Propiciar el Encuentro entre el alumnado y el profesorado de distintas Etapas Educativas, es ya una tradición, entre la Escuela Infantil El Carmen y el IES Ítaca.
Ambos centros realizaron algunas tareas compartidas en el curso 13-14, en el Proyecto ...y tú... ¿Por dónde pisas? Una experiencia genial, que teníamos muchas ganas de repetir.
El momento llegó este curso, con el dulce chocolate y la tertulia. En esta ocasión, disfrutando del Arte a través de las Fotografías Matemáticas, que habían realizado los alumnos/as de 3 años con la ayuda de sus familias, en un Proyecto trabajado a lo largo de varios meses.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA
CENTROS
Escuela Infantil El Carmen e IES Ítaca. Tomares. Sevilla.TÍTULO:
Fotografía y Matemáticas. Las Figuras geométricas.
PROFESORA COORDINADOR/A.
Aitana Clemente Galán. Maestra de Educación Infantil.
PROFESORADO PARTICIPANTE.
Mª José. Maaestra de Educación Infantil.
Ismael Fernández. Profesor de ASL en 1º ESO.
Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva.
ALUMNADO PARTICIPANTE
- Nº Alumn@s: 30 alumnos/as de 1º de ESO del IES Ítaca y 38 de Infantil de tres años Escuela Infantil El Carmen.
- Cursos. 1º de ESO e Infantil 3 años.
METODOLOGÍA DE TRABAJO.
El Encuentro InterCentro lo hemos dividido en tres fases o momentos.
-Visita guiada a la exposición.
-Chococharla y debate de los contenidos visualizados.
-Uso y empleo de materiales/recursos utilizados para el dibujo y creación de figuras geométricas: geoplanos, compás, regla.
El alumnado de las dos clases de Infantil de tres años, acompañados por sus profesoras, Aitana y Mª José, esperaban nerviosos la llegada del alumnado del IES Ítaca, acompañados por los profesores, Ismael Fernández y Mª Eugenia Pérez.
Unos saludos cariñosos y algo tímidos y el grupo clase de Mª José, con quince alumnos/as del IES Ítaca, recorren la exposición de Fotografías Matemáticas. En este recorrido el alumnado de infantil va comentando algunas de sus fotos y enseñando a los mayores los juegos matemáticos que tienen en la Exposición.
Mientras tanto, el alumnado de la clase Aitana, junto con la otra mitad del alumnado de 1º de ESO, trabaja en Equipo, con los geoplanos, el trazado de líneas con la regla, con el compás... Es genial ver a los chicos de 3 años y a los de 1º de ESO, compartiendo, trabajando y aprendiendo juntos.
Terminada esta tarea, empezaron su tertulia en la clase, comentando cuál era su foto, con quién la habían hecho, el lugar fotografiado, el concepto matemático que se ve en ellas, etc
El alumnado del grupo clase de Mª José, una vez finalizada la visita a la exposición, realiza su tertulia en la sala de Exposición. Al principio, están un poco tímidos, pero enseguida sonríen y se sientan divertidos juntos a los mayores, que los tratan con cariño. Tiernas y bellas imágenes, que nos hacen apostar por este tipo de Encuentros.
La hora y media de trabajo en común, pasó rápidamente. Para finalizar esta bella mañana, la foto de familia. En ésta, el grupo clase de Mª José.
TEMPORALIZACIÓN.
- Fecha: 15 de marzo de 2016.
- En la hora: 11:30-13:00.
- Duración: 1,30 minutos.
PRODUCTOS FINALES
- Fotografías de la tertulia.
- Vídeos de las Tertulias del grupo clase de Aitana y Mª José.
CONCLUSIÓN.
Los resultados de esta ChocoIntercentro internivelar han sido muy positivos, el alumnado de 3 años ha mostrado la exposición y explicado con soltura, los contenidos asociados a la misma, cogidos de la mano de sus compañeros de secundaria, con múltiples gestos de cariño.
Al mismo tiempo, los chicos y chicas de Secundaria, han enseñado a los más pequeños a manejar herramientas usadas para la construcción de figuras geométricas, de una forma lúdica y divertida adaptándose a cada uno de sus compañeros de infantil.
Este tipo de encuentro, fortalecen los vínculos entre dos centros educativos colindantes, con una filosofía educativa común. El alumnado del Instituto ha recordado con nostalgia su paso por las aulas de Infantil y se han sentido emocionados de volver a pisar las aulas y el patio del recreo.
La experiencia para el alumnado, profesorado y familias ha sido tan enriquecedora, que el curso próximo continuará.
Al mismo tiempo, los chicos y chicas de Secundaria, han enseñado a los más pequeños a manejar herramientas usadas para la construcción de figuras geométricas, de una forma lúdica y divertida adaptándose a cada uno de sus compañeros de infantil.
Este tipo de encuentro, fortalecen los vínculos entre dos centros educativos colindantes, con una filosofía educativa común. El alumnado del Instituto ha recordado con nostalgia su paso por las aulas de Infantil y se han sentido emocionados de volver a pisar las aulas y el patio del recreo.
La experiencia para el alumnado, profesorado y familias ha sido tan enriquecedora, que el curso próximo continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario