lunes, 29 de junio de 2020

CONSTRUYENDO INCLUSIÓN EN LA ZONA CEP DE ARACENA. (HUELVA)

CONSTRUYENDO INCLUSIÓN EN LA ZONA CEP DE ARACENA.


Mi nombre es Carolina Ortiz y llevo dos años trabajando como Asesora de Educación Primaria en el CEP de Aracena, coordinado la formación en varias temáticas: Comunidad Educativa, Educación Ambiental, Cultura Emprendedora, Convivencia y Atención a la Diversidad.

Desde que inicié mi andadura en el CEP, abordando la temática tenía muy claro que la formación del profesorado debía tener como objetivo la plena inclusión educativa. La diversidad es inherente a la vida y así debemos entenderla en el contexto escolar, familiar y  social.

El diseño de esta formación conllevó un proceso muy ilusionante y enriquecedor. María Eugenia, desde el principio se mostró encantada en compartir su experiencia con nosotros/as. Como sabéis, es una verdadera enamorada de la docencia, y sobre todo de la docencia compartida e inclusiva, conceptos que nos ayudó a descubrir. 
Al lanzar la actividad, fue muy bien acogida por el profesorado de nuestros centros educativos y, desde el comienzo de la primera sesión, comprendimos que nos estábamos haciendo un obsequio, con pequeños pasitos podríamos conseguir una verdadera transformación; construir una escuela inclusiva.

Afortunadamente, pudimos desarrollar las dos sesiones antes que se produjera esta situación tan inesperada, derivada del COVID 19. 

Nos parece apropiado compartir con los seguidores de este Blog el enlace al curso:
https://cutt.ly/Mi0hozB

En el detalle de la actividad se recogen la descripción, destinatarios, objetivos, contenidos, temporalización y ponentes.

Los objetivos y finalidades que nos planteamos con esta formación fueron los siguientes:

1. Reflexionar sobre las diferencias entre inclusión e integración.
2. Analizar la organización tradicional de un centro educativo, para hacer una propuesta inclusiva en la que todo el profesorado y el alumnado trabaje siempre dentro del aula ordinaria.
3. Gestionar los roles, horarios, funciones del profesorado, equipos directivos y especialistas para una Pedagogía Inclusiva.
4. Intervención y trabajo dentro del aula ordinaria. Propuestas metodológicas inclusivas.
5. Facilitar el proceso de una evaluación equitativa.

La actividad surgió del Informe de la Comisión de zona de Rendimientos Escolares de curso 2018/2019. Para responder al objetivo de transformación de los centros educativos en centros inclusivos la admisión se basó en estos criterios de Baremación:

1. Equipos Directivos.
2. Equipo de Orientación Educativa.
3. Resto de profesorado, en general.

Resaltamos estos criterios de baremación de la actividad en la convicción de que la transformación de las escuelas requiere la implicación y el compromiso de todos los agentes que intervienen en ella.

En esta formación realizamos dos sesiones prácticas:

1ª sesión: Pasos para construir un centro inclusivo.
2ª sesión: Educación Inclusiva. Organización y gestión de Aula Inclusiva.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.


El desarrollo de la primera sesión satisfizo, altamente, nuestras expectativas. Desde que comenzó, se empleó la metodología basada en el Aprendizaje Cooperativo en equipos de base heterogéneos, lo que cautivó el interés, la sensibilidad de los participantes y la mía propia. 

En esta ocasión, se trataba de "construir haciendo". De la misma forma, se agradeció por parte de los asistentes, el formato de chococharla favoreciendo la distensión y buen clima del grupo.


La sesión comenzó con la actividad de bienvenida "etiquetas"que hizo un guiño a los estereotipos sociales y nos situó en la situación actual. A través de dinámicas se crearon los equipos de trabajo y se fueron abordando las tareas planteadas.
Para formar los equipos se emplearon diversos materiales muy versátiles para trabajar en las aulas. Después se realizó  “La dinámica de los deseos” en la que cada participante tenía que escribir un deseo y ver si se había cumplido o no, al finalizar la sesión de trabajo.
El diseño de la sesión resultó impecable, el Blog y la metodología permitieron altos niveles de motivación y rendimiento por parte de los asistentes.
Destacar la complementariedad de las dos visiones de los ponentes; María Eugenia, especialista de Pedagogía Inclusiva y José Luis Carrasco, Orientador y miembro de equipo directivo del IES Ítaca.


Como puede detallarse en la imagen, la sesión estaba estructurada en 3 partes.



  • Presentación del Proyecto Educativo del IES Ítaca, a cargo de José Luis.
  • Distribución de roles en los equipos. reflexión de documentos. Tertulia con sabor a chocolate. Conclusiones por equipos. 
  • Puesta en común de conclusiones por equipos. Conclusiones finales. “Yo me comprometo a…” Photocall y foto de familia.




Al finalizar la sesión, Mª Eugenia firmó su libro y varias profesoras se comprometieron participando en la campaña #yomecomprometo.





PRODUCTOS FINALES.

-Álbum de fotos de la sesión.



-Álbum de fotos de algunos productos intermedios y finales.










-Algunas pinceladas en vídeo.



-Audio de las conclusiones de los equipos.


  
CONCLUSIONES.

La ultima tarea de la sesión fue la exposición de las conclusiones a sus compañeros y compañeras. En ellas se analizaban fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora los centros educativos, analizando las fortalezas y las debilidades que observan en sus Centros, para ir transformándose en un Centro Inclusivo. 

Tras esta puesta en común, debían elaborar un muro en el que fueran priorizando de abajo hacia arriba los factores que se necesitan para poder crear un Centro Inclusivo. Resultaba curioso comprobar que en todos los grupos se recogían las mismas dificultades.


Entre otras, destacaban:

  • La escasa formación en Pedagogía de la Diversidad  e Inclusión educativa.
  • Los Planes de Atención a la Diversidad y los propios Proyectos Educativos.
  • La falta de cohesión de los Claustros y el pudor ante la docencia compartida.
  • La accesibilidad y el nivel de compromiso.
  • La escasez o inexistencia de espacios inclusivos.
  • La necesidad de incorporar en el aula Metodologías Activa.
  • La coordinación de lo distintos agentes implicados. 
Para finalizar la sesión, se rompieron las etiquetas que se repartieron  al comienzo de la sesión para reivindicar el compromiso de avanzar en el camino de la inclusión educativa


El CEP de Aracena, los docentes de la zona y yo, como asesora responsable de la actividad formativa queremos expresarle a María Eugenia y José Luis  todo nuestro agradecimiento y cariño por acercar, a nuestra zona, esta formación tan imprescindible y demandada.

Las opiniones de los participantes en la encuesta que pasamos al final de la formación han sido muy positivas.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

COORINADORES
Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva en ESO en el IES Ítaca de Tomares y José Luis Carrasco, Orientador y Secretario del mismo instituto. 

PARTICIPANTES.
Profesores/as  centros de Primaria y Secundaria de la provincia de Huelva.

TEMPORALIZACIÓN.
.19 de febrero de 2020.
.Duración: más de tres horas.

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