Llegué al IES Ítaca en septiembre de este curso, porque quería seguir Trabajando por Proyectos y tener la oportunidad de seguir aprendiendo y profundizando en otras propuestas metodológicas en general y en el aprendizaje cooperativo, en particular.
Soy profesora de Lengua y este curso trabajo con el alumnado de segundo y tercero de la ESO. Soy tutora de uno de los cursos de 2º. En todas los grupos clases de 2º y 3º hay mucha diversidad, alumnado con necesidades educativas especiales, altas capacidades, TDH, autismo y otros síndromes, problemas y dificultades.
Trabajo algunas de las horas de lengua en los dos cursos de 2º y uno de 3º con la Profesora de Pedagogía Inclusiva dentro del aula ordinaria. Ella fue quien me comentó la posibilidad de realizar las tertulias con sabor a chocolate, como una tarea más dentro de los Proyectos que realizo en mi materia.
METODOLOGÍA DE TRABAJO.
Este curso participo activamente en el Proyecto de Aprendizaje Servicio "La diversidad es el Futuro" que realizamos en el centro sobre la diversidad. Una de las propuestas planteadas en él son las tareas sobre el libro y la película Wonder.
Antes de asistir al estreno de la película Wonder, trabajé con el alumnado de 3º de ESO distintas tareas. En la materia de lengua estábamos trabajando los géneros periodísticos a través del proyecto Extra, extra, uno de ellos es la crítica, por lo que acudir al estreno de esta película nos serviría para trabajar la crítica cinematográfica y a la vez la diversidad.
Organizamos esta tarea en tres fases, antes de la película, que nos serviría para motivar a nuestro alumnos; durante la película y después de la película, en la que realizamos la chococharla como reflexión de la película.
Dentro de las tareas post visionado de la película, se enmarca esta tertulia.
El alumnado tenía que identificarse con un personaje de la película y de forma individual, escribir un texto argumentando por qué se identificaba con él. A raíz de esa elección, el alumnado de agrupaba a través de EQUIPOS DE EXPERTOS, dependiendo del personaje con el que se había identificado.
Cada equipo tenía que reflexionar, durante diez minutos, sobre el acoso escolar y la diferencia con las estrategia de Aprendizaje Cooperativo LÁPICES AL CENTRO Y PAGA FICHAS.
Posteriormente, a través de la estrategia CABEZAS NUMERADAS, presentaban las conclusiones de los equipos.
PRODUCTOS FINALES.
*Productos finales. Fotografías.
*Algunas pinceladas de la tertulia en vídeo.
CONCLUSIONES.
Con la realización de las tertulias con sabor a chocolate en clase de lengua, además de trabajar la expresión y compresión oral y escrita y la creatividad, trabajo:
-Educación emocional.
-Educación en Valores.
-La aceptación de la diversidad y la inclusión.
Las estrategias de aprendizaje cooperativo me permiten:
- Mejorar las relaciones en clase.
- Llegar a conclusiones más amplias y enriquecidas por distintos puntos de vista.
- La participación de todos los alumnos/as.
En esta interesante tertulia el alumnado ha llegado a las siguientes conclusiones:
-Todos rechazan el acoso escolar, pero piensan que, en parte, todos pueden ser cómplices del acoso con su silencio.
-Consideran que es un tema grave y que es difícil de erradicar, y que es muy importante ser empático para que el acoso en el aula se termine.
-Creen que desde primaria se etiquetan a los niños/as y el difícil romper con este rol, además consideran que el acosador se mueve principalmente por envidias o por baja autoestima.
-La solución que plantean es el trabajo en clase y en casa de la educación emocional.
Con la realización de las tertulias con sabor a chocolate en clase de lengua, además de trabajar la expresión y compresión oral y escrita y la creatividad, trabajo:
-Educación emocional.
-Educación en Valores.
-La aceptación de la diversidad y la inclusión.
Las estrategias de aprendizaje cooperativo me permiten:
- Mejorar las relaciones en clase.
- Llegar a conclusiones más amplias y enriquecidas por distintos puntos de vista.
- La participación de todos los alumnos/as.
En esta interesante tertulia el alumnado ha llegado a las siguientes conclusiones:
-Todos rechazan el acoso escolar, pero piensan que, en parte, todos pueden ser cómplices del acoso con su silencio.
-Consideran que es un tema grave y que es difícil de erradicar, y que es muy importante ser empático para que el acoso en el aula se termine.
-Creen que desde primaria se etiquetan a los niños/as y el difícil romper con este rol, además consideran que el acosador se mueve principalmente por envidias o por baja autoestima.
-La solución que plantean es el trabajo en clase y en casa de la educación emocional.
Para mi este tipo de propuestas, que vengo realizando desde principio de curso, son una excelente forma de dar la palabra al alumnado y seguir profundizando junto a ellos en temas actuales tan importantes como es el del acoso escolar.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA.
Marta Martínez
PERFIL PROFESIONAL
Profesora de Lengua y Literatura.
WEB.
Las esdrújulas siempre llevan tilde.
Twitter. @martamarcia80
Facebook.
ALUMNADO PARTICIPANTE
· Nº de alumnos: 31
· Curso: 3º ESO
TEMPORALIZACIÓN.
· FECHA de la tertulia. 15 de diciembre 2017.
· HORARIO: En clase de Lengua.
DURACIÓN: La tertulia, una sesión de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario