domingo, 21 de abril de 2019

NUESTRA 1ª CHOCOCHARLA en tercero de primaria



NUESTRA 1ª CHOCOCHARLA en tercero de primaria
     Debate y reflexión sobre las metodologías utilizadas en clase

Imagen 1: Momento durante el debate.

PROCESO.

No es la primera vez que nos paramos a valorar las actividades de clase o el funcionamiento de un determinado modelo. Suelo utilizar herramientas que me permitan analizar el aprendizaje de mi alumnado, el nivel de rendimiento, la evolución , la motivación...

Muchas veces, mediante rúbricas, formularios personalizados, o porfolios.

Esta vez buscamos vivenciar un momento dulce y de charla. De ahí, lo de "chococharla". El tema central del cual yo quería extraer información y del que compartir opiniones era las metodologías que usamos en clase. ¿Están cómodos con esta forma de aprender? ¿Qué dificultades presentan? 


Mi alumnado de 3º de Primaria desconocía esta dinámica. Les expliqué muy por encima el procedimiento. Deseosos estaban de que llegase el día. 

Creé una invitación para tal evento con la herramienta @Genially.



LLEGÓ EL DÍA.


Nos cambiamos de espacio. Pensé que sería buena idea realizar la dinámica en la biblioteca del cole.

Se organizaron en 4 grupos de 6 alumnos/as.


DINÁMICA 1: Flipped classroom



Mediante la técnica cooperativa del folio giratorio, quise extraer sus ideas sobre la clase invertida que llevamos aplicando en clase desde septiembre. Disponían de 1 minuto para escribir sobre su experiencia con este modelo. Pasado el minuto, se pasaba el folio al compañero/a. Cuando ya había pasado por todos los miembros, recogí los folios y los guardé para el momento de la tertulia con chocolate. 

Como podéis ver en las fotos, además de estar cómodos con el modelo flipped, manifiestan pasárselo bien y disfrutar de los vídeos de su maestra. Añaden que les gusta aprender a través de los geniallys que ellos o yo hemos creado en algún momento. 

El principio pudo ser costoso debido al registro en Edpuzzle, desconocido para todos los padres y madres. Al ser peques, necesitaban la ayuda de los familiares. Por eso, durante el mes de septiembre, nos dedicamos a " entrenar " esta forma de aprendizaje.






2ª DINÁMICA: El aprendizaje cooperativo.

Mediante la técnica cooperativa de lápices al centro, debatieron sobre las ventajas, desventajas de trabajar cooperativamente, valoraron las actividades y dinámicas cooperativas realizadas hasta ahora. 

Pasado un tiempo, tocaba escribir en silencio las ideas extraídas por todo el grupo.


Y estos son los resultados.









Destacar de sus conclusiones que recuerdan mayormente las dinámicas que hemos realizado para crear clima de aula, de cohesión de grupo, etc, así como la última actividad, el examen cooperativo. Parece ser que el día a día aplicando otras estructuras cooperativas no las nombran demasiado, puede ser porque lo ven como algo a lo que se han habituado al realizar los ejercicios diarios de mates, lengua...


3ª DINÁMICA: Las gamificaciones.


Mediante la técnica cooperativa de cabezas numeradas, juntaban cabezas y levantaban su trasero. Ahora toca extraer ideas y opiniones sobre las gamificaciones que hemos llevado a cabo. Desde la LOCA ACADEMIA DE DEPORTISTAS, CARRERA DE CABALLOS, CARRERA ZOMBIE, CALCULALIA, ESCAPE ROOM, PARCHÍS DE ANTÓNIMOS...

Para mí, la gamificación es sinónimo de motivación y para ellos también y así lo manifiestan en el vídeo resumen, más abajo, dónde se escuchan sus valoraciones.

A continuación, la infografía que utilicé para explicar en qué consistiría la Chococharla.




CHOCOCHARLA.


Cómo les gusta sentarse en la alfombra! Y más sabiendo que les esperan
unas galletas y un té marroquí que preparó una madre con mucho cariño.



Primero, les expliqué que ahora tocaba
leer en voz alta todo lo que habían escrito y extraído
de las actividades anteriores.
Y así lo hicimos. Fueron añadiendo frases que no habían podido terminar
o modificando alguna de ellas porque no se habían expresado
correctamente.
Es importante que todos conozcan las valoraciones
de todos ellos ya que nos nutrimos de compartir opiniones y de
comprender que no todos pensamos igual, ni nos tiene por qué gustar lo mismo.

Leyendo sus escritos

"Brindando"

*Chococharla completa en vídeo.



CONCLUSIONES.

El ambiente durante las dos sesiones fue muy positivo. 
Los alumnos vinieron con buena predisposición a charlas y dialogar.
Al ser más peques, he tenido que guiarles bastante en la la forma de expresarse y 
de compartir. Muchos no se acordaban de todas las gamificaciones o de 
actividades cooperativas. Otros sólo escribían: " Me gusta todo". Por tanto, mi ayuda
fue necesaria en este sentido.
Quizás nos hubiese hecho falta unos 10 minutos más para ir más tranquilos. 
A ellos y a mí , nos ha encantado esta dinámica tan dulce. Me han pedido repetir.
Agradecer a la madre que me ayudó con el té y los dulces.


Valoración con "caritas" de la actividad, con  "ClassroomScreen"

COORDINADORA.
Beatriz Cerdán Supervía.
@BeatrizCerdan


PARTICIPANTES.
Alumnos de 3º de primaria.


TEMPORALIZACIÓN.
3 de Abril de 2019.
Duración. 2 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario