jueves, 18 de febrero de 2016

Nuestra Semana de la Ciencia.



   Sí, tenemos unos alumnos que sienten la Ciencia, la viven y expresan sus sentimientos a través de ella. ¿Qué científicos hacen eso? Pues, son unos jóvenes fantásticos con Autismo que estudian en un Aula Abierta que está en el IES Manuel Tárraga Escribano en San Pedro del Pinatar, Murcia.

   Respetando sus intereses, sobre una de sus temáticas favoritas :) "Los Dinosaurios" hemos pasado una semana estupenda. Llena de actividades concretas, manipulativas y creativas, que ellos han disfrutado junto a su tutora, maestra de audición y lenguaje y auxiliar técnico educativo. Sin olvidar claro está, la visitas que recibimos el día de la clausura, estuvieron con nosotros en nuestra clase: Personal de nuestro IES, profesores, alumnos, familias y hasta la Concejala de Educación de San Pedro del Pinatar se unió a la celebración.



   Sencillamente fue una semana inolvidable, ellos aprendieron muchísimo y lo más importante de todo, fue poder observar, sentir su alegría y complicidad. Os dejo el vídeo y algunas imágenes, para que podáis disfrutar junto con nosotros. Me despido, pero no olvidéis sumar capacidades para lograr cada día una educación más inclusiva. Hasta nuestra próxima aventura.



Uno de nuestros alumnos explica de forma autónoma a sus compañeros de proyecto macro de Archena escolarizados en el Aula Abierta IES Vicente Medina. (Grabación realizada por él)

             




Utilizamos las TIC



Utilizamos las TIC


Investigamos 


Nuestra puerta

Excavando y descubriendo...


Arlo... 




Investigamos utilizando las TIC

Volcán en funcionamiento

SÍNTESIS DE LA TERTULIA:

  • TÍTULO: Nuestra Semana de la Ciencia.
  • CENTRO: IES Manuel Tárraga Escribano.
  • MODERADOR DE LA TERTULIA: Sandra. Tutora Aula Abierta. Grabación y entrada. Patricia Salgado Rojas. Maestra de Audición y Lenguaje.
  • PERFIL PROFESIONAL: Maestra de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en la Región de Murcia. 
  • ALUMNADO PARTICIPANTE: Alumnos Aula Abierta. (1º de la ESO)
  • METODOLOGÍA DE TRABAJO: Pensamiento reflexivo sobre la tertulia. Expresamos sentimientos y emociones. Expresión oral guiada y espontánea. Respeto de palabra. Opinión personal 
  • SESIONES: Varias sesiones de 45 minutos, durante toda la semana. El día de la clausura, toda la mañana. 
  • CONCLUSIÓN: Aprovechar las capacidades de nuestros alumnos es nuestra prioridad. Tenemos un grupo de jóvenes con TEA que tienen lenguaje oral, por esa razón, la competencia comunicativo- lingüística va siempre en ese sentido. Escuchar sus relatos, conocer sus sentimientos y trabajar habilidades sociales que le permitan desempeñarse en todos los contextos, forma parte de nuestro trabajo cada día. Si a eso le sumamos el uso de las TIC es una mezcla pedagógica que nos demuestra los resultados positivos que observamos en ellos cada mañana. 
Créditos: Fotografía y vídeo Patricia Carolina

7 comentarios:

  1. Patri eres una fuera de serie es un gran trabajo el que realizas

    ResponderEliminar
  2. Patri eres una fuera de serie es un gran trabajo el que realizas

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Magdalena. Es un trabajo en equipo. Tenemos mucha suerte de estar juntas. Mi tutora Sandra, es una PT encantadora y muy creativa. Así que entre las dos hacemos locuras ja, ja todo por nuestros chicos!!! Ellos asisten felices a clase y sus padres orgullosos. Un beso sonoro :)

    ResponderEliminar
  4. Precioso trabajo de estas dos grandísimas profesionales que lo dan todo por sus chicos del aula abierta y magníficos esos alumnos tan volcados en ese proyecto científico que tanto los ha motivado y que ha conseguido cosas maravillosas. De verdad mi mas sincera enhorabuena a todos por el trabajo realizado. Un placer poder aprender cada día de vosot@s

    ResponderEliminar
  5. Patricia has reealizado una excelente programación de la acividad y tus alumnos ha hecho un gran trabajo continuado. Se os felicita.

    ResponderEliminar
  6. Un gran trabajo que he podido vivir muy cerca gracias a Patricia. Un lujo de maestra inclusiva y de amiga. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Ángel y José Blas, por vuestras palabras y aportaciones. Es un trabajo en equipo, lo hacemos con todo el cariño el cariño del mundo :) Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar