sábado, 3 de junio de 2017

LA ESCUELA INCLUSIVA

“Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia”

image1 (5).JPG


La Escuela ideo como escuela inclusiva.

Iniciamos la tertulia con lleno absoluto, hablando de un gran reto para todos: la Escuela ideo como escuela inclusiva.Una escuela para todos que da cabida a la diversidad, sin lugar a dudas un tema apasionante. Algunos de los que estábamos en la tertulia estuvimos en la formación que organiza escuela sobre diversidad e inclusión, y empezamos a explicando cómo fueron las jornadas y la importancia de sentir la inclusión desde dentro, creer que es posible y todos juntos ir en la misma dirección, toda la comunidad educativa. 


Un recorrido de fondo.

La gran importancia de hacer ver que todos somos diferente y que hay que educar desde esa línea, todos aportamos y todos sumamos, nadie resta. Hablamos de la escuela, del recorrido que muchos hemos tenido que hacer para llegar a este proyecto. Estamos donde debemos y queremos estar, con nuestros miedos, pero con mucha ilusión y grandes expectativas. 

Los deberes

Sale el tema de los deberes y el esfuerzo de nuestros hijos, de si tienen tareas y la exigencia de la escuela para con ellos. Siempre tomamos el mismo punto de partida y llegamos a la conclusión que la vida es esfuerzo, que ha y que fomentar y hacer les ver que las cosas cuestan, que nadie dijo que fuera fácil pero que siempre vale la pena y que equivocarse es de sabios. A veces las cosas no salen a la primera, ni a la segunda, pero hay que seguir perseverando para conseguir los objetivos que quieres alcanzar. Pero sin motivación, empuje y persistencia las cosas se complican, por eso la gran importancia del proyecto de Escuela Ideo y por supuesto la implicación de las familias. Esa es la única forma para poder llegar al equilibrio y empujar sin miedo a nuestros hijos y puedan alcanzar todos sus sueños. 

Emociones

Nos emociona formar parte de este precioso proyecto, donde todos cabemos, donde se respeta cualquier opinión, y es por ello, desde Ideotertulias que queremos dar voz a todas las familias que se implican y luchan por una educación basada en el amor, el respeto y donde cada uno de ellos son protagonistas de su propio historia de vida, de su propio aprendizaje. 

Despedida

Nos despedimos con alegría y con ilusión, para seguir juntos en este precioso mundo de la educación.  


1 comentario:

  1. Es una idea fantástica un foro dónde nos permita hablar de inclusión. Desde mi humilde opinión: El index for inclusion nos da las pistas sobre qué es una escuela inclusiva, hacia donde podemos guiar a los centros para que la inclusión sea factible para todo el alumnado. Incluido los más vulnerables, aquellos susceptibles de la exclusión social. La inclusión implica que la escolarización sea ordinaria y cuanto más restrictiva (aquellas medidas necesarias de atención a la diversidad que implican programas o formas de escolarización diferenciadas cuando aumenta la evaluación psicopedagógica) menos inclusiva. Por tanto, la inclusión conlleva prácticas como: dos profesionales compartiendo aula, tutorías individualizadas, equipos de mediación, metodologías colaborativas, comunidades de aprendizaje… retos educativos donde quepa todo el alumnado

    ResponderEliminar