Tertulias con Sabor a Chocolate en el "Campus Inclusivo sin límites" en la Universidad Politécnica de Cartagena.(UPCT)
10 Julio de 2.017
La Universidad de Murcia a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV), perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes y, en esta edición, conjuntamente con la Universidad Politécnica de Cartagena, mediante su Unidad de Voluntariado y apoyo al alumnado con discapacidad del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, participa un año más en la edición del programa “Campus Inclusivo, Campus sin Límites 2017”, está impulsado de manera conjunta por la Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Pretende así que los chicos y chicas con discapacidad vivan y conozcan la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios durante una semana.
A lo largo de este tiempo, los jóvenes conocen y disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica, conocimiento de la oferta formativa de las universidades, servicios disponibles para los alumnos y alumnas con discapacidad, y oferta cultural y de ocio.
También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.
Un paseo por la UPCT nos informa sobre la Universidad
El cronograma propuesto para el curso 2017 fue el siguiente
El día 10 de Julio ,en la sesión de talleres, se realizó uno sobre "Tertulias con Sabor a Chocolate"
propuesto y preparado por dos componentes del proyecto de Tertulias, Berta Civera Coloma y Magdalena Pastor Noguera. Fue muy emotiva su preparación, puesto que era la primera vez que las #chocogiras participaban en un Campus Inclusivo.
Magdalena Pastor Noguera y como colaboradora Puri García Salar en representación de todo el equipo de Tertulias, participaron en el taller en maridaje con el taller de la impresora "Chocolá 3D" . Los chicos iban a ver in situ cómo utilizar una impresora 3 D y al mismo tiempo realizar algunas piezas de chocolate, así como participar en una tertulia cuyo tema principal era el chocolate,
Se intentó al máximo conservar la organización espacial de circulo, acoplando los diferentes materiales y utensilios de chocochola 3D, así como el espacio , para escribir y dibujar, de los moderadores y voluntarios de la @chocoharla ·3D con sabor a chocolate.
Un profesor caricaturista fue plasmando en dibujos lo que iba sucediendo durante la Tertulia.
Un profesor caricaturista fue plasmando en dibujos lo que iba sucediendo durante la Tertulia.
En principio se había preparado un plan B de actuación hasta saber cómo podían participar los estudiantes, pero estuvieron receptivos mostrando interés y buena participación, incluso se fue realizando una evaluación continua de participación que dirigía uno de los voluntarios.
Un voluntario recogía las preguntas que los jóvenes realizaban y escribían en un possit de color, que el moderador exponía y a continuación se colocaba en la pizarra. Otro voluntario escribía las preguntas de un joven que tenía más dificultad a la hora de escribir.
En una mesa estaban los moderadores que ordenaban las preguntas que les iban llegando. Al ser una tertulia maridaje relacionada con la impresora 3D muchas preguntas iban dirigidas a los técnicos, que gustosamente las respondían.
Los moderadores recopilaban las preguntas y respuestas que más gustaban y las que menos gustaban. Para ello, los jóvenes destacaban las contestaciones que más gustaban con tarjetas de color azul y las que menos gustaban con tarjetas rojas; para hacer una pregunta sacaban la cartulina amarilla. Mientras tanto una moderadora realizaba un Visual Thinking.
Muchas fueron las preguntas relacionadas con los usos y utilidades de la impresora pero, sobre todo se interesaron por el tema de los implantes de prótesis de manos y pies.
En los vídeos que realizaron los jóvenes pueden verse la secuencia de las actividades que se realizaron.
En una mesa estaban los moderadores que ordenaban las preguntas que les iban llegando. Al ser una tertulia maridaje relacionada con la impresora 3D muchas preguntas iban dirigidas a los técnicos, que gustosamente las respondían.
Los moderadores recopilaban las preguntas y respuestas que más gustaban y las que menos gustaban. Para ello, los jóvenes destacaban las contestaciones que más gustaban con tarjetas de color azul y las que menos gustaban con tarjetas rojas; para hacer una pregunta sacaban la cartulina amarilla. Mientras tanto una moderadora realizaba un Visual Thinking.
Muchas fueron las preguntas relacionadas con los usos y utilidades de la impresora pero, sobre todo se interesaron por el tema de los implantes de prótesis de manos y pies.
Imágenes para el recuerdo
Gracias a Chuck Norris Martínez por la recopilación realizada del trabajo de Mateo Ripoll quien realizó unos bonitos dibujos, en caricaturas. de diferentes fases de las actividades
Un taller y un maridaje gratificante y muy emotivo, donde la participación fue completa cumpliendo todas las expectativas.Damos las gracias a Magdalena Lorente, profesora de la Universidad Politécnica, que nos invitó a participar y a vivir esta preciosa experiencia inclusiva, compartida y colaborativa donde todos cooperaron y participaron activamente .
Esta experiencia , que se realizaba por primera vez, fue una simbiosis constante que iba surgiendo sobre la marcha, como si la Tertulia con Sabor a Chocolate y la impresora Chocochola 3D fueran lo mismo.
Gracias al alumnado que tan activamente ha participado y a todos los participantes, que han colaborado para que esta actividad se haya podido realizar.
¡Hasta el próximo Campus Sin Límites 2018!
No hay comentarios:
Publicar un comentario