Choco animación mágica
Con motivo de la semana de Animación lectora para celebrar el Día del Libro en el CEIP. Escultor González Moreno de Aljúcer (Murcia), la profesora Puri García Salar contacta con Magdalena Pastor Noguera para que participe y pueda compartir una "Jornada de Animación a la Lectura".
La MagaDalena visita el centro como Magdalena, maestra jubilada que sigue colaborando y participando en actividades que le gustan y están relacionadas con la Educación. En esta ocasión, realizará una actividad con alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Algo sencillo: plasmar y memorizar un poema a través de la Plástica. Pero el alumnado realizará unas actividades previas al encuentro.
La MagaDalena visita el centro como Magdalena, maestra jubilada que sigue colaborando y participando en actividades que le gustan y están relacionadas con la Educación. En esta ocasión, realizará una actividad con alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Algo sencillo: plasmar y memorizar un poema a través de la Plástica. Pero el alumnado realizará unas actividades previas al encuentro.
Tanto el programa como la serie de actividades previas al encuentro, fueron recogidas y difundidas en una revista.
Y unos días antes del encuentro con la MagaDalena, el alumnado de 5º de Primaria y sus tutoras preparan el material.
En la fotografía podemos ver cómo pintan, en una hoja doble de periódico abierta, un corazón rojo en uno de los lados de la doble página y un corazón azul en el otro. Lo que servirá para trabajar el cuento de Magdalena "Barba Roja y Barba Azul"
En la fotografía podemos ver cómo pintan, en una hoja doble de periódico abierta, un corazón rojo en uno de los lados de la doble página y un corazón azul en el otro. Lo que servirá para trabajar el cuento de Magdalena "Barba Roja y Barba Azul"
CENTRO:
CEIP. Escultor González Moreno (Aljucer - Murcia)
CEIP. Escultor González Moreno (Aljucer - Murcia)
TÍTULO DE LA TERTULIA: "Amando a la lectura con chocolate"
#Choco animación mágica
#Choco animación mágica
PROFESORAS COORDINADORAS: Puri García Salar y Magdalena Pastor Noguera
PERFIL PROFESIONAL: Tutora 5º de Primaria y Maestra Jubilada
REDES SOCIALES:
Web Mi tercer ciclo
Twitter @Pugarsa y @magpano
ALUMNADO PARTICIPANTE:
Unos 48 alumnos más 2 profesoras +1 Contadora de magia y creatividad
CURSOS:
5º de Primaria
TEMPORALIZACIÓN.
Fecha: 29 de abril de 2016
Hora: 10,00
Lugar: Aula de 5ºA
Temporalización: 4h
REDES SOCIALES:
Web Mi tercer ciclo
Twitter @Pugarsa y @magpano
ALUMNADO PARTICIPANTE:
Unos 48 alumnos más 2 profesoras +1 Contadora de magia y creatividad
CURSOS:
5º de Primaria
TEMPORALIZACIÓN.
Fecha: 29 de abril de 2016
Hora: 10,00
Lugar: Aula de 5ºA
Temporalización: 4h
DESARROLLO
- Magdalena se presenta a los dos grupos de alumnos y alumnas de 5º de Primaria y sus tutoras, Puri y Tere, e inicia una charla sobre poesía y creatividad.
- Recita un poema de Miguel Hernández; "En este campo estuvo el mar" y les explica que el poema se puede memorizar y leer de una manera muy sencilla a través de un trabajo creativo, como puede ser un dibujo o una pintura.
- De una manera relajada y trabajando en el suelo inician la actividad.
- Primero dibujan la línea del horizonte y a continuación tierra y cielo y cada uno tiene que imaginarse un campo y hacer sus propuestas.
EL POEMA
En este campo estuvo el mar
En este campo
estuvo el mar.
Alguna vez volverá.
Si alguna vez una gota
roza este campo,
este campo siente
el recuerdo del mar.
Alguna vez volverá
Miguel Hernández
La mañana ha ido transcurriendo de una manera muy animada, divertida y lúdica a lo largo de la que los alumnos y alumnas han expresado sus opiniones hablando sobre el trabajo que cada uno iba a realizar, sobre los materiales que necesitaban en el proceso, sobre cómo cambiar de color y la manera de plasmar el poema en su hoja. La secuencia del poema que han realizado ha dado paso al recitado. Ha sido una "Choco animación mágica".
Por por un lado, han memorizado el poema, plasmado en el papel, lo han escrito y, por otro lado, un gran trabajo plástico ha quedado reflejado como si de una obra de arte se tratara. El conjunto de lo hecho se ha recogido en un mini libro que ellos mismos han elaborado y puede ser expuesto a sus compañeros y asimismo les sirve para exponerlo en otros niveles.
Para finalizar la 1ª actividad hemos hecho un descanso para tomarnos algo dulce, unos lacasitos, y hemos cantado la canción de chococharlas que los alumnos de 5º la crearon cuando realizaron su primera chococharla.
Puri ha realizado una bonita recopilación de fotografías de las actividades realizadas.
Después del merecido descanso, Magdalena narra uno de los cuentos que siempre contaba cuando trabajaba con su personaje mágico de la MagaDalena en las muchas actividades de animación a la lectura que ha realizado a lo largo de sus años de maestra.
Sus piratas "Barba roja y barba azul" surcarán de nuevo los mares del Sur realizando sombreros, barcos, camisetas a través de la papiroflexia.
Sus piratas "Barba roja y barba azul" surcarán de nuevo los mares del Sur realizando sombreros, barcos, camisetas a través de la papiroflexia.
¡¡¡Un nuevo chococuento!!! va a comenzar y los alumnos y alumnas esperan ansiosos esta actividad.
Mientras se va narrando la historia, el papel se va doblando y todos simultáneamente siguen paso a paso las indicaciones que se les van dando. Así hacen su aparición los sombreros del pirata, los barcos y... oh, los barcos piratas son atacados y el papel se va desgarrando surgiendo las camisetas de los piratas. Los niños muestran asombro al ver las camisetas.
La imaginación del alumnado va por delante y deciden ponerse esa camiseta del pirata Barba Roja y del pirata Barba azul que vivirán en el fondo del mar por siempre jamás.
Mientras se va narrando la historia, el papel se va doblando y todos simultáneamente siguen paso a paso las indicaciones que se les van dando. Así hacen su aparición los sombreros del pirata, los barcos y... oh, los barcos piratas son atacados y el papel se va desgarrando surgiendo las camisetas de los piratas. Los niños muestran asombro al ver las camisetas.
La imaginación del alumnado va por delante y deciden ponerse esa camiseta del pirata Barba Roja y del pirata Barba azul que vivirán en el fondo del mar por siempre jamás.
Y para finalizar, qué mejor que la recopilación de las actividades realizadas.
El siguiente vídeo es un bonito recuerdo de esta magia y fantasía de la Animación a la lectura en la que se han realizado maridajes con diversas materias, uniendo lectura, escritura, poesía, narración, historia, plástica y matemáticas.
La línea del horizonte ha sido la única pauta a partir de la cual, cada uno, cada una, ha configurado una distribución y organización espacial en el papel y ha desarrollado su imaginación y creatividad, para crear una pintura sobre el poema.
Plástica y Poesía se han unido para crear magia lectora y creativa.
CONCLUSIONES
Puri García Salar y Magdalena Pastor Noguera han vivido una bonita Jornada de Animación a la lectura, la imaginación, creatividad, y la magia de la palabra han hecho posible que junto a sus alumnos y alumnas hayan compartido, creado, disfrutado, divertido y aprendido con estas actividades. Ha sido una experiencia genial y muy enriquecedora que ha alimentado sus ganas. Ya están preparados para organizar, compartir, colaborar y participar en otra bonita experiencia.
AUTORAS: Puri García Salar y Magdalena Pastor Noguera.
Gracias a Puri, por invitarme para realizar "La magia de la lectura con chocolate" con tu alumnado.Realizaron unos Trabajos preciosos, gracias queridos alumnos por haberme dejado entrar a vuestra aula. Un abrazo para todos y ¡felices vacaciones!
ResponderEliminar