A la hora de planificar una tertulia en el aula en segundo de bachillerato, surgió la idea de celebrar una para trabajar el comentario de textos. Cada curso, es un ejercicio que cuesta al alumnado: reflexionar, organizar ideas y expresarlas. La tertulia nos permitía trabajar todo esto desde una nueva perspectiva, así que nos pusimos manos a la obra.
Seleccionamos una serie de temas de actualidad y leímos en clase varios artículos de opinión sobre ellos. Invitamos a la sesión a un antiguo alumno licenciado en derecho, para que nos aportara datos e información sobre ellos y compartimos nuestras reflexiones.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA.
Título:
Comentarios con chocolate
Centro:
IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache, Sevilla)
Moderan tertulia:
Javier Méndez Rodríguez (licenciado en derecho) y
Manuel Ruiz Ferrari (profesor de LCL)
Alumnado participante:
Segundo bachillerato
¿Cómo lo hemos hecho?:
Selección de temas y artículos periodísticos.
Lectura de textos.
Celebración de la charla. Redacción de comentarios.
Sesiones:
Dos sesiones
Conclusión:
La tertulia nos ha ofrecido una nueva manera de abordar el comentario. El alumnado siguió la actividad con interés y su participación, a la hora de realizar comentarios, fue mayor que con otra metodología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario