lunes, 4 de abril de 2022

FORMACIÓN EN CENTRO. DOCENCIA COMPARTIDA. CEIP BENALÚA. ALICANTE.

FORMACIÓN EN CENTRO. DOCENCIA COMPARTIDA. CEIP BENALÚA. ALICANTE. 

El CEIP Benalúa es un centro de Educación Infantil y Primaria de dos líneas, que este curso escolar, desde su plan de formación en centro, ha apostado por realizar una formación en docencia compartida, a todo el profesorado del claustro, a través de talleres prácticos. 

La docencia compartida en los últimos tiempos ha acaparado muchas publicaciones en los medios de comunicación, en las redes sociales, artículos... y mucho debate en los centros educativos, en los que se ha puesto en marcha, porque en la mayoría de los casos no saben ni qué es la docencia compartida, ni como llevarla a cabo dentro de las aulas de los distintos niveles educativos.


-La revolución de los dos profesores en el aula se abre paso en la educación pública.

-"Del aislamiento en la escuela a la codocencia en el aula. Enseñar es menos colaborativo que aprender o trabajar, y debe dejar de serlo"

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión, en formato Chococharla, se realizó según estaba programada, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos, el número de profesorado asistente presencialmente y el número de profesorado en prácticas, que realizaba la sesión online.

El taller práctico a lo largo de la sesión se trabajó en docencia compartida entre Mª Eugenia y Loles, profesoras de Pedagogía Inclusiva, con la colaboración de Antonio, Profesor de Pedagogía Inclusiva del IES.

El espacio en el que se realizó la sesión, fue en el aula de música, que quedó perfectamente organizada antes de comenzar el taller. 

Realizamos 7 equipos de 4 miembros y colocamos en las mesas de cada equipo, carpetas con los documentos individuales y otra en el centro, con los documentos del equipo.


El profesorado comenzó a entrar en la clase por la puerta del aula que previamente habíamos señalizado y acotado con unas cintas.

Se realizaron las primeras dinámicas de las etiquetas, bolas de colores, la reflexión de la importancia del trabajo en equipo y los roles del equipo.





A continuación, realizamos la dinámica de la pregunta y la presentación de los asistentes.






Luego, trabajaron las diferencias entre Inclusión e Integración con la estrategia de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4. 

También son 1-2-4 trabajaron la siguiente propuesta, En la fase 1 rellenaron el documento sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que se encontraba en su centro para realizar docencia compartida en el aula ordinaria.




Con el pagafichas pusieron en común las conclusiones de ambas propuestas trabajadas en el equipo y rellenaron el documento "conclusiones del equipo". 

Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo el Saco de las Dudas comentaron las que eran mas frecuentes.

En la segunda parte de la sesión, con la estructura de Aprendizaje Cooperativo cabezas numeradas, cada miembro del equipo trabajó sobre un tema, a través de diferentes recursos:

-Cabeza 1: Docencia compartida.
-Cabeza 2: Trabajo en equipo.
-Cabeza 3: Pedagogía inclusiva.
-Cabeza 4: Facilitadores de la docencia compartida.



En la tercera parte, con la estructura de Aprendizaje Cooperativo folios giratorios (4 folios giratorios) cada equipo trabaja sobre:

-Las propuestas viables. 
-Los pasos siguientes a dar en su centro y/o aula para realizar una buena docencia compartida. 
-Posible temporalización. 
-Los recursos de ayuda y asesoramientos necesarios.

Puesta en común dentro del equipo, de los folios giratorios y cumplimentar el documento "propuestas viables".

Luego, puesta en común con las conclusiones  de los distintos equipos, a los demás equipos.



Para terminar la sesión:

Dar respuesta a la pregunta planteada de forma individual, al inicio de la sesión. 

"FUERA ETIQUETAS", Cambio de mirada y Compromiso con la Diversidad.


Photocall, foto de familia y despedida. 

PRODUCTOS FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.



*Álbum de fotos de algunos productos intermedios y finales.



*Algunas pinceladas en vídeo.

CONCLUSIONES.

En la sesión realizada a lo largo de tres horas, además del claustro de profesorado del CEIP Benalúa, estuvieron dos invitados: Antonio que colaboró y trabajó junto a Loles y a mí en docencia compartida recogiendo en fotos y vídeos las distintas propuestas y otra compañera del IES.

La participación y la implicación de todos los equipos fue muy activa. Los debates y las conclusiones de los miembros de los equipos muy claras.

Algunas de las propuestas viables que recogieron los equipos son trabajar:

.A través de estaciones de aprendizaje.

.Con grupos interactivos con familias.

.Formando equipos heterogéneos en las aulas ordinarias.

.Las programaciones realizarlas en docencia compartida priorizando los tiempos reales.

.Introduciendo estructuras de Aprendizaje Cooperativo...


SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

Coordinadoras.

Mª Eugenia y Loles.

Participantes.

Claustro de profesores (23) y una invitada del IES.

Profesorado en Práctica, online.

Temporalización.

Duración de la sesión: 3 horas.

Día 24 de Noviembre de 2021

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