lunes, 20 de noviembre de 2017

TERTULIA. LIBRO Y CINE. ANIMACIÓN A LA LECTURA. WONDER.

Tertulia "libro y cine". 
Animación a la lectura. Wonder.



Muy pocas veces cuando vamos al cine, nos interesamos por los títulos de crédito de las películas. En ellos aparece todo el Equipo que la ha realizado. En la mayoría de las ocasiones y aunque la película tenga mucho éxito, no llegamos a conocer el nombre de los guionistas. Escribir el guión o realizar la adaptación de un libro para llevarlo a la gran pantalla, es una de las fases más importantes a la hora de realizar la película. 

En nuestro instituto trabajamos de forma sistemática, a través de distintos proyectos y en diferentes materias, la educación y competencia mediática y la alfabetización visual. 

Este curso estamos trabajando en un Proyecto ApS sobre diversidad y una de las propuestas que estamos realizando está centrada en la lectura del libro "La lección de August" y en el visionado de la película que se estrenará el próximo 1 de diciembre. Junto a otros compañeros/as, participamos en el Proyecto Colaborativo #soyxqsomos y en el EDUmaridaje de Tertulias con WonderEDU.

A través de esta propuesta, conseguimos trabajar de una forma amena, creativa y cooperativa distintas competencias, la diversidad y la concienciación de la importancia que tienen todos los miembros de un equipo poniendo el valor las distintas capacidades de cada uno de ellos. 



METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Antes de comenzar la lectura del libro nos pareció muy interesante realizar distintas tareas que animaran a la lectura en general y la lectura del libro (para esta tertulia el alumnado aún no sabía que el libro era La lección de August, ni que íbamos a ir a ver la película que se basaba en este libro) sobre un tema tan importante para toda nuestra comunidad educativa.

Una de esas tareas fue la realización de tertulias en 1º y 2º de la ESO.

La sesión de trabajo se realizó a través de distintas estrategias de Aprendizaje Cooperativo, siguiendo la propuesta programada:

 .Presentación de la tarea por parte de la profesora. (3 minutos)

 .Con la estrategia de aprendizaje cooperativo 1-2-4 el alumnado reflexionan escribiendo, sobre distintas cuestiones:
-¿Te gusta el cine? ¿Por qué?
-¿Qué tipo de películas prefieres?
-¿Te gustaría trabajar en el libro que se han basado para realizar una película y luego ir a verla?
-¿Qué ideas propones para trabajar en el libro?
-¿Qué podemos hacer después de ver la película?

En la fase 1 la profesora va planteando las distintas cuestiones y cada alumno a lo largo de 1 minuto va escribiendo sus reflexiones y propuestas. (duración total 10 minutos )


En la fase 2, las parejas de cada equipo base, disponen de 4 minutos para poner en común sus respuestas.

En la fase 4, cada equipo base, dispone de 5 minutos para poner en común sus respuestas y realizar las conclusiones.


.Con la estrategia de aprendizaje cooperativo cabezas numeradas, cada equipo va presentando sus conclusiones y propuestas. La profesora las va anotando. La tertulia se realiza en la fase de puesta en común. (duración total 25 minutos)


PRODUCTOS FINALES.

Vídeo. Tertulia realizada en 2º de ESO.


Vídeo. tertulia realizada en 1º de ESO.


*Fotografías.

*Algunas imágenes de tareas realizadas: individuales y en equipo.






CONCLUSIÓN.

Siempre es una motivación extra la realización de una tertulia. El alumnado de nuestro instituto está constantemente preguntando ¿Cuándo vamos a hacer una tertulia? Así que cuando se les propone realizarla, lo hacen desde la alegría y disfrutando. Este tipo de aprendizaje placentero, lo seguimos fomentando en las distintas materias y forman parte de los procesos enseñanza-aprendizaje.

Esta tertulia la realizaron los alumnos/as de 1º y 2º de ESO en las materias de Animación a la Creatividad y ASL. Todo el alumnado participó activamente en las distintas fases y aportaron propuestas interesantes y creativas para realizar tanto en la lectura del libro, como una vez vista la película. Entre las ideas propuestas para seguir trabajando después de ver la película, señalaron algunos que les gustaría representarla, otros hacer un debate y ver las diferencias entre el libro y la película, otros comentaron que les gustaría crear un juego. En definitiva, todos estaban muy satisfechos de poder trabajar con el libro y les entusiasma la idea de ver la adaptación del libro en el cine.

Con posterioridad a esta tertulia hemos trabajado sobre distintos capítulos del libro realizando distintos tipos de tareas. La última tarea realizada antes de ver la película ha sido el visionado del trailer de la película tanto en español como en francés, para debatir después los dos enfoques que le han dado en un país y en el otro. Ahora ya están muy impacientes y preparándolo todo para asistir el viernes día 1 de diciembre al estreno de la película.

La realización de esta tertulia, ha sido pues, un buen punto de partida y una buena motivación que ha animado a todos/as a leer el libro.


SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

CENTRO.
IES Ítaca.

ALUMNADO PARTICIPANTE.
-92 alumnos/as de los tres cursos de 2º de ESO. 
- 30 alumnos/as de 1º de ESO.

PROFESORADO.
-Juana Hermoso. Materia: Animación a la Creatividad.
-Pilar Gunilla. Materia ASL (Ámbito Socio Linguístico)

TEMPORALIZACIÓN.
-Tertulia de 2º ESO realizada el 5 de Octubre con una duración de una sesión de clase.
-Tertulia de 1º ESO realizada el 11 de Octubre con una duración de una sesión de clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario