lunes, 27 de noviembre de 2017

LA DIVERSIDAD. TODAS LAS PERSONAS SOMOS ÚNICAS. #INCLUSION

LA DIVERSIDAD ES PARA NOSOTROS...




En este curso 2017-18 hemos comenzado la cuarta temporada de nuestras dulces tertulias a la hora del recreo, hablando de un tema muy importante para nuestra comunidad educativa:


LA DIVERSIDAD. 

Realizar una buena atención a la diversidad es uno de los ejes principales de nuestro Proyecto Educativo. A lo largo de todo los cursos y en todas las materias, no sólo se trabaja poniendo en valor la diversidad, sino que hacemos pedagogía de la importancia que tiene en nuestra vida escolar y social, el reconocimiento y la aceptación de las diferencias.

Tener la oportunidad de abordar con los alumnos/as de distintas edades y de diferentes Etapa Educativas como son la Educación Secundaría y Bachillerato, temas tan importantes como éste y conocer qué saben, cómo la viven y la sienten, qué hacen para colaborar, etc es uno de los objetivos de nuestras tertulias.


METODOLOGÍA.

Esta era nuestra primera tertulia del curso. Un buen punto de partida para comenzar a trabajar en el Proyecto ApS sobre la diversidad. En la coordinación Lucía, una alumna de 3º de ESO ya veterana y con experiencia como tertuliana y también como coordinadora. Formando equipo de coordinación con ella, su compañero de clase, Hong Hao Chen.

A las 10,15 nuestro espacio de encuentro se llenaba de alegres voces con los saludos, las sonrisas, las miradas y las ganas de compartir entre todos, una buena tertulia y también el exquisito chocolate.

Cada uno de los participantes ocupó el espacio asignado y cuando ya estaba todo preparado, Lucía dio comienzo a la tertulia en la que reflexionaron sobre diferentes cuestiones:

-¿Todos los alumnos/as del institutos son diferentes o todos son iguales? ¿En qué son diferentes?
-¿Tú sabes qué es la diversidad?
-¿Cómo aceptas la diversidad? ¿En tu clase se acepta la diversidad? ¿Por qué?
-¿Qué haces o puedes hacer tú para colaborar en la aceptación de la diversidad? Comenta algunas propuestas.
-¿Qué puede hacer el instituto, las familias y la sociedad para aceptar las diferencias? Comenta algunas propuestas.
-¿Tú crees que en nuestro instituto se trabaja el tema de las diferencias y de la aceptación de la diversidad? ¿Cómo?
-¿Tú colaboras con tus profesores y compañeros atiendo a la diversidad de tu clase? ¿Cómo colaboras?
-¿Cuándo aceptamos las diferencias estamos haciendo un mundo mejor? ¿Por qué?

Pablo Murcia realizaba Visual Thinking y Claudia Granero en las redes sociales.



PRODUCTOS FINALES.

*Audio y vídeo con algunas pinceladas de la tertulia.






*Álbum de fotografía.



CONCLUSIONES.

Una vez más los alumnos/as desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, conversaron reflexionando sobre la diversidad y analizando qué es para ellos:

-Todas las personas son diferentes aunque son iguales en derecho y aunque sean gemelos es imposible que sean iguales.
-La globalización nos ha hecho ser muy similares unos  a otros, pero individualmente somos muy diferentes
-Es muy importante definir bien el concepto de diversidad. Todo el mundo es diferente.
-La diversidad deberíamos aceptarla y no discriminar a las personas por ser diferentes.
-La diversidad es algo necesario, que nos ha permitido evolucionar.
-La diversidad la acepto porque es algo normal y siempre lo va a ser.
-En mi clase aunque hay personas de distintos países y culturas, todos nos aceptamos tal y como somos.
-La diferencia siempre llama la atención y aunque debería ser para bien hay gente que a lo mejor lo ve para mal.
-Tenemos que ir dándonos cuenta de los prejuicios.
-Para aceptar la diversidad es importante "conocer".
-Podemos ayudar a los demás a que se den cuentan de su error al no aceptar a la diversidad, pero es esa persona la que tiene que darse cuenta y cambiar.
-Al respetar a los demás empezamos a evolucionar todos juntos.
-La diversidad nos ayuda a tener la mente mas abierta para poder aceptar cosas diferentes a nosotros.

Como siempre, una excelente reflexión de la que extraemos conclusiones para seguir avanzando en nuestro instituto y en la sociedad en general, en todos los temas relacionados con la atención y aceptación de las diferencias y la inclusión y poder seguir trabajando de forma activa, participativa y colaborativa para construir una sociedad diversa.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA

CENTRO
IES Ítaca. Tomares. Sevilla

TÍTULO
Diez minutos sobre... La diversidad.

PROFESORA COORDINADOR/A
Mª Eugenia Pérez.
Profesora de Pedagogía Inclusiva en Educación Secundaria.
Autora del libro: Aulas Inclusivas. Experiencias prácticas. Editorial Altaria.

REDES SOCIALES
@mariafotografa7docente.me/u/mariafotografa7,  Mavensol

ALUMNADO PARTICIPANTE
Nº Alumn@s. 10
Cursos. 1º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. 1º y 2º de Bachillerato.

TEMPORALIZACIÓN
25 de Octubre de 2017.
Duración. Unos 10 minutos de tertulia y otros 10 para degustar el rico chocolate.


"MIENTRAS TÚ ACEPTES Y LOS DEMÁS ACEPTEN, AL FINAL TODOS ACABAREMOS ACEPTANDO"

"NADIE ES MÁS QUE NADIE. TENDRÍAMOS QUE RESPETAR A TODOS Y NO JUZGAR A NADIE"

"UN MUNDO DONDE EL TODO EL MUNDO ACEPTE LA DIVERSIDAD, SERÍA UNA UTOPÍA. ES MUY POCO PROBABLE QUE PASE POR LO MENOS A CORTO PLAZO, PERO ES VERDAD, QUE SI CADA VEZ MÁS GENTE EMPIEZA A OLVIDAR ESAS DIFERENCIAS QUE TENEMOS Y A ACEPTARNOS TODOS POR IGUAL, VIVIRÍAMOS EN UN MUNDO MEJOR"

No hay comentarios:

Publicar un comentario