Nuestros sentimientos, a flor de piel. |
Imagen extraída de Pixabay.com |
La invitación a participar en el proyecto de “TERTULIAS CON SABOR A CHOCOLATE” nos llegó de la mano de la creadora de esta fantástica iniciativa: @mariafotografa7.
Venía envuelta en un colorido papel con adornos en forma de RETO personal y profesional: ¿Cómo organizar tertulias con niños y niñas de 5 años? ¿Sobre qué temas les interesa hablar y debatir? ¿Qué formato elegir? ¿Cómo registrar las participaciones?...
Después de darle muchas vueltas a estos interrogantes, diseñamos unos pasos a modo de fases. Las que íbamos a seguir durante este primer trimestre del curso 2015-16:
Venía envuelta en un colorido papel con adornos en forma de RETO personal y profesional: ¿Cómo organizar tertulias con niños y niñas de 5 años? ¿Sobre qué temas les interesa hablar y debatir? ¿Qué formato elegir? ¿Cómo registrar las participaciones?...
Después de darle muchas vueltas a estos interrogantes, diseñamos unos pasos a modo de fases. Las que íbamos a seguir durante este primer trimestre del curso 2015-16:
pixabay.com |
FASE 1: INTRODUCCIÓN. Establecer puentes hacia nuestro interior.
Un día a la semana en la hora de las “actividades simultáneas” (a las que muchos llaman “rincones”) el grupo de voluntarios que se sentaban con la maestra charlaba sobre un tema de interés sugerido por los niños o la maestra:
“¿Qué has hecho el fin de semana?”, “Los abuelos y abuelas”, “¿Qué te gusta hacer cuando no hay cole?”, “Normas de convivencia de la clase”, “Cómo solucionar conflictos con los amigos”, ”Cuando papá/mamá se enfada...” De todos ellos fuimos hablando.
Durante cada tertulia, la maestra iba tomando nota de las aportaciones que hacía cada miembro del grupo y, en un momento dado, preguntaba: "¿Cómo te sentías cuando pasó tal cosa?", "¿Le contaste a los demás lo que te pasaba por dentro?", "¿Te comprendieron los amigos/la familia cuando explicaste lo que sentías?"...
Una vez concluida la #chococharla semanal en “pequeño grupo” de 4 ó 5 personas, nos reuníamos todos en asamblea y los miembros del grupo contaba lo que habíamos hablado.
A partir de aquí se iniciaba otro diálogo con toda la clase y cada quién podía opinar, añadir, compartir experiencias relacionadas con el tema del día... enriqueciendo así las aportaciones del grupo.
Esto, se repitió durante 4 semanas.
A partir de aquí se iniciaba otro diálogo con toda la clase y cada quién podía opinar, añadir, compartir experiencias relacionadas con el tema del día... enriqueciendo así las aportaciones del grupo.
Esto, se repitió durante 4 semanas.
Uno de los proyectos curriculares programados para este curso es “EL TEATRO”.
El investigar su origen o el indagar sobre el significado de su símbolo nos ha facilitado el reflexionar sobre “nuestras emociones”.
Durante este tiempo, establecimos vínculos entre “LA TRAGEDIA” y los sentimientos tristes, de sufrimiento... y entre “LA COMEDIA” y los sentimientos que nos hacían reír, ser feliz, que nos alegraban… y aunque algunas de estas sesiones se grabaron ha sido imposible darles un formato de podcast para poder compartirlo ahora en esta Chocolatería.
En esta fase, las #chococharlas eran en ASAMBLEA, participaba todo aquel que quería compartir “cómo se sentía” y reflexionábamos sobre el “los por qué y el qué le había llevado a estar así”.
Para dejar constancia de las huellas de las experiencias vividas y compartidas, construimos un TERMÓMETRO DE LAS EMOCIONES, donde cada uno, a lo largo de la mañana, podía ir cambiando el valor de su "pinza" según se sentía en ese momento: MUY ENFADADO / ENFADADO/ TRANQUILO/ CONTENTO/ TRISTE / MUY TRISTE.
Para dejar constancia de las huellas de las experiencias vividas y compartidas, construimos un TERMÓMETRO DE LAS EMOCIONES, donde cada uno, a lo largo de la mañana, podía ir cambiando el valor de su "pinza" según se sentía en ese momento: MUY ENFADADO / ENFADADO/ TRANQUILO/ CONTENTO/ TRISTE / MUY TRISTE.
Durante las dos fases anteriores pudimos profundizar sobre:
- Lenguaje oral: construcción de frases, vocabulario, entonación, concordancia, sinónimos, antónimos, polisemia…
- Lectura y escritura: en mayúsculas y minúsculas cursiva, signos de exclamación, interrogación,...
- Educación en valores: respetar el turno de palabra, comprender sentimientos ajenos, compartir emociones y experiencias propias, la espontaneidad, la sinceridad, potenciar la empatía...
SÍNTESIS DE LA TERTULIA:
- TITULO: Nuestros Sentimientos, a flor de piel
- CENTRO: CEIP Vara del Rey. Sevilla.
- COORDINADORA DE LA TERTULIA: Ana Alcaide.
- PERFIL PROFESIONAL. Profesora de Educación Infantil.
- REDES SOCIALES: @benjuvara http://infantildelbenjuvara.blogspot.com.es/
- ALUMNADO PARTICIPANTE: 26 alumnos/as de Infantil de 5 años.
- NIVEL: Infantil 5 años.
- CONCLUSIÓN
Para finalizar y, a modo de síntesis de esta grata y dulce experiencia, compartimos a continuación la entrada que publicamos en nuestro blog MI CLASE DE INFANTIL. Titulada: TRAGEDIA Y LA COMEDIA: SENTIMIENTOS A FLOR DE PIEL que permite ver retazos de lo descrito anteriormente.
pixabay.com NOTA: EXPERIENCIA REALIZADA EN LA CLASE DE 5 AÑOS-A DE CEIP VARA DE REY (SEVILLA) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario