#Hacia una escuela feliz
Siempre he pensado que la escuela y las familias deben ir de la mano, pues será así como podremos conseguir una mejor y más completa educación para nuestros chicos. Por ello, desde que me planteé participar en este proyecto, que nos brinda la posibilidad de dar voz a toda la comunidad educativa, para fomentar la colaboración en pro de una escuela feliz, no solo pensé en mis alumnos, pensé también en las familias. ¿Qué mejor ocasión para conseguir nuestro objetivo que invitarles a realizar una #Tertuliaconsaborachocolate, en la que compartieran sus inquietudes?
Aprovechando que este curso tenemos en el colegio una nueva directiva del AMPA formada por un grupo de padres/madres con muchas inquietudes, receptivos y, muy preocupados por la educación de nuestros niños, les propuse que participaran en este proyecto al igual que algunos de sus hijos ya lo estaban haciendo.La propuesta fue muy bien acogida, les pareció interesante y pronto se dieron los primeros pasos para llevarla a cabo.
Pasos previos: Diseñaron , publicaron el cartel y formulario de consulta para recoger los temas que preocupaban a las familias.
También prepararon la sede
Montaje de información para la chococharla: Se informaron sobre los temas que querían tratar
- ¿Existe acoso en nuestro centro?
- ¿Qué protocolo de actuación existe?
- ¿Cómo se informa a las familias?
- ¿Cuáles son los mecanismos de relación escuela familia?
- ¿Qué proyectos de educación en valores existen?
- ¿Cómo trabajar en la misma línea de actuación con los hijos?
- ¿Cómo controlar el uso de las tecnologías?
- ¿Cómo se trabaja en el aula con las tecnologías?
- ¿Deberían regularse los deberes?
SÍNTESIS DE LA TERTULIA
Iniciamos la tertulia presentando el proyecto: por qué,cómo, quiénes y cuáles son los objetivos del mismo.
A continuación se abordó el primer tema propuesto, el bullying ,que despertaba mucha interés por parte de los padres, dadas las últimas noticias que se estaban divulgando en los medios de comunicación.
Después de un breve intercambio de ideas se llegó a la conclusión de que en nuestro centro no había bullying, por lo que se pasó a tratar otros temas propuestos.
La mayor parte del tiempo se dedicó a las tres últimas preguntas, temas también muy controvertidos y de mucha actualidad.
Se debatió sobre el uso de las tecnologías en la vida cotidiana y en el aula. Vivimos en la sociedad de la comunicación y debemos enseñarles a hacer un buen uso de ellas en la escuela porque nos ayudan en nuestra tarea a la vez que proporcionan mayor motivación a nuestros alumnos y, en la familia porque desde muy pequeños están conviviendo con ellas y la última responsabilidad del uso que sus hijos hagan recae en los padres.
Por todo ello , se vio la necesidad de crear un buen andamiaje en el niño para que sea capaz de obtener todo el potencial que las mismas le pueden proporcionar , pero siempre de un modo seguro y enriquecedor. También se demandó formación para los padres que a veces prohíben a sus hijos usarlas por el desconocimiento y miedo a las consecuencias que se puedan derivar de un mal uso.
Y...Llegó el momento de hacer un break y disfrutar del rico chocolate acompañado de un mejor bizcocho, tarta, frutas... Preparado todo por las madres reposteras, que las hay y... ¡Muy buenas!
Entre bocado y bocado seguimos nuestra tertulia y continuamos con el uso de las TICs en el aula .
La mayoría coincidía en:
Entre bocado y bocado seguimos nuestra tertulia y continuamos con el uso de las TICs en el aula .
La mayoría coincidía en:
- Se debe enseñar los riesgos del uso de Internet antes de exigirles que lo usen.
- Motivan al alumno.
- Bien usadas propician un aprendizaje activo y las ganas de aprender.
- En el cole se utilizan poco, debido a la falta de medios y el mayor tiempo de dedicación necesario, por parte del profesorado, para preparar las clases.
- Necesidad de dotar al centro de más medios tecnológicos: ordenadores, tablets...
Por último, se trató en tema de los deberes, controvertido donde los haya y, también muy de actualidad. Os dejo algunas de las opiniones y argumentos que se debatieron.
- No son malos porque contribuyen a crear hábitos y fomentan la responsabilidad, pero en su justa medida.
- Deben ser motivadores y menos repetitivos.
- No deben exigir mucho tiempo de dedicación por parte del alumno ni de las familias.
- Los padres y los hijos tienen derecho a desconectar del trabajo y compartir su tiempo en otras actividades distintas.
- Los niños ya pasan mucho tiempo en el colegio y los deberes son una carga para ellos que a veces les impide jugar.
- En exceso pueden crear rechazo al colegio .
- Deben tener en cuenta las necesidades de cada alumno( adaptados)
- Se ponen tantos deberes porque no da tiempo a dar todos los contenidos en clase?
Un buen final:
Resumieron
sus conclusiones para la foto de grupo.
#Motivar al alumno en casa y en clase.
#Menos deberes y más chococharlas.
#Por una enseñanza colaborativa y motivadora.
#Educando en valores para usar las nuevas tecnologías con éxito y correctamente.
Aquí podéis ver algunas:
En este vídeo podéis ver nuestra agradable y dulce tertulia.
Una gran experiencia de comunicación e integración de la comunidad educativa.
Aprendiendo a crear una escuela feliz.
Desde aquí agradecer al AMPA su esfuerzo, ilusión y colaboración tanto en la organización y desarrollo de la #chococharla como en la elaboración de este post.
¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TOD@S !!!
Os esperamos en la próxima chococharla.
TÍTULO: BUENOS DÍAS COLEGIO ¿CÓMO PODEMOS COLABORAR HOY?
PROFESORA COORDINADORA: PURI GARCÍA
PARTICIPANTES: FAMILIAS - AMPA DEL COLEGIO.
Muy interesante Puri. Ciertamente las familias tienen mucho que decir y hacer en la escuela.
ResponderEliminarMuchas gracias,Aurora.Fue una tertulia muy agradable e interesante. Tienes razón, la pena es que muchas familias no son conscientes de ello,o quizá los docentes no hemos sabido trasmitirlo.
EliminarMuy interesante. Me estoy planteando entrar en el AMPA del colegio de mi hijo y es una buena idea. Hablas de un proyecto y me gustaría saber algo más para ver si lo podríamos adaptar a nuestro centro. Gracias.
ResponderEliminarEs una buena idea Sonia.Te animo a entrar en el AMPA del cole de tu hijo.Los padres tenéis mucho que aportar a la escuela.Para saber algo más del proyecto pincha en la pestaña CONOCE EL PROYECTO, en la parte superior de este blog. Gracias por comentar.
EliminarPuri; has conseguido algo muy importante, que las familias participen.
ResponderEliminarBueno, Magda, vamos dando pasitos. Cuesta mucho implicar a las familias pero estamos en el camino.
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