lunes, 1 de febrero de 2016

El Estado de nuestros Sentimientos.

El ESTADO de nuestros sentimientos en el PARLAMENTO DE LAS EMOCIONES. 

Coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución, hemos constituido nuestro Parlamento, con las distintas Asociaciones. En él vamos a realizar nuestras Tertulias. Cada Asociación aportará sus propuestas, conclusiones...


SÍNTESIS DE LA TERTULIA.
  • TÍTULO. Tertulias en el Parlamento.
  • CENTRO. IES Ítaca
  • COORDINADOR/A DE LA TERTULIA. Esther Cárave.
  • PERFIL PROFESIONAL.
Profesora de Lengua y Literatura. 
Periodista.
Coordinadora del Plan de Biblioteca.
  • REDES SOCIALES: 
  • ALUMNADO PARTICIPANTE. 32 alumnos/as.
  • NIVEL. 3ºA ESO.
  • METODOLOGÍA DE TRABAJO. Tareas.
El Proceso de Trabajo ha seguido las pautas marcadas en el Guón de la tertulia, que fue publicado en la entrada de este BLOG titulada: Tertulias en el Parlamento.


*En la Primera Sesión el alumnado reflexionó sobre lo que es un Parlamento y en Equipo, seleccionaron el Nombre del Sentimiento de su Asociación y argumentaron porqué iban a llamarla así. Mientras compartían unas galletas de chocolate, empezaron a trabajar en la Creación de los Estatutos.






*En la Segunda Sesión continuaron trabajaron en Equipo, la creando los Estatutos de las distintas Asociaciones:
-La pasión.
-La ira.
-La locura.
-La osadía.
-La esperanza.
-La confianza.
-La risa.
-El asco.





*En la Tercera Sesión, presentaron y pusieron en común los Estatutos elaborados por cada Asociación.





*Realizaron el juego de la risa propuesto por la Asociación la risa.


TEMPORALIZACIÓN.

*Se han realizado tres sesiones de trabajo los días: 23 y 26 de Noviembre y 10 de Diciembre de 2015.

*La duración de cada una de ellas ha sido de una hora, en la Materia de Lengua.
PRODUCTOS FINALES.

*Fotografías y vídeos de los Procesos de Trabajo.

*Estatutos de cada Asociación.

-El Asco.


-La Ira.

-La pasión.

-La locura.

-La risa

-La Osadía.
    

-La esperanza.

-La confianza.
CONCLUSIÓN.


Con la constitución de este Parlamento hemos seguido trabajando con el grupo clase de 3º de ESO A, el complejo mundo de los sentimientos y a la vez, iniciarlos en el funcionamiento de las instituciones que rigen nuestra democracia. Han adquirido el método para canalizar una serie de sentimientos y emociones que preocupan a los adolescentes y al mismo tiempo, han logrado organizar el trabajo en equipo a modo de Asociación. 

Con la elaboración de sus propios estatutos han adquirido la habilidad de crear normas que luego deben cumplirse y al mismo tiempo,construyendo sus propios objetivos como asociación, han sido capaces de transmitir a su público sus más íntimas preocupaciones y sus deseos de colaborar en la creación de un mundo más justo y mejor orientado a las necesidades de los adolescentes. La elaboración del producto final, los Estatutos de su Asociación y la presentación de estos, han sido dos grandes pasos en su formación como ciudadanos cívicos, libres y democráticos.

Imágenes. Mª Eugenia Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario