jueves, 2 de junio de 2016

Chococharlas en el IES José Cadalso de San Roque, Cádiz

Chococharlas en el IES José Cadalso de San Roque, Cádiz.


CENTRO:
IES José Cadalso de San Roque (Cádiz - España)

TÍTULO DE LA TERTULIA:
Y tú, ¿qué lees? 400 aniversario de las muertes de Schakespeare y Cervantes.

PROFESORA COORDINADORA:
Carmen Belén Camacho Villalba
PERFIL PROFESIONAL:
Jefa de Departamento de Filosofía en Secundaria.
REDES SOCIALES:

Detrás de todo este tinglado, del que nos sentimos tan orgullosas, han estado, además: Doña Francisca Ordoñez Ortiz, profesora de Matemáticas y coordinadora del proyecto Escuela, Espacio de Paz, Doña Antonia Pulido Rodríguez, profesora de Lengua Española y Literatura y Coordinadora de Coeducación, María Nieves Baños y María Juncal, presidenta y vocal de la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos "A4" del instituto, respectivamente.


ALUMNADO PARTICIPANTE:
Unos 30 alumnos más 8 profesores y 5 padres.

CURSOS:
Desde 1º de Secundaria obligatoria hasta 2º de Bachillerato.

Se invitó, gracias a la colaboración de la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos del Centro, no sólo al actual alumnado de nuestro instituto, sino también a los antiguos alumnos que han pasado por nuestro centro anteriormente. También a sus padres, a los profesores y a miembros de comunidades educativas amigas a los que queríamos hacer llegar la experiencia.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Con motivo del Día del Libro, que este año celebraba el 400 aniversario de las muertes de Cervantes y Shakespeare, tuvo lugar en el Instituto de Educación Secundaria "José Cadalso", de San Roque, Cádiz (España) la primera Tertulia con Sabor a Chocolate en la que participábamos.

Aunque conocimos el Proyecto allá por enero, no ha sido hasta abril que nos hemos decidido a promover esta iniciativa. Lo más fácil para nosotros ha sido empezar con una tertulia literaria ya que muchos de nuestros alumnos tienen gran afición a la lectura y escriben y participan en numerosos concursos de relatos cortos, poesía,... llegando, incluso, a ganar algunos de ellos.
Luego se prepararon el bizcocho de chocolate y las infusiones. 

TEMPORALIZACIÓN.
Fecha: 20 de abril de 2016
Hora: 6 de la tarde
Lugar: Sala de reuniones del IES
Temporalización: Una hora y media.

PRODUCTOS FINALES:

El resultado ha sido espectacular, aunque muchos veíamos esta primera charla como un salto al vacío: citábamos a los alumnos por la tarde, fuera del horario escolar, cuando muchos tenían que desplazarse para llegar al centro, y para hablar de libros en la era de las tecnologías, los videojuegos e internet... A pesar de ello, vinieron y disfrutamos todos de una velada entrañable en las que hubo muchas intervenciones preciosas.
 
¿QUERÉIS VERLO?


CONCLUSIONES: 

El resultado ha sido muy satisfactorio. La experiencia enriqueció tanto a pequeños como a mayores y dejó un tan buen sabor de boca, que ya se espera con expectación la siguiente Tertulia con Sabor a Chocolate en el centro. Por supuesto que repetiremos e intentaremos que se difunda el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario