lunes, 1 de abril de 2019

FORMACIÓN EN CENTRO. CONSTRUIR DIVERSIDAD.

FORMACIÓN EN CENTRO. CONSTRUIR DIVERSIDAD.



La formación en centro es el tipo de formación que realiza el profesorado de un centro educativo a lo largo de un curso escolar. En ella participa un gran número de profesores/as de distintas materias, trabajando cooperativamente sobre temas concretos, para comenzar la formación o seguir profundizando en ellos.

Los CEPs (Centros de Profesores) y sus asesores son los que coordinan los planes de formación en Centro, que necesitan elaborarse y aprobarse. En algunas ocasiones, a las sesiones de formación en centro acuden expertos o personal cualificado que guía y ayuda al profesorado a profundizar en temas concretos.

El Departamento de Orientación del IES Don Bosco de Valverde del Camino, solicitó al CEP una sesión formativa práctica sobre el tema de la diversidad y la inclusión.

El asesor del CEP para este centro, José María, se puso en contacto con el Departamento de Orientación del IES Son Bosco para proponerle hacer la sesión formativa con Mª Eugenia Pérez,  Profesora de Pedagogía Inclusiva y José Luis Carrasco, Orientador, ambos pertenecientes al Equipo de Orientación del IES Ítaca de Tomares.


DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión dio comienzo a las 5 de la tarde. El profesorado esperaba a la entrada de la biblioteca, que se había habilitado para esa tarde de dulce formación: cinco equipos de seis miembros, una mesa con el chocolate y la merienda y otro espacio, para materiales diversos.



El profesorado a través de la dinámica de bolas fue entrando en la biblioteca y sentándose en el que equipo del color que le había tocado.

La primera parte de la sesión comenzó con una breve presentación de los componentes de cada equipo, la dinámica de los deseos y una pequeña explicación de cómo iba a desarrollarse la sesión. José Luis Carrasco a lo largo de unos 30 minutos comentó cómo se estructura la Atención a la Diversidad en el Proyecto Educativo del IES Ítaca. Luego una pequeña puesta en común con aclaraciones y dudas.



En la segunda parte, el reparto de materiales y roles en cada equipo, la reflexión individual de las ventajas-posibilidades y de las dificultades-inconvenientes del centro para construir inclusión, la merienda y el trabajo en equipo con la elaboración de las conclusiones y el muro.



En la tercera parte la puesta en común de los distintos equipos, las conclusiones finales, romper etiquetas y la foto de familia. 






PRODUCTOS FINALES.

*Algunas pinceladas de la chococharla en vídeo.


*Audio de la puesta en común de los equipos.


CONCLUSIONES.

A lo largo de toda la sesión, todo el profesorado participó de forma activa y cooperativa, implicándose en las distintas dinámicas y propuestas planteadas.

Al ser una FORMACIÓN EN CENTRO, la motivación fue muy buena. La reflexión partiendo de su realidad, el análisis de sus variables y la construcción y el consenso entre todos/as, fue muy provechosa y necesaria para diseñar los pasos necesarios para continuar construyendo un centro más diverso e inclusivo que supuso un gran aliciente a lo largo de toda la sesión.

Sin lugar a duda, la mejor forma de construir diversidad en un centro es la Formación en Centro.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

COORDINADORES.
Mª Eugenia Pérez y José Luis Carrasco.

PARTICIPANTES.
Profesores/as de distintas materias y etapas educativas: ESO, Bachillerato, FP, el Equipo Directivo, los miembros del Departamento de Orientación y profesorado especialista en PT.

TEMPORALIZACIÓN.
26 de Noviembre de 2018.
Duración. 3 horas.

1 comentario:

  1. Muy buenas, aunque con un poco de retraso en esta publicación, soy José María Moreno, asesor del CEP Bollullos/Valverde, que ha coordinado esta actividad en el IES Don Bosco de Valverde del Camino. Antes que nada agradecer la predisposición tanto de Mª Eugenia como de José Luis para el desarrollo de esta sesión de formación, destacar el interés y el enfoque práctico en toda la sesión, lo cual ha facilitado el acceso a los contenidos propuestos, partiendo de las referencias continuas a las experiencias que han llevado acabo en el IES ITACA. Se han clarificado ideas y lo más importante de todo, el compromiso de trabajo personal en el aula que empieza a dar sus frutos. Muchas gracias por todo y por supuesto en la idea de emplazaros a seguir dinamizando trabajando la inclusividad en nuestra zona:)

    ResponderEliminar