lunes, 21 de mayo de 2018

TERTULIAS CON SABOR A "CHOCOLATE Y CIENCIA" 2018. XVI FERIA DE LA CIENCIA. SEVILLA

Tertulias con sabor a "Chocolate y Ciencia"




Los días 3, 4 y 5 de mayo de 2018 se ha celebrado en Sevilla, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, la XVI edición de la FERIA DE LA CIENCIA. Este año ha sido nuestro tercer año realizando #CHOCOCIENCIA

La experiencia de nuestro primer año realizando #chococharlas en el año 2016, fue tan buena, que nos propusimos volver cada edición, para seguir disfrutando de la dulce ciencia. Ese año realizamos 20 chocociencia a lo largo de dos días, sobre temas diversos. En este blog hicimos dos publicaciones:

-Crónica del 1º día. Realizamos 10 tertulias.
-Crónica del 2º día. Realizamos 10 tertulias.


El curso pasado sólo fuimos un día, el viernes 11 de mayo de 2017 y realizamos 17 tertulias que podéis escuchar en el canal IVOOX del instituto, ver los vídeos en el canal  de YOUTUBE en la lista de reproducción #Tertuliasconsaborachocolate y las imágenes en Flickr Ese año entrevistamos por primera vez a representantes de la Universidad. 


En la web de la Feria de la Ciencia de este año 2018 podemos ver cómo ya las #chococharlas están consolidadas y forman parte de los distintos eventos:

La 16ª Feria de la Ciencia se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla los días 3, 4 y 5 de mayo de 2018. Los temas principales de está edición serán:
  • El cerebro y la neurociencia.
  • Conservación de la Biodiversidad.
  • Conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.
  • STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte).
La Feria de la Ciencia está dirigida por un lado  centros de investigación, universidades, museos y empresas que tengan entre sus fines la divulgación de la ciencia y la tecnología y por otro a los centros educativos que voluntariamente quieran participar.
En esta edición serán casi 7000 personas las que cuenten ciencias a los más de 24.000 visitantes que se esperan.
La experiencia acumulada a lo largo de los dos años anteriores, nos hacía tener este año más seguridad, aunque el alumnado que participaba era de 1º de ESO, salvo Alicia y Paula de 2º de ESO, que ya fueron el curso pasado. Creo que es muy importante empezar a construir aprendizajes y participar en este tipo de eventos, desde el primer año que llega el alumnado a nuestro instituto.

Al igual que el curso pasado, este año también teníamos perfectamente programada toda la jornada de tertulias, los guiones básicos sobre algunas cuestiones a plantear dependiendo de las temáticas, el reparto de tareas y el cuadrante de coordinación de las tertulias.


Este año hemos ido sólo un día, el jueves día 3 de mayo de 2018. Terminada la inauguración de la Feria y una vez que tuvimos el espacio acondicionado, comenzamos a prepararlo todo para empezar nuestra 1º tertulia. Pero, un nuevo reto nos esperaba.



En el stand junto a nosotros, este año estaba la Radio de la feria de la Ciencia, que era una nueva propuesta de la feria. Nos propusieron realizar las tertulias en la radio. Así que enseguida  nos preparamos para un cambio de planes. El alumnado encantado y contento de poder participar en esta nueva e interesante propuesta que hacía cobrar un mayor protagonismo a las #ChocoCiencia.

También Radio Nacional de España, nos realizó una entrevista sobre las chococharlas.




YA ESTABA TODO LISTO PARA EMPEZAR...



El alumnado se preparaba asumiendo los roles asignados en cada tertulia: dos coordinadores, dos encargados de los medios audiovisuales y dos encargados del stand. Mientras un equipo de 6 alumnos/as estaban en las tertulias, los componentes del otro equipo estaban visitando los distintos stands de la Feria  y conociendo aquellos que les resultaban más interesantes para hacer con ellos  una tertulia. 

Esta propuesta ha resultado todo un éxito porque hemos contado con mucha diversidad de personas y temáticas y las chocociencias realizadas han partido de los intereses de los propios alumnos/as. Un acierto que vamos a seguir potenciando y consolidando en años próximos. Terminada cada tertulia, el equipo se realizaba la foto de familia en el photocall con los participantes invitados.

A continuación mostramos las tertulias realizadas, el álbum de fotos y unas pinceladas en vídeo de cada tertulia.

1º Tertulia. Vídeo.



  • Equipo Coordinador: Alumnado del IES Ítaca. 
  • Participantes: IES Albert Einstein



2º Tertulia.  Vídeo.



  • Equipo Coordinador: Alumnado del IES Ítaca. 
  • Participantes: Proyecto ClimACT




3º Tertulia. . Vídeo.



  • Equipo Coordinador: Alumnado del IES Ítaca. 
  • Participantes: Proyecto Bötsi Ño (Méjico)



4º TertuliaVídeo.



  • Equipo Coordinador: Alumnado del IES Ítaca. 
  • Participantes:  IES Ciudad Jardín.



5º Tertulia.  Vídeo.



  • Equipo Coordinador: Alumnado del IES Ítaca. 
  • Participantes: IES El Alquian.




6º Tertulia.  Vídeo.



  • Equipo Coordinador: Alumnado del IES Ítaca. 
  • Participantes. Josechu Ferreras. Director de la Feria de la Ciencia.




7º Tertulia.  Vídeo.




  • Equipo Coordinador: Alumnado del IES Ítaca. 
  • Participantes: IES Galileo Galilei




8º Tertulia Vídeo.



  • Equipo Coordinador: Alumnado del IES Ítaca. 
  • Participantes: Universidad Pablo de Olavide




9º Tertulia.  Vídeo.



  • Equipo Coordinador: Alumnado del IES Ítaca. 
  • Participantes: Yago School




10º Tertulia.  Vídeo.


  • Equipo Coordinador: Alumnado del IES Ítaca. 
  • Participantes: IES Los Alcores.





CONCLUSIONES.

Las novedades en esta feria han sido muchas y muy interesantes. Nos sentimos encantados con la posibilidad que cada año nos brinda la Feria de la Ciencia de compartir las dulces tertulias, con personas que aman la ciencia y que tanto nos enseñan. 

El disfrute del alumnado de nuestro instituto y de todos aquellos que nos acompañan en las tertulias, es máximo. Cuando finalizan siempre comentan que se han divertido mucho y se van muy contentos.

Los equipos coordinadores cada año están menos nerviosos y más seguros, aunque a veces los nervios les pueden jugar una mala pasada, ellos siempre la resuelven muy bien. Una vez que terminan la tertulia, el equipo evalúa y comenta cómo se ha sentido, si ha habido alguna dificultad o alguna propuesta de mejora...

Queremos agradecer, una vez más, a todo el equipo coordinador de la Feria y a Josechu su apoyo e implicación en este Proyecto. A los compañeros/as de la radio esta maravillosa oportunidad con la que tanto hemos disfrutado y aprendido este año.

Felicitar y dar la enhorabuena a los alumnos/as porque me han demostrado una vez más, que son capaces de resolver cualquier situación, adaptarse, ser flexibles y estar dispuestos a aprender y enseñar en equipo.

Nos sentimos muy felices y satisfechos por haber tenido la suerte de disfrutar juntos, esta inolvidable experiencia vivida y sentida, a lo largo de esta intensa jornada.


¡¡¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario