#chococharlas en el desayuno.
El
nombre me atrapó “Tertulias con sabor a chocolate” y desde que
lo leí por primera vez pensé que yo tenía que encontrar un modo
de hacerlas.
Para
nosotras desde hace varios años el lenguaje oral es objeto de
análisis y reflexión docente y poco a poco hemos ido aprendiendo a
planificar modos de hacer en el aula que ayuden a nuestro alumnado a
mejorar el lenguaje oral formal. Las exposiciones orales, la
asamblea, el debate, También hacemos tertulias literarias, los
viernes a última hora..., pero la charla como algo informal me
pareció un nuevo modo de abordar el lenguaje oral, con muchas
posibilidades.
Pero
andaba yo pensando en como y cuando organizar alguna cuando durante
un desayuno en clase, surgió una charla interesante y divertida y
que me hizo pensar que ese iba a ser su hueco y su momento.
SÍNTESIS DE LA ACTIVIDAD
Nuestros
desayunos, ese era el espacio. En el cole no podemos desayunar en el
patio porque tenemos algunas alergias graves y tenemos que hacerlo en
las aulas. Durante ese tiempo y para que no se arme mucho alboroto,
yo comencé a leerles en voz alta y más tarde me pidieron ser ellos
los que prepararan una lectura para el resto.
Pero
ahora, y consultándolo con el grupo, que ha estado totalmente de
acuerdo, hemos comenzado nuestras “chococharlas”.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Para empezar, hicimos un listado de temas que podían resultarles de interés y decidimos que cada mañana un niño o niña sería quien se encargara de presentar la charla, moderarla y dinamizarla.
La primera fue sobre historia y nos la presentó Juanfran y podéis leerla en nuestro blog de aula.
En un primer momento, decidimos que íbamos a intentar no levantar la mano para participar, porque en una charla de amigos no se levantan las manos, sino que esperamos a que quien habla acabe y después comenzamos a hablar nosotros. En la primera no funcionó muy bien y tuvimos que volver a los turnos con la mano. De todos modos, no hemos abandonado la idea y en cada nueva charla volvemos a intentarlo y ya hemos visto que cuando no hay mucha demanda de palabras funciona mucho mejor que alzar la mano. Esta es una de las primeras cosas sobre las que hemos ido reflexionando y que vamos gestionando mejor cada vez.
Otra cosa que hemos analizado después de las primeras charlas es que hay temas que dan mucho de si y otros que no nos invitan a hablar demasiado, así que se estamos replanteando los temas que propusieron al principio.
Por último, han visto que no todo el grupo participa y nos hemos cuestionado como animar a la participación a quienes no se atreven, una de las cosas que se les ha ocurrido es que les pueden hacer preguntas, así que también hemos visto que tipo de preguntas animan a participar y cuales no y hemos llegado a la conclusión de que las preguntas tienen que ser de "opinar" porque si son de "saber" puede ser que no sepan y no les va a gustar no poder contestar.
Hasta ahora hemos tenido charlas sobre historia, camellos, geografía, ciencia, teatro, inventos...
Y en esas estamos, mezclando las charlas temáticas con las charlas "metacognitivas" y avanzando como una auténtica tribu de charlatanas y charlatanes.
Por último, han visto que no todo el grupo participa y nos hemos cuestionado como animar a la participación a quienes no se atreven, una de las cosas que se les ha ocurrido es que les pueden hacer preguntas, así que también hemos visto que tipo de preguntas animan a participar y cuales no y hemos llegado a la conclusión de que las preguntas tienen que ser de "opinar" porque si son de "saber" puede ser que no sepan y no les va a gustar no poder contestar.
Hasta ahora hemos tenido charlas sobre historia, camellos, geografía, ciencia, teatro, inventos...
Y en esas estamos, mezclando las charlas temáticas con las charlas "metacognitivas" y avanzando como una auténtica tribu de charlatanas y charlatanes.
CENTRO
CEIP Clara Campoamor
MAESTRA COORDINADORA
Carmen Cañabate Carmona
Blog: Cuentos de brujas y otras zarandajas
Twitter @carmenca
Facebook https://www.facebook.com/melalabruja
ALUMNADO PARTICIPANTE
Clase de 3ºB
MAESTRA COORDINADORA
Carmen Cañabate Carmona
Blog: Cuentos de brujas y otras zarandajas
Twitter @carmenca
Facebook https://www.facebook.com/melalabruja
ALUMNADO PARTICIPANTE
Clase de 3ºB
No hay comentarios:
Publicar un comentario