Aplicado.
DESARROLLO
Después de explicar a mis alumn@s en qué consistía este proyecto decidimos reflexionar sobre nuestro cole ideal ¿Cómo nos gustaría que fuera? ¿Qué nos gustaría hacer en el cole? ¿Cómo podemos ser más felices en el cole?
Cada alumno individualmente escribió sus propuestas. Luego, realizamos una puesta en común , cada uno de ellos la expuso y argumentó. Con todas ellas hicimos un listado en la pizarra y seleccionamos las que nos gustaban a todos/as.
A continuación, realizamos un ejercicio de síntesis que consistió en resumir en una sola palabra cada una de las propuestas.
Después, inflamos globos y escribieron cada una de las palabras en un globo. Posteriormente se unieron todos los globos y quedaron colgados en clase como recordatorio y símbolo de nuestras propuestas. A medida que se vayan llevando a cabo iremos pinchando los globos, si no se desinflan antes.Varias ya se han puesto en práctica, así que ya quedan menos globos.
Con todo ya preparado y claro grabamos nuestra chococharla. La iniciamos con la sintonía que marcará a partir de ahora el inicio y final de nuestras tertulias, en las que tampoco faltará el dulce y rico chocolate.
Con todo ya preparado y claro grabamos nuestra chococharla. La iniciamos con la sintonía que marcará a partir de ahora el inicio y final de nuestras tertulias, en las que tampoco faltará el dulce y rico chocolate.
TEMPORALIZACIÓN
Se ha trabajado durante tres sesiones de clase, dos del área de Lengua Castellana y una de Conocimiento Aplicado.
Durante la primera sesión hablamos del proyecto, en qué consistía y por qué participamos en él. Luego, se realizó una lluvia de ideas con las propuestas de temas a tratar en las chococharlas, recogiéndolas todas en la pizarra y, en sus cuadernos.
En la segunda sesión decidimos cuál seria el tema de la primera chococharla: un cole donde los niños sean más felices. Escribieron individualmente sus propuestas para conseguirlo. Después, puesta en común, selección de las que gustaban a tod@s y elección la que cada uno diría en la chococharla.
Finalmente, en la tercera sesión, preparamos los globos, escribiendo sus palabras clave y realizamos la grabación de la tertulia.
CONCLUSIÓN
Analizando sus propuestas observamos que los niños están demandando una escuela más adaptada a la sociedad del S.XXI, donde la investigación, el uso de las tecnologías, el análisis, la reflexión, el diálogo, el debate, los temas de actualidad o de su interés, etc... formen parte del un currículum desarrollado mediante el uso de metodologías innovadoras y con un horario más flexible. Ellos le llaman "tiempo libre"; les cuesta mucho cambiar de asignatura cuando están a mitad de hacer algún trabajo y piden un día especial a la semana para hacer algo diferente a lo habitual, propuesta que no siempre es fácil de poner en práctica por la falta de tiempo.
Otro punto a destacar es la importancia que le dan a las "excursiones" y a dar algunas clases al aire libre, como medio de conectar el aprendizaje en el aula con el entorno y la realidad, a la vez que contribuyen a romper un poco la rutina escolar. También para ellos es importante sentirse a gusto en el cole. Nos hablan de trabajar con música ambiental (ya lo hacemos desde principio de curso), de que no haya bullying, racismo o machismo. Demandan más juegos de patio y la presencia de animales , elementos estos íntimamente relacionados con la vida , el desarrollo emocional y social del niño
Se ha trabajado durante tres sesiones de clase, dos del área de Lengua Castellana y una de Conocimiento Aplicado.
Durante la primera sesión hablamos del proyecto, en qué consistía y por qué participamos en él. Luego, se realizó una lluvia de ideas con las propuestas de temas a tratar en las chococharlas, recogiéndolas todas en la pizarra y, en sus cuadernos.
En la segunda sesión decidimos cuál seria el tema de la primera chococharla: un cole donde los niños sean más felices. Escribieron individualmente sus propuestas para conseguirlo. Después, puesta en común, selección de las que gustaban a tod@s y elección la que cada uno diría en la chococharla.
Finalmente, en la tercera sesión, preparamos los globos, escribiendo sus palabras clave y realizamos la grabación de la tertulia.
CONCLUSIÓN
Analizando sus propuestas observamos que los niños están demandando una escuela más adaptada a la sociedad del S.XXI, donde la investigación, el uso de las tecnologías, el análisis, la reflexión, el diálogo, el debate, los temas de actualidad o de su interés, etc... formen parte del un currículum desarrollado mediante el uso de metodologías innovadoras y con un horario más flexible. Ellos le llaman "tiempo libre"; les cuesta mucho cambiar de asignatura cuando están a mitad de hacer algún trabajo y piden un día especial a la semana para hacer algo diferente a lo habitual, propuesta que no siempre es fácil de poner en práctica por la falta de tiempo.
Otro punto a destacar es la importancia que le dan a las "excursiones" y a dar algunas clases al aire libre, como medio de conectar el aprendizaje en el aula con el entorno y la realidad, a la vez que contribuyen a romper un poco la rutina escolar. También para ellos es importante sentirse a gusto en el cole. Nos hablan de trabajar con música ambiental (ya lo hacemos desde principio de curso), de que no haya bullying, racismo o machismo. Demandan más juegos de patio y la presencia de animales , elementos estos íntimamente relacionados con la vida , el desarrollo emocional y social del niño
Por tanto el papel del docente en este cole que ellos perfilan, sería el de guía, animador, facilitador y mediador para conseguir que los alumnos sean protagonistas de su aprendizaje
Este proceso de reflexión y de consensuar ideas llevado a cabo les hace sentirse protagonistas de todo lo que se hace en clase y, por tanto, de su aprendizaje. Aprendemos sintiendo, colaborando, dialogando y respetando.
En definitiva, estamos caminando hacia una escuela más feliz, donde la inteligencia emocional y la formación en valores estén más presentes. De esta forma contribuiremos al desarrollo integral de nuestros alumnos, formando alumnos competentes para desenvolverse en la sociedad actual en la que les ha tocado vivir.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA
TÍTULO: Cómo podemos ser más felices en el cole
CENTRO: CEIP Escultor González Moreno. Aljucer. Murcia
COORDINADORA DE LA TERTULIA: Puri García Salar
PERFIL PROFESIONAL: Tutora de 5º de Primaria
REDES SOCIALES: @pugarsa
ALUMNADO PARTICIPANTE : 24 alumnos/as
NIVEL: Quinto de educación Primaria
Muy buena propuesta que permite participar a los alumnos en su proceso de aprendizaje. Enhorabuena
ResponderEliminarMuchas gracias, compañeros. Me alegra que os haya gustado.
EliminarUna propuesta de enseñanza-aprendizaje muy motivadora que tiene en cuenta los intereses de nuestros alumnos.
ResponderEliminarMe han parecido muy interesantes vuestras propuestas sobre el cole que queréis, intentaremos entre todos que se hagan realidad.
Os felicito a todos y a todas por vuestro trabajo.
Muchas gracias, Mª Carmen. Los alumnos muy motivados y reivindicando sus propuestas jejeje, aunque estamos analizando la viabilidad de algunas de ellas.También ha sido interesante la reflexión que ha seguido a las chococharla.
EliminarMe encanta tu idea y el trabajo emocional tan bonito que ha quedado.Enhorabuena.
ResponderEliminarMuchas gracias, Richard por tus palabras, todo un honor viniendo de ti.
Eliminar