lunes, 19 de noviembre de 2018

EN LA ESCUELA ¿APRENDEMOS Y ENSEÑAMOS LA DIVERSIDAD DE GÉNERO Y SEXUAL?

EN LA ESCUELA ¿APRENDEMOS Y ENSEÑAMOS  LA DIVERSIDAD DE GÉNERO Y SEXUAL?


Algunas de las finalidades que tienen las Tertulias con sabor a chocolate que realizamos en las distintas materias tienen como objetivo que:

-El alumnado tome la palabra analizando, reflexionando, debatiendo y comentando de forma crítica, temas que son importantes para ellos, que son socialmente relevantes y tienen actualidad.

-Lleguen a conclusiones que les permitan cambiar, modificar y mejorar con propuestas personales y a nivel de centro, los temas analizados.


El 17 de enero de 2018, el alumnado de distintos curso de la ESO y bachillerato, realizó la Tertulia con sabor a chocolate, DIEZ MINUTOS SOBRE... EL ACOSO ESCOLAR. Una de las tertulias más largas de cuántas se han  realizado en las distintas temporadas, en este formato.

A lo largo de la tertulia se comentó en varias ocasiones, las situaciones de acoso que se producen por las diferencias, el tema de la homofobia, el machismo, la diversidad de género, la comunidad LGTBI...

Al finalizar la tertulia, el alumnado:

-Demandó que sería muy interesante que se tratase y se trabajase  en clase y en el instituto, los temas relacionados con las distintas sexualidades (homosexualidad, bisexualidad, transexualidad...)
-Realizó la propuesta de que el alumnado de cursos superiores, una vez formado en esos temas, diera charlas sobre esos temas al alumnado de cursos inferiores.

Como hacemos siempre que termina una tertulia, las propuestas para mejorar o avanzar en los temas tratados, las analizamos y buscamos la forma de darle respuesta.

En esta ocasión, José Luis, el Orientador me propuso que en mi materia de Filosofía el alumnado hiciera un listado con todos aquellos temas que consideraban necesario tratar y aprender, relacionados con la diversidad de género, sexual... Así lo hicieron. 

El Orientador, analizadas las demandas, buscó a las personas encargadas de venir al instituto a realizar el taller, con los alumnos/as de los tres cursos de primero de Bachillerato.





La valoración que realizó el alumnado y profesorado de este taller fue muy positiva. Aún así, consideré que sería importante realizar una tertulia con sabor a chocolate, sobre el taller que habían trabajado, en la que el alumnado a lo largo de casi una hora, estuvo comentando, reflexionando y debatiendo los distintos temas y cuestiones que les planteaba.




El alumnado de 4º de ESO, en la materia de Filosofía, con el profesor Juan Antonio Bascón, también se formó en estos temas e impartió un taller al alumnado de 1º de ESO.





PRODUCTOS FINALES.

-Algunas pinceladas de la tertulia, recogidas en este vídeo.


-Audio de la tertulia completa.


-Álbum de fotos de la tertulia.


CONCLUSIONES.

Al finalizar la tertulia el alumnado y yo nos sentimos muy orgullosos de haber podido hablar, comentar y argumentar desde la libertad individual y desde la reflexión colectiva, la importancia que tienen estos temas en la vida social en general  y en la vida escolar en particular.

En nuestro instituto, como marca nuestro Proyecto Educativo, trabajamos a nivel de centro y en las distintas materias la diversidad como un valor y su aceptación y respeto como una norma fundamental en nuestro instituto y en la sociedad.

Tanto el alumnado como yo,  pensamos que estos temas hay que trabajarlo necesariamente en el aula y además con las familias, como bien proponen nuestros alumnos/as. Es un tema social que tenemos que conocer para poder aceptar y trabajar dentro de la propuesta curricular.

A modo de conclusión final es necesario destacar como en el mundo de la "información globalizada" sigue siendo insustituible la relación entre el alumnado y el profesorado, que propician las tertulias, para tratar temas  que tienen que ver con los valores de nuestras sociedades democráticas cada vez más plurales y diversas.

Aunque nuestros alumnado, por su contexto social y económico, cuenta con un excelente acceso a la información, en numerosas ocasiones no es capaz de hacer un cribado correcto de la misma y suele expresar opiniones cargadas de prejuicios. Para evitar esto último es imprescindible que el profesorado fomente el espíritu crítico y no hay mejor espacio y clima que el que ofrece una práctica tan democrática como el de una TERTULIA.


SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

CENTRO

IES Ítaca. Tomares. Sevilla

PROFESOR COORDINADOR
PERFIL PROFESIONAL.
Roberto Míguez. Profesor de Folosofía.

REDES SOCIALES.
https://sites.google.com/a/iesitaca.org/itacaforismos/

ALUMNADO. 
1º de Bachillerato.

TEMPORALIZACIÓN.
La tertulia se realizó el 9 de mayo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario