lunes, 7 de noviembre de 2022

FORMACIÓN PRÁCTICA. SOCIEDAD DIVERSA. ZARAGOZA.

FORMACIÓN PRÁCTICA. 

SOCIEDAD DIVERSA. ZARAGOZA.

Como ya vengo comentando en las entradas que publico en mis blogs y redes sociales, yo ya hice realidad mi sueño de construir una #escuelainclusiva, a lo largo de los 8 años que trabajé en el IES Ítaca de Tomares (del curso 2011-12 al 2018-19)

Desde hace ya algunos años, colaboro a través de distintas "propuestas formativas y de asesoramiento", en la transformación de otros centros de distintos niveles educativos, a dar los primeros pasos y a transformarse en escuelas inclusivas.


También participo en eventos y propuestas formativas a nivel de familias, asociaciones, instituciones... haciendo #PedagogiadelaDiversidad como #AgentesInclusivos, con la finalidad de construir una #Sociedadiversa.

Estoy convencida de que para poder construirla es fundamental hacerlo desde las escuelas inclusivas formando a todos los sectores de la sociedad. 

Es por ello, que cualquier propuesta que tenga como objetivo esa construcción, la acepto encantada y participo en ella activamente.

Cuando me llegó esta propuesta de participar en las jornadas "Experiencias locales en participación en el ámbito de la Educación" en Utebo (Zaragoza), realizando el taller práctico sobre sociedad diversa, no me lo podía creer: me llamaban para realizar un taller sobre Sociedad Diversa.

Estas jornadas que estaban organizadas por la Diputación Provincial de Zaragoza, tenían una duración de dos días en los que se realizaban distintas propuestas, todas relacionadas con la Educación.


DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión comenzó cos las dinámicas de llegada, las etiquetas y la formación de los equipos con las bolas de colores.


Posteriormente trabajamos:

-La dinámica de reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y la diversidad, a través de la construcción de un paisaje. 



-Dinámica de los deseos.

-Presentación de los asistentes.

Continuamos reflexionando de forma individual, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que ven los participantes, para que podamos construir una sociedad diversa.


A continuación realizamos la Tertulia con sabor a chocolate, en la que partiendo del análisis  individual realizado anteriormente y de los distintos enlaces e infografías y con la estrategia de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas", cada equipo analizaba y reflexionaba sobre los pilares fundamentales que son necesarios para construir una sociedad diversa y en cuáles de ellos tienen experiencia y/o necesitan formación.



Conclusión de cada equipo para llevar a la puesta en común final. 

La sesión terminó con información sobre distintas campañas, con la dinámica ¡Fuera etiquetas! y la foto de familia con el cambio de mirada.


PRODUCTOS FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.

*Algunos productos intermedios y finales.







*Algunas pinceladas en vídeo y las conclusiones de los equipos.

CONCLUSIONES.

Todos los/as participantes con perfiles profesionales diversos y trabajando en distintos organismos, se implicaron mucho en todas las propuestas y participaron activamente a lo largo de toda la sesión.

Aprendieron la importancia que tiene que la sociedad conozca las diferencias entre la Inclusión y la Integración y la Convención de los derechos de las personas con discapacidad.

Analizaron y reflexionaron sobre las claves fundamentales para construir una sociedad diversa y cada equipo comentó las que para ellos/as eran las más importantes y por las que iban a comenzar a trabajar.

A mi vuelta a Sevilla, así recogía en mis redes sociales esta propuesta que fue para mí una gran experiencia.

Quiero agradecer a todos los/as participantes en el taller, su acogida y participación activa, a Elena García por ofrecerme esta oportunidad y a Jesús Piñar por todo el trabajo de coordinación conjunta, preparación de materiales y su participación activa en el taller.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

-Coordinadora.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga

-Participantes.

Técnicos del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Zaragoza, una concejala y una socia de una Cooperativa Social. 

-Temporalización.

.Duración de la sesión: 2 horas.

.Fecha: 10 de Diciembre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario