lunes, 30 de octubre de 2023

FORMACIÓN EN CENTRO. IES XANXILLAO. ESCUELAS INCLUSIVAS. 1º y 2º SESIÓN.

FORMACIÓN EN CENTRO. IES XANXILLAO. ESCUELAS INCLUSIVAS.

El IES Xanxillao es un centro educativo que imparte las etapas de ESO, Bachillerato y FP. En la FP ofertan ciclos formativos de grado medio, superior y ciclo básico.

Durante el curso 2021-22 de la mano de la Orientadora Inclusiva, Olalla, se puso la semilla para la constitución de un Grupo de Trabajo en el curso 2022-23 con la finalidad de para avanzar en inclusión y formarse en todo lo relacionado con la diversidad.

En este Grupo de Trabajo participan profesorado de distintas materias: inglés, matemáticas, biología, religión, alemán, plástica y pedagogía inclusiva.


La formación la realizamos con el profesorado perteneciente al GT en dos sesiones en las que trabajamos:

-Construir diversidad e inclusión en mi centro educativo.

-Educación Inclusiva. Organización y gestión de aula inclusiva.

Las dos sesiones  las realizamos en el espacio de un aula ordinaria del centro. Antes de comenzar las sesiones de trabajo, quedó perfectamente organizada. Porque es muy importante la situación de las mesas, la decoración, el lugar dónde se sitúan los materiales y recursos a utilizar durante la sesión, etc.  

Realizamos 3 equipos de 4 miembros cada uno.

Las sesiones, en formato Chococharlas, se realizaron según estaban programadas, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente.

Los talleres prácticos, a lo largo de las dos sesiones, se trabajaron en docencia compartida, entre Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Olalla, Orientadora del centro en el curso anterior.

DESARROLLO DE LA 1ª SESIÓN.

El profesorado comenzó a entrar en el aula por la puerta que previamente habíamos señalizado y acotado con unas cintas.


Se realizaron las primeras dinámicas de las etiquetas, bolas de colores, la reflexión de la importancia del trabajo en equipo, la asignación de los roles del equipo y los deseos.



Cada miembro del equipo de forma individual, da respuesta a la siguiente pregunta. ¿QUÉ ENTIENDES TÚ POR INCLUSIÓN?. Posteriormente ponen en común sus opiniones y dan respuesta a esa pregunta, en el documento conclusiones del equipo. Esta propuesta está dentro de la campaña #QueEntiendesTuPorInclusion.

En la primera parte, el profesorado reflexionó de forma individuala través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que ve, para que se pueda construir inclusión en su centro educativo y cuáles tienen ellos/ellas, de forma personal, para construir inclusión en el centro y en su aula.


Luego tuvo lugar la chococharla. Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas", cada equipo comenzó a analizar y reflexionar sobre las diferencias entre la INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN a través del documento y las infografías. 

Debaten si ellos/as y su centro, son inclusivos o integradores. Las conclusiones las recogen en el documento "conclusiones del equipo".






En esta primera sesión el ritmo de trabajo fue muy lento ya que nos ajustamos al profesorado participante. Hubo que detenerse mucho tiempo en explicar muy bien todas las estructuras de Aprendizaje Cooperativo que no conocían y que no habían puesto en práctica con anterioridad.

También la chococharla se alargó bastante, aclarando conceptos, reflexionando, analizando variables concretas del centro...

La sesión finaliza  señalando si se ha cumplido o no el deseo para esa sesión y con las distintas campañas

#YoMeComprometo, 
#FueraEtiqueta
#CambiodeMirada 
#VaritaMágica... 
y la foto de familia.



PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.

*Algunos productos intermedios y finales.







*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo con las conclusiones de los equipos y la campaña #FueraEtiquetas.


DESARROLLO DE LA 2ª SESIÓN.

La segunda sesión se desarrolló la tarde siguiente. Decidimos continuar con las propuestas planteadas para la primera sesión, que no había dado tiempo a terminar el día anterior.

Continuaron, los mismos equipos, pero en esta ocasión, los roles se rotaron.

Trabajaron las claves de la inclusión recogidas en el documento y en la infografía. Cada miembro del equipo señaló cuáles eran para ellos/as, las 5 más importantes.

Luego las pusieron en común en el equipo y cuando las tuvieron claras, eligieron las seis que para ellos/as, son fundamentales. 

Con las piezas de construcción, realizaron los pilares fundamentales que son necesarios para construir su centro inclusivo y reflexionaron sobre en cuáles de esos pilares, tienen experiencia y/o necesitan formación.





Una vez que el equipo lo tuvo claro y llegaron a un consenso, con las piezas de construcción construyeron el muro poniendo en cada ladrillo la clave que consideraron fundamental para construir su centro inclusivo. 

Los ladrillos situados en la base, eran las claves que cada equipo consideró fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importante era esa clave para ellos.




El muro construido, no se destruyó porque cada equipo tenía que exponer el suyo en la puesta en común grupal. Concluida la puesta en común había que despegar las claves de los ladrillos y pegarlas en el folio en el mismo orden en el que estaban en los ladrillos.

Concluida esta tarea, los equipos trabajaron la propuesta de transformar un centro integrador en inclusivo, contando con los mismos recursos personas que tienen.

Para ello, cada equipo contaba con un tipo de centro con características diversas y teniendo en cuenta las características concretas y los RECURSOS HUMANOS tenía que analizar la organización de ese centro integrador, para hacer una "propuesta inclusiva" en la que todo el profesorado y el alumnado trabajara siempre dentro del aula ordinaria, organizando los recursos de forma inclusiva. 

Posteriormente, cada equipo tenía un dado pequeño. Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y ayudados por las "tiradas del dado", cada miembro del equipo realizaba su autorreflexión, que iba anotando en el documento. 

Cada participante eligió un color del gráfico y respondió "si o no" a la cuestión planteada según era el número que salía en el dado y la escribía en su color. En la puesta en común del equipo se realizaba la autorreflexión del equipo y luego, en la puesta común del grupo clase, también se comentaron las conclusiones del equipo.



También dedicamos un tiempo a comentar todo lo relacionado con la creación del Equipo Motor de Diversidad.

Posteriormente analizamos el listado de recursos de ambas sesiones y vieron las propuestas de trabajo de la segunda sesión, que no había dado tiempo a realizar, por si ellos/as de forma horizontal, querían trabajarlas en otra sesión.

La sesión terminó con la puesta en común de las conclusiones de cada equipo, al grupo clase.



Así recogía en mis redes sociales, unas pinceladas de esta formación y mi viaje por tierras gallegas.

PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.

*Algunos productos intermedios y finales.










*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo y las conclusiones de los equipos.

CONCLUSIONES.

El número de participantes en ambas sesiones, fue ideal para que se pudiera trabajar de forma muy participativa. 

Todos los miembros de todos los equipos trabajaron activamente, reflexionando, aportando ideas, opiniones, realizando las conclusiones en sus equipos... teniendo siempre en cuenta, la realidad de su centro.

Al terminar las sesiones, el profesorado tenía muy claras las grandes diferencias entre la inclusión y la integración.

Hicieron un buen análisis de las ventajas e inconvenientes para realizar inclusión en su centro educativo.

En las conclusiones de los equipos, quedó muy claro que su centro comienza a dar pasos construyendo inclusión y las ventajas e inconvenientes para esa construcción.

Algunas de las claves fundamentales para construir inclusión en su centro, se repitieron varias veces. Entre ellas están; la formación, el profesorado inclusivo, el aprendizaje cooperativo...

Al finalizar la segunda sesión y antes de irme, firmé mi libro.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA

-Coordinadoras.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga

.Olalla, Orientadora en el curso anterior.

-Participantes.

.Profesorado perteneciente al Grupo de Trabajo.

-Temporalización.

.Duración de cada sesión: 3 horas.

.Fechas: 1 y 2 de febrero 2013.

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