lunes, 30 de mayo de 2016

Crónica de #ChocoInnova - Tertulias con Sabor a Chocolate en CreaInnovaEduca

El "Tour Chococharlas" se sigue completando. En esta ocasión hemos estado presentes en las imprescindibles Jornadas CreaInnovaEduca que se celebraron entre los días 10 y 13 de mayo en la Universidad de Granada (UGR).


Las Jornadas CreaInnovaEduca

Como ya os contamos en su día, CreaInnovaEduca es un proyecto de carácter interdisciplinar e interinstitucional, que surge y crece gracias a la iniciativa, motivación, implicación de profesionales de la educación de distintos ámbitos y niveles educativos, el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación en Granada

La Universidad en la Escuela
y
la Escuela en la Universidad



Durante 4 días una gran cantidad de centros educativos de la Provincia acuden a este evento a contar, de manos de los propios alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, sus experiencias de innovación educativa. Allí se convierten en los grandes protagonistas y vienen a contarle a los futuros docentes que se preparan en la universidad las cosas tan importantes que hacen.

Imagen tomada de @CreaInnovaEduca
Aunque la inscripción estaba abierta a docentes y universitarios, la gran mayoría de asistentes fueron universitarios. Jóvenes que decidieron acudir  a la facultad en horario de mañana y tarde, próximos a exámenes, y todo para informarse, renovarse, estar al día de las nuevas corrientes educativas. Sabia nueva para las generaciones futuras de docentes que comienzan queriendo saber...

El taller: Tertulias con Sabor a Chocolate

Durante la tarde del día 11 propusimos una Tertulia en la que trataríamos 3 temas, expuestos por 3 expertos. Redujimos a tres porque finalmente Azahara Tic no pudo asistir al evento por problemas de salud.
Comenzamos ofreciendo a los asistentes una visión rápida y sencilla sobre el Proyecto Tertulias con Sabor a Chocolate, su esencia, su filosofía y la forma en la que podían participar todos aquellos que estuviesen interesados.
Éste es el Emaze-Presentación que propusimos en CreaInnovaEduca:

Powered by emaze

Los expertos invitados y las temáticas tratadas fueron:

Diego Ojeda (@interele) Asesor del CEP de Motril. Forma parte del Equipo de Conecta13 y participa y coordina diferentes MOOC. Es especialista en ABP.
Él fue nuestro experto en ABP.

Esteban Romero Frías (@polisea): Doctor en Administración y Dirección de Empresas.Profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, donde imparte clases sobre creación de empresas, contabilidad y finanzas. Investigador y experto en temas de cultura y sociedad digital. Director de Medialab UGR - Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital, en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada
Coordinador de GrinUGR - Co-laboratorio sobre Culturas Digitales en Ciencias Sociales y Humanidades
Perfil completo y acceso a redes sociales: http://estebanromero.com/
Él desarrolló el tema del Aprendizaje Informal y la Escuela Abierta

Eduardo Roger (@erruger_geo): puntualmente ha participado como ponente en varios cursos sobre TICs en general y PDI en particular, también ha coordinado numerosos grupos de trabajo sobre estos temas (PDI en el aula, elaboración "casera" de PDI de bajo coste,.....). Actualmente trabaja como docente en el IES Alcrebite de Baza y da clase, fundamentalmente, a alumnos de Bachillerato.
Él nos habló sobre la temática de las TICs cotidianas en las aulas.

Las Microtertulias

Antes de comenzar la tarde de tertulias, cada asistente había elegido la microtertulia a la que asistiría en función de sus propios gustos e intereses. Al finalizar la mesa de expertos se organizaron estas tertulias más personales, más de tú a tú, en la que el experto se ponía a disposición de sus interlocutores y entre todos creaban un boceto de proyecto, rellenaban un CANVAS inicial en el que sentar las bases de futuros ABPs, futuros usos de las TICs cotidianas en el aula; proyectos de educación informal; y, cómo no, futuras Tertulias con Sabor a Chocolate.
Invitamos a los participantes a enviarnos sus proyectos futuros con el compromiso de publicarlos en nuestro blog.

Así, el CANVAS de @Chococharlas que se diseñó para estas microtertulias resultó de este modo:


Aprovechamos para invitar a todos los futuros colaboradores de Tertulias, así como a los presentes, a usar este Canvas de Chococharlas para facilitar el diseño de las tertulias que tengáis en mente hacer.

Storify: #ChocoInnova, Tertulias con Sabor a Chocolate en CreaInnovaEduca

Hemos recogido un storify en el que se cuenta con todo detalle y a través de Twitter cómo transcurrió todo el evento. Esperamos que os guste.



EMISIÓN DE LA TERTULIA EN DIRECTO
Gracias a la colaboración de MediaLab UGR pudimos ver la Tertulia de Expertos en directo a través de Periscope. Fueron más de 110 personas las que siguieron en directo el evento, además de las más de 200 que ocupaban el Aula Magna de la Facultad de Ciencias. Un gran éxito de público.

Por si queréis ver cómo fue la Tertulia de Expertos, os dejamos el vídeo íntegro de la misma.


Agradecimientos:

Queremos agradecer, desde el Equipo de #Chococharlas, la gran ayuda prestada por Miguel Ángel Gómez (@magarques). Gracias por apostar porque Tertulias con Sabor a Chocolate estuviese presente en el evento, como así resultó ser, También a todo el equipo de CreaInnovaEduca.
Por otra parte también queremos agradecer la colaboración desinteresada de nuestros tertulianos, auténticos expertos en las temáticas propuestas que se prestaron a ayudar y difundir un modelo de educación diferente.
Y a todos los que participaron activamente en la tertulia de expertos y en la microtertulias. 

Un post de @AMarquezOrdonez

No hay comentarios:

Publicar un comentario