lunes, 9 de octubre de 2023

FORMACIÓN EN EL CENTRO DE PROFESORES DE ARACENA. 7 CENTROS EDUCATIVOS. ESCUELAS INCLUSIVAS Y DOCENCIA COMPARTIDA.

FORMACIÓN EN EL CENTRO DE PROFESORES DE ARACENA. 7 CENTROS EDUCATIVOS. ESCUELAS INCLUSIVAS Y DOCENCIA COMPARTIDA.


El curso 2019-20 fue mi primer año de #JubiloEducativo. Por problemas familiares, como ya he comentado en varias ocasiones, tuve que anular todas las formaciones y eventos educativos programados para el primer trimestre de ese curso.

Una vez estabilizada mi vida familiar, ya en el segundo trimestre, comencé a realizar formaciones. En los meses de febrero y marzo de 2020, justo antes de que comenzara la pandemia realicé en el CEP de Aracena dos sesiones de formación sobre Escuelas Inclusivas. 

Carolina Ortiz Asesora del CEP se había puesto en contacto conmigo para que realizara esas sesiones al profesorado perteneciente a su CEP. Yo aún no había decidido dejar de hacer, lo que a día de hoy llamo, "Formación Picoteo".


Esa formación fue muy fructífera y salió muy bien.  En ella encontramos compañeras que tenían muchas ganas de construir diversidad y transformar sus prácticas docentes en inclusiva.  

Entre ellas estaban Mariales y Marga Acosta. Ya hace tiempo que son amigas, colaboran mucho conmigo realizando una excelente labor en los centros educativos y en las formaciones inclusivas que están realizando.

Comparto los enlaces a esas sesiones, para aquellos compañeros/as que no las hayan visto, o quieran refrescar la memoria. 

-Sesión 1.

-Sesión 2.

En esos años, yo sólo realizaba sólo una sesión sobre escuelas inclusivas. Pero en el curso 2020-21 Angélica Pan, Asesora del CEP de Villamartín me pidió hacer dos sesiones. Así que tuve que programar la segunda y ponerla en práctica, por primera vez, en la formación que realicé en su CEP en febrero de 2020, justo antes de las del CEP de Aracena.

Yo, ya llevaba pensando, observando y analizando, desde hacía algunos años, que las formaciones en los CEP a las que acudían a nivel personal, distintos docentes de múltiples centros, que se formaban a nivel individual, no tenían mucha repercusión ni servían de cambios ni producían avances en sus centros

En los últimos años había podido confirmarlo: ese tipo de formación puntual y esporádica de un profesor/a concreto, de múltiples centros educativos, no tienen luego ni continuación, ni acciones prácticas que transformen sus prácticas educativas y las de sus centros.

La pandemia, además, me hizo reflexionar mucho sobre la formación en general y la formación online en particular, que era la que se había impuesto en esos tiempos de pandemia y que yo no he realizado ni en esos tiempos. 

Así que, una vez que comencé de nuevo a realizar formaciones de forma sistemática, en el curso 2021-22, ya tenía muy claras mis líneas rojas, lo que no iba a hacer y lo que desde mi punto de vista, daba resultados porque se obtenían cambios y transformaciones en los centros.

La decisión estaba tomada. Haría formaciones prácticas en centro y en grupos de trabajo, sobre escuelas inclusivas y docencia compartida, pero con "condiciones". 

También había decidido no realizar formaciones convocadas por los Centros de Profesorado en las que los participantes vinieran de una convocatoria abierta a la que se podía apuntar cualquier maestro/a de distintas etapas, materias... 

Cuando nuevamente contactó conmigo Carolina, Asesora del Centro de Profesores de Aracena, tuvimos una larga conversación en la que le comenté claramente mis "líneas rojas". Entre ellas como ya todos/as sabéis, están:

-No hago formación "on line", porque sólo realizo formación presencial.

-No realizo ponencias, conferencias y formaciones-cursos teóricos, porque realizo formación práctica en centro en la que el profesorado "aprende haciendo" y yo "no enseño diciendo".

-No hago formaciones con múltiples profesorado de diferentes etapas, materias... sino que realizo o formaciones prácticas en centro o formación práctica en el Centro de profesorado en el que participen varios centros educativos y en las que estén presentes miembros de sus equipos directivos, orientación y profesorado, que puedan posteriormente, decidir los pasosa dar en la transformación en sus centros educativos.

-No realizo cursos de DUA, porque lo que yo trabajo de forma práctica, es la implementación del DUA en el aula. 

-No me encargo de la gestión de todo lo relacionado con el viaje (billetes, taxis, trenes) y el alojamiento, eso corre por cuenta de la organización de la formación.

-No hago estas formaciones por dinero, sino porque creo que es mi deber seguir trabajando, luchando y formando en diversidad e inclusión.

Así pues, Carolina y yo concretamos que haríamos en el Centro de Profesores de Aracena dos sesiones: sobre Escuelas Inclusivas y docencia compartida en las que participarían centros educativos interesados. 

A esas formaciones acudirían equipos de cada cole, formados por algún/os miembros del equipo directivo, el equipo de orientación, PT, AL y algún/os profesores/as.

Esta iba a ser la primera vez que íbamos a hacer esta combinación de formación entre escuelas y reflexión sobre docencia compartida, porque para el curso siguiente 2023-24, la idea era hacer varias formaciones en algunos de esos centros sobre docencia compartida.

Las dos sesiones programadas eran:

-1ª. Construir diversidad e inclusión en mi centro educativo.

-2ª. Docencia compartida.

Ambas sesiones las realizamos en el aula del futuro del centro de profesores de Aracena. Yo siempre prefiero hacerla en un aula ordinaria de un cole, con sus mesas, sillas, su espacio... para que el profesorado se sitúe en su espacio cotidiano y luego no haya la "excusa" de que... "como yo en mi aula no tengo, no puedo"...

Antes de comenzar la primera sesión de trabajo, el espacio quedó perfectamente organizado, con la colaboración de Mariales y Manuel García, Asesor del CEP, ya que en esa primera sesión, Carolina no podía acompañarnos.




En esta ocasión el profesorado que realizaba la formación pertenecía 7 centros educativos de la #SierradeHuelva: CEIP Divino Pastor de #Cortegana, CEIP Doctor Peralías Panduro de #Corteconcepción, CEIP Hermanos Arellanos de #Galaroza, CEIP Juan Gómez Márquez de #CumbresMayores, CEIP Virgen de Gracia de #AlmonasterlaReal, CEIP Virgen de los Remedios de #arroyomolinosdeLeón y el IES Turóbriga EcoEscuela Turóbriga de #Aroche. Además, participó también el EOE de Cortegana con Mariales Orientadora.

Manuel y yo realizamos los equipos de base con el profesorado perteneciente al mismo centro, en la medida de lo posible. Hemos de tener en cuenta, que son centros de la Sierra de Huelva y algunos son pequeños.



Realizamos 6 equipos con distintos números de miembros cada uno, pero entre 4 y 6.

Las sesiones, en formato Chococharlas, se realizaron según estaban programadas, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente.

Los talleres prácticos, a lo largo de las dos sesiones, se trabajaron en docencia compartida, entre Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Mariales, Orientadora del EOE de Cortegana, con la colaboración de los asesores Manuel, en la primera sesión y Carolina, en la segunda.

DESARROLLO DE LA 1ª SESIÓN.

El profesorado comenzó a entrar en la clase por la puerta del aula, que previamente habíamos señalizado y acotado con unas cintas.


Se realizaron las primeras dinámicas de las etiquetas, la reflexión de la importancia del trabajo en equipo, la asignación de los roles del equipo y los deseos.





En esta sesión no se realizó la dinámica de las bolas de colores porque como ya he comentado, nosotros realizamos los equipos de base teniendo en cuenta los centros educativos a los que pertenecían.

Cada miembro del equipo de forma individual, da respuesta a la siguiente pregunta. ¿QUÉ ENTIENDES TÚ POR INCLUSIÓN?. Posteriormente ponen en común sus opiniones y dan respuesta a esa pregunta, en el documento conclusiones del equipo. Esta propuesta está dentro de la campaña #QueEntiendesTuPorInclusion.





En la primera parte, el profesorado reflexionó de forma individuala través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que ve, para que se pueda construir inclusión en su centro educativo y cuáles tienen ellos/ellas, de forma personal, para construir inclusión en el centro y en su aula.

Luego tuvo lugar la chococharlas. Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas", cada equipo comenzó a analizar y reflexionar sobre:

A. Las diferencias entre la INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN a través del documento y las infografías. 

Debaten si ellos/as y sus centros son inclusivos o integradores. Las conclusiones las recogen en el documento "conclusiones del equipo".






B. Las claves de la inclusión recogidas en el documento y en la infografía. Cada miembro del equipo señala cuáles son para ellos/as, las 5 claves más importantes.

Las ponen en común en el equipo y cuando las tienen claras, eligen las seis que para ellos/as, son fundamentales. 


Luego, con las construcciones, realizan los pilares fundamentales que son necesarios para construir su centro inclusivo y en cuáles de esos pilares, tienen experiencia y/o necesitan formación.







Una vez que el equipo lo tiene claro y ha llegado a un consenso, con las piezas de construcción construyen el muro poniendo en cada ladrillo la clave que consideran fundamental para construir su centro inclusivo. 

Los ladrillos situados en la base, son las claves que cada equipo considera fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importante es esa clave para ellos.





Luego, cada equipo trabaja sobre la autorreflexión individual y del equipo.






Cada equipo recoge las conclusiones sobre sus análisis y reflexiones, para llevarlas a la puesta en común final, que esta sesión se realizó en la sesión siguiente.

La sesión finalizó  escribiendo en los potsit si se había cumplido o no el deseo para esa sesión y dando a conocer las distintas campañas en las que pueden colaborar y difundir y realizando la foto de familia:








PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.

*Algunos productos intermedios y finales.













*Algunas pinceladas en vídeo de la sesión y las conclusiones de los equipos.

DESARROLLO DE LA 2ª SESIÓN.

La segunda sesión se desarrolló la tarde del día siguiente. Continuamos, en la medida de lo posible, con los mismos equipos, pero en esta ocasión, los roles se rotaron. En esta sesión nos acompañó Carolina.

Trabajamos:

-Diferencias entre: Docencia compartida y dos docentes trabajando dentro del aula.

-Reflexión sobre lo que cada docente "hace" como tutor/a y/o especialista con el grupo clase y lo que hace cuando va al aula a trabajar con otro docente. 

-Roles y funciones que realizan ambos docentes cuando trabajan en docencia compartida.

-Docencia compartida en el aula ordinaria. Profesorado de P.I. y profesorado.

1. DIFERENCIA ENTRE DOCENCIA COMPARTIDA Y DOS O MÁS DOCENTES TRABAJANDO EN EL AULA.

-Con la estructura de A.C. 1-2-4, cada miembro del equipo cumplimentó el documento "Diferencia entre docencia compartida y dos o más docentes trabajando dentro del aula ordinaria".

En la fase individual, cada miembro del equipo escribió “V" de VERDADERO o "F" de FALSO en cada casilla de la tabla.



-Puesta en común y conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del equipo".

2. ¿QUÉ HACES TÚ COMO DOCENTE TUTOR/A O ESPECIALISTA Y CÓMO SEGUNDO DOCENTE EN EL AULA ORDINARIA? ¿HACÉIS DOCENCIA COMPARTIDA?

-Cada miembro del equipo realizó una reflexión individual a través del documento "Docencia compartida. ¿Reflexionamos?".

-Puesta en común y conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del equipo".


3. ROLES Y FUNCIONES.

-Con la estructura de A.C. lápices al centro, cada equipo analizó los roles y funciones que cada miembro realiza cuando trabaja dentro del aula ordinaria con su compañero/a y qué formas de docencia compartida han puesto ya en práctica en sus centros.



4. DOCENCIA COMPARTIDA. PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA Y PROFESORADO.

-Cada miembro del equipo realizó la lectura del enlace, de forma individual y en silencio.

.Docencia compartida. Profesora de Pedagogía Inclusiva-Profesorado.

-Análisis y reflexión en equipo, con la estructura de A.C pagafichas.

-Puesta en común y conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del equipo". 

A lo largo de la tarde y mientras los equipos realizaban las puestas en común de las distintas tareas, pudieron disfrutar del rico chocolate.




PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.

*Algunos productos finales.




*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo y las conclusiones de los equipos.

CONCLUSIONES.

El número de participantes en ambas sesiones, permitió trabajar de forma muy fluida y participativa, teniendo tiempo para poder realizar las propuestas. 

Todos los miembros de todos los equipos trabajaron activamente, reflexionando, aportando ideas, opiniones, realizando las conclusiones en sus equipos... teniendo siempre en cuenta, la realidad de sus centros.

Al terminar la primera sesión, todos/as tenían muy claras las grandes diferencias entre la inclusión y la integración.

Hicieron un buen análisis de las ventajas e inconvenientes para realizar inclusión en sus centros educativo.

En las conclusiones de los equipos, quedó muy claro que sus centros comienzan a dar pasos construyendo inclusión y las ventajas e inconvenientes para esa construcción.

Algunas de las claves fundamentales para construir inclusión en sus centros, se repitieron varias veces. Entre ellas están: la formación, el profesorado inclusivo, el aprendizaje cooperativo...

En la segunda sesión, el trabajo realizado por los distintos equipos fue muy enriquecedor para todos los miembros de los equipos, ya que con la realización de las distintas propuestas, enlaces, imágenes, análisis, reflexiones y puestas en común dentro de cada equipo, consiguieron tener claras:

- Qué es y que no es docencia compartida.

-Los roles y funciones que realiza el profesorado cuando trabaja en docencia compartida.

-Cómo trabajan las especialistas en P.I en docencia compartida en las aulas ordinarias.

La puesta el común de los equipos al grupo clase, fue muy fructífera, consiguiendo entre todos/as, aportar ideas para poder llevar a la práctica en su centro, en el tema de la docencia compartida.

Aunque tuvimos tiempo para trabajar, la sesión se hizo muy corta. 

Todos los equipos llegaron a conclusiones concretas, que esperamos que muy pronto y en todos los centros, logren ir enriqueciendo y transformando sus Proyectos Educativos.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA

-Coordinadores.

Mª Eugenia Pérez, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga, Mariales, Orientadora del EOE de Cortegana y colaboraron Manuel, Asesor del CEP, en la 1ª sesión y Carolina , Asesora del CEP y coordinadora de esta formación, en la 2ª sesión.

-Participantes.

Los participantes en las formaciones pertenecían a distintos centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la Sierra de Huelva, que ya hemos enumerado anteriormente.

-Temporalización.

.Duración de cada sesión: 4 horas.

.Fechas:  27 de abril y 3 de mayo de 2023.

En la segunda sesión tuve la oportunidad de disfrutar como siempre, firmando mi libro a las compañeras del IES Turóbriga.



De vuelta de las distintas formaciones, recogía y compartía unas pinceladas, en mis redes sociales.

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