lunes, 18 de abril de 2022

ESCUELA INCLUSIVA. TALLER PRÁCTICO. FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS. CEP VILLAMARTÍN.

ESCUELA INCLUSIVA. TALLER PRÁCTICO. FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS. CEP VILLAMARTÍN.

La fase de formación de los profesores funcionarios en prácticas tiene mucha importancia, o al menos, así debería de ser. Aunque la realidad de esa formación, en muchos casos, se convierta en puro trámite, tanto para algunos CEP que los organizan, como para los participantes en ella.

Creo firmemente que es importantísima la formación del profesorado desde Infantil hasta la Universidad de una forma Integral, para que cada uno de ellos/as puedan desarrollar todas sus capacidades, competencias, el gusto por aprender y enseñar, por la innovación, la implicación en la buena educación...


Pero es una realidad, que la formación Universitaria y post universitaria, del profesorado que se va a dedicar a "EDUCAR en las escuelas, institutos y universidades", tiene que ser EXQUISITA, si queremos verdaderamente que los centros educativos sean algo más que centros instructores en contenidos curriculares que no producen aprendizajes duraderos y más, en los tiempos que vivimos que es muy importante:

-Aprender a aprender

-Trabajar en Equipo

-Ser creativos y emprendedores...

Hace tiempo publiqué una entrada titulada "¿Cómo se trabajan las competencias transversales para el desarrollo profesional?" en la que se reflexiona y se muestra la importancia de la formación y las competencias claves para el desarrollo profesional.

El CEP de Villamartín, desde que lo conozco y las personas que trabajan en él y con las que yo he trabajado, han hecho un cambio de mirada y cuando plantean una formación al profesorado funcionario en prácticas, tratan de realizarla desde ese tipo de formación integral.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

Media hora antes de comenzar la sesión, como suele ser habitual, tuvimos que acondicionar el espacio, en esta ocasión en el SUM del IES La Loma de Villamartín.

Un espacio bastante amplio, pero tremendamente incómodo a la hora de poder realizar un taller práctico, ya que sólo contaba con sillas de pala sujetas de 4 en 4 por dos barras de hierro, que las mantenían unidas.

Esa dificultad, unida a las medidas COVID de distancia, hacían más compleja aún la formación de los equipos porque en vez de ser poder realizar equipos de 4 ó 5 miembros como máximo, teníamos que hacerlos de 6 por el elevado número de participantes.

Antes de entrar los participantes en el SUM, a todos/as se les tomó la temperatura, utilizaron el hidrogel en las manos y los/as que no llevaba mascarillas FFP2, le entregamos una.

La sesión comenzó con las dinámicas de las etiquetas, las bolas de colores, la reflexión sobre la importancia del trabajo en equipo, la asignación de los roles del equipo y los deseos.





En la primera parte el profesorado reflexionó de forma individual, a través del Documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que ve, para que el/ella pueda construir inclusión en su centro y en su aula.


Luego tuvo lugar la chococharla. Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas", cada equipo empieza a analizar y reflexionar sobre:

A. Las diferencias entre la INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN a través del documento y las infografías. Debaten si ellos/as y sus centros son inclusivos o integradores. Las conclusiones las recogen en el documento "conclusiones del equipo".




B. Las claves de la inclusión recogidas en el documento y en la infografía. Cada miembro del equipo señala cuáles son para ellos/as las 5 más importantes .

Las ponen en común en el equipo y cuando tienen claras cuáles son las seis más importantes, construyen con las construcciones, los pilares fundamentales que son necesarios para construir un centro inclusivo y en cuáles de ellos tienen experiencia y/o necesitan formación".



Una vez que el equipo lo tiene claro y han llegado a un consenso, con las piezas de construcción construyen el muro poniendo en cada ladrillo la clave que consideran fundamental para construir el centro inclusivo. 

Los ladrillos situados en la base, son las claves que cada equipo considera fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importante es esa clave para ellos.



Luego, cada equipo recoge las conclusiones sobre sus análisis y reflexiones en el documento, para llevarlas a la puesta en común final. 




La sesión finaliza  señalando si se ha cumplido o no el deseo para esa sesión, con la campaña #YoMeComprometo, fuera etiquetas, cambio de mirada y la foto de familia.


PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.



*Álbum de fotos de algunos productos intermedios y finales.




*Algunas pinceladas en vídeos.

*Vídeo de las conclusiones de los equipos.

CONCLUSIONES.

El elevado número de participantes no impidió que la sesión transcurriera de una forma fluida y participativa. 

Todos los miembros de todos los equipos trabajaron activamente, reflexionando, aportando ideas, opiniones y realizando las conclusiones en sus equipos.

Los participantes al terminar la sesión, tenían muy claras las grandes diferencias entre la inclusión y la integración.

En las conclusiones de todos los equipos, quedó muy claro que todos los centros en los que trabajaban eran Integradores y en algunos de ellos se comenzaba a dar algún pequeño paso a la inclusión.

Algunas de las claves fundamentales para construir inclusión en sus centros educativos, también se repitieron varias veces.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA

-Coordinadores.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga

.José Luis Carrasco. Orientador y psicólogo.

-Colaboradores en la sesión.

-Angélica Pam. Directora del CEP de Villamarín.

-César Coordinador de esta actividad.

-Participantes.

.62 profesores/as funcionarios/as en práctica.

-Temporalización.

.Duración: 3 horas.

.Fecha: 1 de febrero de 2022 

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