En esta tertulia seguimos abordando también el tema de la diversidad porque estamos convencidos de que la aceptación y la valoración de la diferencia, evitaría muchos de los graves problemas con los que nos enfrentamos cada día en la sociedad en general y en la educación y en la escuela, en particular.
La realización de una buena atención a la diversidad es uno de los ejes principales del Proyecto Educativo del IES Ítaca.
A lo largo de todo los cursos y en todas las materias, no sólo se trabaja poniendo en valor la diversidad, sino que hacemos pedagogía de la importancia que tiene en nuestra vida escolar y social, el reconocimiento y la aceptación de las diferencias y desde esta perspectiva, nos enfrentamos a la problemática del acaso escolar, en cuya prevención trabajamos sistemáticamente de forma transversal y multidisciplinar, con actuaciones que forman parte de nuestra propuesta educativa a lo largo de todos los días.
Tener la oportunidad de abordar con los alumnos/as de distintas edades y de diferentes Etapa Educativas como son la Educación Secundaría y Bachillerato, temas tan importantes como éste y conocer qué saben, cómo lo viven y lo sienten, qué hacen para colaborar, etc, es uno de los objetivos de nuestras tertulias.
A lo largo de todo los cursos y en todas las materias, no sólo se trabaja poniendo en valor la diversidad, sino que hacemos pedagogía de la importancia que tiene en nuestra vida escolar y social, el reconocimiento y la aceptación de las diferencias y desde esta perspectiva, nos enfrentamos a la problemática del acaso escolar, en cuya prevención trabajamos sistemáticamente de forma transversal y multidisciplinar, con actuaciones que forman parte de nuestra propuesta educativa a lo largo de todos los días.
Tener la oportunidad de abordar con los alumnos/as de distintas edades y de diferentes Etapa Educativas como son la Educación Secundaría y Bachillerato, temas tan importantes como éste y conocer qué saben, cómo lo viven y lo sienten, qué hacen para colaborar, etc, es uno de los objetivos de nuestras tertulias.
METODOLOGÍA.
Continuamos trabajando en el Proyecto ApS "la diversidad es el futuro" y las tertulias con sabor a chocolate forman parte sustancial de las distintas tareas y proyectos que lo forman.
A las 10,15 daba comienzo el primer recreo y empezaban a llegar los alumnos/as de los distintos cursos de la ESO y Bachillerato, dispuestos a compartir sus argumentos en torno a este tema tan importante y que tantas veces hemos tratado y trabajado en nuestro instituto, pero que consideramos que cada año hay que seguir trabajándolo.
En esta ocasión la tertulia la coordinaba Paula Kemper, una alumna de 2º de ESO Formando equipo de coordinación con ella, su compañera de clase, Sandra Zamora .
Un año más Pablo Murcia de 2º de ESO y Alejandro Nieto de 3º de ESO, nos acompañaron realizando Visual Thinking.
En esta tertulia teníamos dos novedades:
-La alumna María Balbuena, de 2º de ESO realizaba algunas fotografías
-El cartel que colocamos en la puerta para que todos supieran que estábamos realizando una tertulia y no la interrumpieran. Mi despacho-aula es uno de los lugares más visitados a lo largo de todo el día y en las horas de los recreos, y eso que yo trabajo siempre con el alumnado dentro de las aulas ordinarias.
-La alumna María Balbuena, de 2º de ESO realizaba algunas fotografías
-El cartel que colocamos en la puerta para que todos supieran que estábamos realizando una tertulia y no la interrumpieran. Mi despacho-aula es uno de los lugares más visitados a lo largo de todo el día y en las horas de los recreos, y eso que yo trabajo siempre con el alumnado dentro de las aulas ordinarias.
Las cuestiones que se plantearon sobre el tema del acoso fueron:
-¿Qué entiendes tú por acoso escolar?
-¿Tú sabes cuántos tipos de acoso se pueden dar?
-¿Conoces algún caso de acoso?
-¿Has sido testigo de algún tipo de acoso? ¿Cómo te has sentido? ¿Qué has hecho?
-¿Te has sentido alguna vez acosado? ¿Cómo has actuado?
-¿Sabes qué tienes que hacer si alguna vez te sientes acosado?
-¿Has trabajado este tema en el instituto? ¿En qué materia? ¿Cómo?
-¿Conoces el protocolo de intervención en caso de acoso?
-¿Qué puedes hacer tú para concienciar y prevenir el acoso?
-¿Qué podemos hacer en el instituto?
*Audio de la tertulia al completo
y vídeo con algunas pinceladas de la tertulia.
El interés de los tertulianos/as por este tema fue tan grande, que la tertulia duró casi 31 minutos. La más larga de cuántas hemos realizado. Todos los participantes estuvieron muy participativos con argumentos profundos y aportando ideas y propuestas.
A lo largo de sus intervenciones pudimos escuchas frases como:
-"Para mi es despreciar a alguien y tratarlo como si fueran inferior a ti"
-"Hay diferentes formas de tratar mal a una persona"
-"El acoso es cualquier tipo de violencia que se ejerza sobre una persona y haga que ésta se sienta mal"
-"Se prolonga en el tiempo"
-"Cuando una persona va a por ti, va a por ti y ya está, no puedes hacer nada"...
-"Yo llevo ya en este instituto muchísima tiempo y la verdad es que a lo largo de todo el tiempo que he estado aquí en este instituto a parte de las charlas se ha intentado que todo el mundo sea respetado, que todo el mundo sea visto igual independientemente de como sea"
-"Se echa en falta un poco más el tema del trato a las mujeres y el trato a las personas homosexuales, bisexuales o cualquier tipo de sexualidad diferente a la heterosexualidad"
-"Hay espacios que se desaprovechan muchísimo. Se supone que tenemos asignaturas como Ciudadanía o Ética pues para suplir este tipo de cosas, pero no se usan para ello muchas veces. Es un espacio que yo creo que debería estar mejor aprovechado"
-"Hay que estar muy atentos en los recreos"
-"Ponerte en el lugar de esa persona es muy buena actividad y que se debería hacer con más frecuencia porque así te das cuenta del daño que estás haciendo y que le estás causando a esa persona"
-"Es importante intentar conocer a ese alumno porque hay un perfil de niño ... un perfil de agresores... si uno está pendiente y conoce a sus alumnos puede intentar evitarlo"
-"Se deberían dar charlas para momentos más específicos y colectivos más específicos"
-"Hay que tomarse en serio cuando alguien va a pedir ayuda"
-"Como alumnos nos tenemos que preocupar y también tomar en serio cuando nuestros compañeros tengas comportamientos inadecuados"
-"Hay que tener charlas sobre otros temas, hay que traer gente... o coger alumnos de cursos superiores para que vayan a hablar con los de cursos mas pequeños".
A lo largo de sus intervenciones pudimos escuchas frases como:
-"Para mi es despreciar a alguien y tratarlo como si fueran inferior a ti"
-"Hay diferentes formas de tratar mal a una persona"
-"El acoso es cualquier tipo de violencia que se ejerza sobre una persona y haga que ésta se sienta mal"
-"Se prolonga en el tiempo"
-"Cuando una persona va a por ti, va a por ti y ya está, no puedes hacer nada"...
-"Yo llevo ya en este instituto muchísima tiempo y la verdad es que a lo largo de todo el tiempo que he estado aquí en este instituto a parte de las charlas se ha intentado que todo el mundo sea respetado, que todo el mundo sea visto igual independientemente de como sea"
-"Se echa en falta un poco más el tema del trato a las mujeres y el trato a las personas homosexuales, bisexuales o cualquier tipo de sexualidad diferente a la heterosexualidad"
-"Hay espacios que se desaprovechan muchísimo. Se supone que tenemos asignaturas como Ciudadanía o Ética pues para suplir este tipo de cosas, pero no se usan para ello muchas veces. Es un espacio que yo creo que debería estar mejor aprovechado"
-"Hay que estar muy atentos en los recreos"
-"Ponerte en el lugar de esa persona es muy buena actividad y que se debería hacer con más frecuencia porque así te das cuenta del daño que estás haciendo y que le estás causando a esa persona"
-"Es importante intentar conocer a ese alumno porque hay un perfil de niño ... un perfil de agresores... si uno está pendiente y conoce a sus alumnos puede intentar evitarlo"
-"Se deberían dar charlas para momentos más específicos y colectivos más específicos"
-"Hay que tomarse en serio cuando alguien va a pedir ayuda"
-"Como alumnos nos tenemos que preocupar y también tomar en serio cuando nuestros compañeros tengas comportamientos inadecuados"
-"Hay que tener charlas sobre otros temas, hay que traer gente... o coger alumnos de cursos superiores para que vayan a hablar con los de cursos mas pequeños".
Como siempre, una excelente reflexión de la que extraemos conclusiones para seguir avanzando en nuestro instituto y en la sociedad en general, en todos los temas relacionados con el acoso escolar, la diversidad y la inclusión.
"DIFERENTES ENTRE COMILLAS"
CENTRO
IES Ítaca. Tomares. Sevilla
TÍTULO
Diez minutos sobre... El acoso escolar.
PROFESORA COORDINADOR/A
Mª Eugenia Pérez.
Profesora de Pedagogía Inclusiva en Educación Secundaria.
Autora del libro: Aulas Inclusivas. Experiencias prácticas. Editorial Altaria.
REDES SOCIALES
@mariafotografa7, docente.me/u/mariafotografa7, Mavensol. Facebook.
ALUMNADO PARTICIPANTE
Nº Alumn@s. 10
Cursos. 1º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. 1º y 2º de Bachillerato.
TEMPORALIZACIÓN
Duración. 30 minutos de tertulia y otros 10 para degustar el rico chocolate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario