El Equipo del Servicio de Apoyo a la Inclusión de Asedown disfrutó de una dulce "chococharla" coordinada por la Profesora de Pedagogía Inclusiva en Educación Secundaria Obligatoria, Mª Eugenia Pérez.
Desde Asedown, creemos en la inclusión como única vía para lograr que nuestros chicos y chicas aprovechen al máximo su potencial y se desarrollen felices y autónomos como cualquier otro escolar.
Y qué mejor forma de construir inclusión que alrededor de un chocolate y de la mano de María Eugenia.
QUÉ SÉ Y QUÉ QUIERO SABER...
A las cinco y media de la tarde del día 13 de septiembre, unos días antes de que los técnicos de la Asociación empezaran a trabajar en los centros ordinarios, compartimos esta chococharla formativa. Desde el primer momento, Mª Eugenia creó un ambiente distendido para que todos los participantes expresáramos qué sabíamos de la inclusión y qué queríamos saber, dónde estábamos, dónde queríamos llegar y cómo conseguirlo.
Uno a uno, nos fuimos presentando y comentando qué era para nosotros la Inclusión, qué sabíamos de ella y que queríamos saber. El día anterior a la tertulia, cada uno de los participantes de forma individual, habíamos realizado nuestra reflexión.
Al comienzo de la tertulia, los técnicos de los distintos campos: educación, ocio...fueron tomando la palabra comentando todas aquellas cuestiones que les preocupaban, lo que sabían y lo que querían saber:
Uno a uno, nos fuimos presentando y comentando qué era para nosotros la Inclusión, qué sabíamos de ella y que queríamos saber. El día anterior a la tertulia, cada uno de los participantes de forma individual, habíamos realizado nuestra reflexión.
-¿Qué sé? MUCHA TEORÍA
-¿Qué quiero saber? LA PRÁCTICA, EL DÍA A DÍA.
-¿Qué quiero saber? LA PRÁCTICA, EL DÍA A DÍA.
-Me gustaría saber DE QUÉ FORMA ACTUAR EN LA ESCUELA PARA QUE PUEDA SER UN POCO MAS FLEXIBLE.
También realizaron sus propuestas:
También realizaron sus propuestas:
-Hace falta grupos de trabajos y experiencias compartidas.
-Si tú lo has hecho... a ver cómo lo has hecho.
-Compartir y aprender juntos.
-Coordinarnos más, tener más reuniones.
-Para llegar a la inclusión hay que cambiar la mentalidad de toda la sociedad...
Mª Eugenia participó activamente en la tertulia aportando sus puntos de vista, reflexiones y sobre todo su experiencia, a la vez que nos animaba con comentarios del tipo:
-Para llegar a la inclusión hay que cambiar la mentalidad de toda la sociedad...
Mª Eugenia participó activamente en la tertulia aportando sus puntos de vista, reflexiones y sobre todo su experiencia, a la vez que nos animaba con comentarios del tipo:
-Vosotras vais a ser elementos dinamizadores en los coles porque os lo creéis y aunque creáis que no se puede, sí se puede. Sois ya un elemento que estáis allí con confianza: YO ESTOY AQUÍ Y LO VOY A HACER.
-Tenemos que quitarnos unas gafas y ponernos otras.
-Hay que convencer al profesorado que se puede ser feliz en la clase haciendo de otra manera las cosas.
A través de múltiples materiales pudimos reflexionar sobre:
-Las diferencias que hay entre la inclusión y la integración, sobre las escuelas inclusivas e integradoras.
-Las características de las escuelas inclusivas y de los profesores inclusivos.
-Los roles y funciones del profesorado de Pedagogía Inclusiva, etc
Pudimos conocer de primera mano, la evolución del sistema educativo en torno a los alumnos con “capacidades diversas “ hasta llegar al momento actual, en el que la inclusión educativa empieza a ser una realidad en las aulas y escuelas inclusivas. En ellas podemos afirmar que todos los alumnos:
-Las diferencias que hay entre la inclusión y la integración, sobre las escuelas inclusivas e integradoras.
-Las características de las escuelas inclusivas y de los profesores inclusivos.
-Los roles y funciones del profesorado de Pedagogía Inclusiva, etc
Pudimos conocer de primera mano, la evolución del sistema educativo en torno a los alumnos con “capacidades diversas “ hasta llegar al momento actual, en el que la inclusión educativa empieza a ser una realidad en las aulas y escuelas inclusivas. En ellas podemos afirmar que todos los alumnos:
A lo largo de la tarde nos planteamos el trabajo que tenemos por delante, de una manera positiva y optimista, fijando siempre nuestra atención en lo conseguido y en aquellas personas que nos pueden ayudar en esta labor, incluso a veces sin saberlo.
Es una tarea de equipo: profesionales, familia y colegio, por ello desde Asedown, adquirimos el compromiso de afrontarla trabajando en equipo, formalizando reuniones periódicas que nos aporten formación continua y donde podamos intercambiar recursos y estrategias.
Queremos compartir con los docentes, equipos directivos, familias y sociedad nuestra visión positiva de la diversidad, centrándonos en las capacidades, competencias y fortalezas de nuestros alumnos, para conseguir como meta final una verdadera participación activa en la sociedad, construyendo inclusión en todas las actividades de la vida diaria.
CONCLUSIÓN.
Algunas frases de los tertulianos/as:
-La educación si no es inclusión, no la considero educación.
-La inclusión es una educación para todos.
-La inclusión tiene que dar valor a la diversidad.
-Dar la oportunidad de aprender a todo el alumnado.
-Yo quiero saber y aprender "todo".
-Me gustaría conocer las experiencias.
-Fomentar la creatividad.
-Tú ahora ves muchos cambios, pero yo realmente veo muy pocos.
-¿Cómo podemos sensibilizar a la sociedad, concienciarla?
En este espacio de encuentro ameno, distendido y desde la horizontalidad, todos hemos avanzado en el camino hacia la inclusión, poniendo en común nuestras propuestas, reflexiones, experiencias, inquietudes, y también la impaciencia por el lento caminar a lo largo de este hermoso camino que cada día seguimos recorriendo con trabajo y mucho esfuerzo, pero también, con el convencimiento de que ES POSIBLE.
A partir de ahora todos vamos a consolidar este equipo que hemos formado y nos vamos a reunir al menos una vez al mes, para realizar tertulias y seguir construyendo inclusión.
Desde nuestra entidad seguiremos trabajando para que todos nuestros servicios sean verdaderamente inclusivos; ocio, deporte, vacaciones, etc, centrándonos en la persona y construir así una sociedad diversa e inclusiva.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA.
*PARTICIPANTES.
Técnicos de la Asociación ASEDOWN:
Ana Benítez . Coordinadora área de educación
Luis Miguel Cosano . Programa de inclusión educativa
José Gómez . Logopeda
Marta Evangelista. Programa de inclusión educativa, logopeda
Ascensión Bonifacio . Área de educación
Irene Oliva .Programa de inclusión educativa. logopeda
Sonia Utrilla. Área de educación
Rocío Sánchez . Área de educación. Ocio
Azahara Carriel . Programa de inclusión educativa
María Jose Míguez . Programa de inclusión educativa
Claudia Raposo . Programa de inclusión educativa
Jose Manuel Hermida. Director Técnico
Florentino González Alfonso y Beatriz González Durbán . Padres miembros de la comisión escolar
y Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva en ESO.
Técnicos de la Asociación ASEDOWN:
Ana Benítez . Coordinadora área de educación
Luis Miguel Cosano . Programa de inclusión educativa
José Gómez . Logopeda
Marta Evangelista. Programa de inclusión educativa, logopeda
Ascensión Bonifacio . Área de educación
Irene Oliva .Programa de inclusión educativa. logopeda
Sonia Utrilla. Área de educación
Rocío Sánchez . Área de educación. Ocio
Azahara Carriel . Programa de inclusión educativa
María Jose Míguez . Programa de inclusión educativa
Claudia Raposo . Programa de inclusión educativa
Jose Manuel Hermida. Director Técnico
Florentino González Alfonso y Beatriz González Durbán . Padres miembros de la comisión escolar
y Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva en ESO.
TEMPORALIZACIÓN: Fecha: 13 de septiembre de 2017. Duración: tres horas.
"YO NO CONCIBO LA VIDA DE MARTA SIN INCLUSIÓN"
Bea González
No hay comentarios:
Publicar un comentario