jueves, 15 de octubre de 2020

COMPARTIENDO EDUCACIÓN INCLUSIVA. PROGRAMA ESCUELAS MENTORAS 2020.

 COMPARTIENDO EDUCACIÓN INCLUSIVA. PROGRAMA ESCUELAS MENTORAS 2020.

El IES Ítaca de Tomares ha hecho siempre una apuesta decidida y firme por la Formación de todas las Comunidades Educativas en general y de la suya en particular, a través de la participación en múltiples eventos, programas, cursos. jornadas, congresos... que imparte el profesorado dentro y fuera del Centro.

Desde sus comienzos, ha abierto las puertas del centro a todas las personas, autoridades, profesorado, etc, interesado en conocer, organizar y trabajar con la filosofía del centro y con sus propuestas metodológicas activas, innovadoras, diversas, inclusivas y equitativas.

Desde el curso 2015-16 estamos realizando una propuesta formativa que denominamos "Visitas Pedagógicas". El IES Ítaca, además, participa en el Programa de Escuelas Mentoras desde el curso 2018-19.


METODOLOGÍA.

En el curso 2019-20 todo lo relacionado con este programa quedaba recogido en la normativa:

-INSTRUCCIONES DE 9 DE SEPTIEMBRE DE 2019 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓNDEL PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA POR LAS QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMADE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ESCUELAS MENTORAS PARA EL CURSO ESCOLAR2019/2020

-NOTA INFORMATIVA SOBRE EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DELPROFESORADO DE “ESCUELAS MENTORAS” EN EL CURSO ESCOLAR 2019/2020REGULADO POR LAS INSTRUCCIONES DE 9 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

-LISTA DE ADJUDICACIÓN PROVISIONAL DE CENTROS TELÉMACOS – CENTROS MENTORES

-LISTA DEFINITIVA DE ESCUELAS MENTORAS Y TELÉMACO, 2019/20 Y PROGRAMA DE FORMACIÓN.

Una de las propuestas que siempre realiza el profesorado participante en este programa, que suelen ser miembros del Equipo Directivo, y que ya es una tradición en nuestro centro, es una Chococharla sobre la Educación Inclusiva y la gestión de la Pedagogía Inclusiva en el Centro y aulas ordinarias.

En el curso 2019-20, también tuvimos la oportunidad de realizarla, en la primera visita que realizaban a nuestro instituto los Centros Telémacos: IES NUEVO (ZONA LAGRANJA) (Jerez de la Frontera, Cádiz), I.E.S. Alventus (Trebujena, Cádiz) y el I.E.S. Pablo de Olavide (La Luisiana, Sevilla), justo dos días antes de la declaración del estado de alarma. 

En la mañana del jueves día 12 de marzo de 2020 comenzaron, en la primera sesión, a conocer el Proyecto Educativo y la Organización del centro de la mano del Equipo Directivo.

Luego, nos reuníamos en el Despacho de Orientación, para realizar una interesante tertulia en la que comentamos cómo realizábamos  todo lo relacionado con la Atención a la Diversidad y la Inclusión en nuestro centro y la gestión de la Pedagogía Inclusiva. Aclaramos dudas, reflexionamos sobre las variables de cada centro y la viabilidad de realizar distintas propuestas que transformaran algunas formar de Educar en Diversidad.

Posteriormente nos desplazamos a algunas aulas del Centro para conocer "in situ" cómo se trabajaban. En la clase de 1º de ESO con Teresa Lázaro el alumnado en el Ámbito Científico-Tecnológico trabajaba con la estructura de Aprendizaje Cooperativo el Saco de las dudas.




CONCLUSIONES.

Una vez más, una gran experiencia tanto para los centros Telémacos participantes, como para nuestro instituto porque la formación tiene que ser desde el INTERÉS, con INTERÉS, a nivel de Centro  y con la finalidad de avanzar poniendo en prácticas nuevas propuestas organizativas y metodológicas y sobre todo, para transformar un centro tradicional en uno que se ajuste a EDUCAR A LOS CIUDADANOS/AS DEL SIGLO XXI DE FORMA INTEGRAL, DIVERSA, JUSTA, INCLUSIVA Y EQUITATIVA.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

PARTICIPANTES.
Profesorado de los 3 IES, Carmen Yélamo Asesora de Formación del Ámbito Científico-Tecnológico del CEP de Jerez de la Frontera y la Profesora de Pedagogía Inclusiva del IES Ítaca.

CENTROS PARTICIPANTES.
-IES Nuevo (Zona La Granja)
-IES Alventus.
-IES Pablo de Olavide.

TEMPORALIZACIÓN
12 de Marzo de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario