lunes, 12 de junio de 2023

8ª SESIÓN DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO. CEIP LOS ROSALES. TRABAJO POR PROYECTOS.

8ª SESIÓN DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO. CEIP LOS ROSALES. TRABAJO POR PROYECTOS.

Con esta octava sesión, llegamos al final de la formación que hemos estado realizando mensualmente, en el CEIP Los Rosales de Mairena del Aljarafe

Continuamos con los mismos equipos heterogéneos estables de 4 miembros, que realizamos a comienzos del segundo trimestre, aunque los roles se han ido cambiando entre los distintos miembros del equipos en cada sesión.


DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión que tiene una duración dos horas, comienza con el profesorado situándose en los mismos equipos heterogéneos de la sesión anterior.

Temas a trabajar de forma concreta y práctica para llevar al aula a lo largo del mes de mayo-junio:


-Diferencias entre la Enseñanza Tradicional y el Trabajo por Proyectos.
-¿Qué es y que no es Trabajar por Proyecto?
-El profesorado que trabaja por proyectos.
-El Trabajo por Proyecto como medida de atención a la diversidad.
-Pasos para la elaboración de un proyecto.
-Los productos finales de los proyectos.
-Tipos de Proyectos. eTwinning, Proyectos de Aprendizaje Servicio, Tareas integradas a nivel de centro...
-Ejemplos de plantillas para programar tareas y proyectos.
-Banco y listado de Proyectos y Tareas realizadas en diversas materias de forma práctica.

1. ENSEÑANZA TRADICIONAL VS TRABAJO POR PROYECTOS.

Con la estructura de A.C. 1-2-4, cada miembro del equipo, en la fase individual reflexiona sobre lo que entiende por ambos tipos de propuestas metodológicas, sus diferencias y analiza si la mayor parte de su trabajo docente lo realiza de una forma u otra. 

A continuación y a través de la  siguiente presentación, trabajan esas diferencias contestando en equipo, a las pregustas que se formulan en ella.


Puesta en común y conclusiones del equipo escritas en el documento "Conclusiones del Equipo".

Recurso: El trabajo por proyectos y la inclusión.

2. ¿QUÉ ES Y QUE NO ES TRABAJAR POR PROYECTO?

A través de la  siguiente presentación, el equipo trabaja qué es y que no es trabajar por proyectos. Reflexionan si lo que hasta ahora realizaban como trabajo por proyecto, son realmente trabajos por proyectos, argumentando el por qué de su respuesta.

Puesta en común de las conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del Equipo".

3. EL PROFESORADO QUE TRABAJA POR PROYECTOS.

Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo "folio giratorio" cada miembro del equipo, enumera al menos 3 características importantes y 2 roles del profesorado que trabaja por proyectos.

Recursos para esta tarea: las infografías y el enlace.



Puesta en común de las conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del Equipo".

4. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO

A través de la  siguiente presentación, el equipo trabaja sobre los pasos para elaborar un Proyecto. Reflexionan sobre qué pasos siguen ellos/as a la hora de elaborar un proyecto.




Puesta en común de las conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del Equipo".

5. LOS PRODUCTOS FINALES DE LOS PROYECTOS.

Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo "folio giratorio", cada miembro del equipo, enumera al menos 3 productos finales que hayan realizado en sus proyectos.

Recursos para esta tarea: enlace.

Puesta en común de las conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del Equipo".

Las siguientes tareas: tipos de proyectos, ejemplos de plantillas para programar tareas y proyectos y el banco y listado de proyectos y tareas, no dio tiempo a trabajarlas, sólo vimos los enlaces sobre los podían seguir trabajando durante el mes de mayo y junio.

Esta sesión la finalizamos con la campaña #varitamagica y haciéndonos la foto de familia, con los compañeros/as que aún no se había marchado, con el cambio de mirada hecho. 

Para mí, fue un momento histórico que siempre recordaré, porque es la primera foto de familia con las gafas puestas al derecho.

Ahora, toca seguir construyendo en los años venideros la escuela inclusiva que desean. Nadie puede decir ya que no sabe, que no conoce y que no tiene herramientas para poder llevarla a cabo.

Yo estoy muy contenta y agradecida a todo el claustro y al Equipos Directivo, por darme la oportunidad y posibilidad de disfrutar junto a ellos/as construyendo su #EscuelaInclusiva, de calidad, justa, diversa y equitativa.

Si así lo desean, seguiré acompañándolos en el camino el curso que viene, pero ya desde una intervención de asesoramiento dentro de las aulas, remodelación de documentos, puesta en marcha de algún plan...


PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo.

*Álbum de fotos.

*Algunos productos intermedios y finales.




CONCLUSIONES.

El tema del Trabajo por Proyectos y todos lo relacionado con ellos, en este centro y por parte de algunos profesores/as, es conocido.

Ya en las sesiones 4ª y 5ª, trabajaron conceptos y contenidos que han ayudado a avanzar más rápidamente en esta sesión.

En este centro, aunque no de forma sistemática y continuada, algunos/as maestros/as trabajan realizando algunos proyectos, otros/as empiezan a trabajar realizando algunas tareas y la mayoría, aún trabaja de forma tradicional, aunque cada vez se van animando a hacer algunos pequeños cambios.

En esta sesión, al ser la última y como contábamos con poco tiempo, no hemos trabajado con las estructuras de Aprendizaje Cooperativo señaladas en la sesión, sino que los equipos han trabajado con los materiales y recursos de cada tarea y han puesto en común las conclusiones de cada una ellas.

Finalizar esta experiencia tan ilusionante es una gran alegría para el Equipo Directivo, para todo el profesorado inclusivo del centro y para mí.

En esta sesión, los 7 equipos participaron activamente, llegando a conclusiones concretas, que se recogen para ir enriqueciendo y transformando su Proyecto Educativo.

El profesorado una vez finalizada la sesión, se compromete también, a poner en práctica con sus grupos clases durante lo que queda de curso, los temas trabajados con los distintos recursos de la sesión y a rellenar el documento de seguimiento de la octava sesión.

SÍNTESIS DE LA SESIÓN.

-Coordinadora.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga

-Participantes.

Profesorado miembros del Claustro del CEIP Los Rosales.

-Temporalización.

.Duración de la sesión: 2 horas.

.Fecha: 23 de mayo de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario