lunes, 19 de diciembre de 2022

FORMACIÓN INCIAL IES ÍTACA CURSO 2022-23. PROFESORADO NUEVO. ESCUELAS INCLUSIVAS.

FORMACIÓN INCIAL IES ÍTACA. PROFESORADO NUEVO. ESCUELAS INCLUSIVAS.

El IES Ítaca desde sus comienzos, siempre ha estado y está muy interesado en la formación permanente y continua del profesorado, tanto de nuestro centro, como en la colaboración de la formación del profesorado de otros centros y del que viene a trabajar, conocer, visitar, hacer prácticas... a nuestro instituto.

De ahí, que cada curso y antes de comenzar las clases, en la primera semana de septiembre siempre se realiza la FORMACIÓN INICIAL. Una de esas formaciones, es para el profesorado que llega nuevo al centro, sobre distintos temas: proyecto educativo, Tic, propuestas metodológicas, inclusión... Otra, que cada año suele ser diferente, es general para todo el profesorado.


La formación en centro, permanente y continua tiene que ser una de las apuestas mas firmes y sistemática que han de realizar todos los centros educativos cada curso escolar y debe realizarse a lo largo de todo el curso. 

En el IES Ítaca, además, a los largo de los distintos cursos se han realizado formaciones en centro, formaciones a través de grupos de trabajo, formaciones en temas concretos...

Algunos de los profesores/as que trabajan en el centro imparten formación en otros centros educativos, Centros de Profesores...  colaborando y participando en múltiples propuestas y proyectos con los que tienen la oportunidad de compartir formación y trabajo.

Nuestro instituto es una escuela abierta y siempre tiene las puertas abiertas a todo tipo de formaciones. Hace años, comenzamos con las llamadas "Visitas Pedagógicas" a través de las que profesorado de otros centros educativos, equipos de orientación, profesorado de la administración, centros de profesores... venían a conocer y visitar nuestro centro y para ello, montábamos distintas propuestas formativas prácticas.


En el Programa de "Escuelas Mentoras" de la Junta de Andalucía, también hemos formado a centros en organización escolar inclusiva y todo lo relacionado con la diversidad e inclusión en varios cursos: 2018-192019-20

También, estamos muy implicado en la formación práctica del alumnado del MAES, prácticas de alumnado de la Universidad...

Yo he participado bastantes años en la formación tanto dentro como fuera del IES, en formaciones en centro, grupos de trabajo, cursos... y en la actualidad, sigo haciéndolo en centros educativos y Centros de Profesorado en distintas Comunidades Autónomas sobre Escuelas Inclusivas, Docencia Compartida, Asesoramiento en la transformación de los centros en inclusivos...

El curso pasado 2021-22, realicé en la Formación Inicial, una formación práctica sobre en Escuelas Inclusivas, al profesorado que llegaba nuevo al centro y otra al alumnado de prácticas del MAES.

FORMACIÓN INCIAL 2022-23. 

La sesión de formación inicial práctica sobre Escuelas Inclusivas, al profesorado que llegaba nuevo al centro, la realizamos el día 6 de septiembre de 2022, Carolina Clavijo y yo en docencia compartida.

METODOLOGÍA.

La DIVERSIDAD e INCLUSIÓN son el pilar fundamental del Proyecto Educativo de nuestro instituto. Por tanto, es fundamental e imprescindible que el profesorado nuevo que llega al centro, conozca la diversidad y la inclusión para que pueda valorarla y trabajarla, junto a todos los sectores de la Comunidad Educativa.

Cada curso, el Equipo Directivo programa la sesión de formación inicial, a través de una #chococharla, que tuve la alegría de realizar un año más.

La propuesta al completo, estaba perfectamente planificada a través de las distintas dinámicas y tareas y con la duración de cada una de ellas. Se realizó en la biblioteca del centro. Se formó un equipo de 5 miembros y otro de 4.

*Dinámica de llegada y formación de los equipos:

-Dinámica de las etiquetas, bolas de colores, de reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y la diversidad del grupo clase y distribución de los roles en los equipos.






-Breve presentación de los asistentes.

-Reflexión individual y tertulia con sabor a chocolate. 




-Autorreflexión de los equipos.


-Conclusiones de cada equipo.

-Puesta en común de los equipos al grupo clase.

-Diversas propuestas de cierre de sesión: Campañas YoMeComprometo, CambiodeMirada, FueraEtiquetas y la foto de familia.

PRODUCTOS FINALES.

*Algunas pinceladas en vídeo.

*Álbum de fotos.

*Productos intermedios y finales.





CONCLUSIONES.

Todos los/as participantes mostraron buena actitud y participación activa a lo largo de toda la sesión. El trabajo en ambos equipos fue muy bueno y productivo. 

Aprendieron las grandes diferencias entre la integración e Inclusión, las características de un profesor/a y una escuela inclusiva, así como los roles y funciones del profesorado de Pedagogía Inclusiva.

Trabajaron en equipo, conocieron los roles de cada miembro y los practicaron, aprendieron pinceladas sobre gestión de aula...

Al final de la sesión, se comprometieron con la Inclusión y rompieron etiquetas. Esperemos que pronto hagan si aún lo han hecho, un cambio de mirada y compromiso con la diversidad, la inclusión y los derechos.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

CENTRO.
IES Ítaca. Tomares. Sevilla

PROFESORAS COORDINADORAS.
Mª Eugenia Pérez. Psicóloga y profesora de Pedagogía Inclusiva y Carolina Clavijo. Profesora de Física y Química y Directora.

PARTICIPANTES. 
9 profesores/as que llegan nuevos/as en este curso al instituto a primeros de curso. 

TEMPORALIZACIÓN.

La tertulia se realizó el 6 de septiembre de 2022, con una duración de dos horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario