FLIPPEANDO TERTULIAS
El cambio de roles, el alumno como centro el aprendizaje, el empoderamiento del alumnado...son expresiones que escuchamos a menudo.
Desde ChocoCharlas invitamos a hacerlas reales. ChocoCharlas Flippadas es un modelo de tertulia en el que el alumno es el coordinador y el grupo de docentes son los tertulianos o conversadores. Se trata de romper la verticalidad, de crear "situaciones" y espacios de encuentro diferente...Poniendo al alumnado en el centro de la acción, le "obligamos" a pensar de otra manera, provocando el desarrollo de pensamiento lateral y la búsqueda de estrategias y roles alternativos con los que nunca había trasteado. Colocando al adulto en la situación pregunta, nos obliga a formular argumentos ajustados en este congreso volteado.
Bill Gates, en TED nos lanza el siguiente mensaje: Teachers need real feedback. Desde ChocoCharlas os proponemos que no busquemos auditores, evaluadores externos, certificadoras de calidad...nuestros alumnos pueden ser los mejores jueces.
Si además ese feedback no es directivo si no que procede de la visión desde abajo...habremos creado una autovía por donde circula con seguridad la mejora. y la calidad educativa.
@ChocoCharlas
Julia Valverde coordina una Tertulia con el profesorado en prácticas del Máster de Educación Secundaria
El alumnado del MAES (Máster en Educación Secundaria) llegó a nuestro instituto el día 14 de enero para realizar la Primera Fase de sus Prácticas. El Equipo Directivo les preparó el plan de trabajo para esas primeras veinte horas, de estancia entre nosotros. Se reunió con ellos/as para comentarles todo lo relacionado con el Proyecto Educativo, el funcionamiento del Centro, etc
Esta primera estancia fue corta, pero intensa. Enseguida se interesaron por las Chococharlas y conocieron el Proyecto Tertulias con Sabor a Chocolate. A ellos/as les pareció muy interesante, así que los invité a que vinieran a una de nuestras tertulias, DIEZ MUNUTOS SOBRE... y además, les propuse hacer en un recreo, un CHOCODESAYUNO. Aceptaron encantados/as.
El alumnado del MAES Chocodesayuna con Julia.
Julia Valverde una alumna de 2º de ESO, me había manifestado en varias ocasiones, la ilusión que le hacía coordinar una Tertulia. En esta nueva propuesta de Chocodesayunos, ella encajaba perfectamente. Su cara de ilusión y de felicidad, cuando se lo propuse, jamás la olvidaré. A la hora en punto, ya estaba Julia preparada para comenzar la tertulia.
Con soltura y fluidez los saludó a todos/as y fue desgranando las distintas cuestiones:
*¿Por qué son importantes para vosotros estas prácticas?
*¿Cuántas fases tienen las prácticas?
*¿Cuál es la duración de cada una de ellas?
*¿En qué consisten las practicas? ¿Qué tareas se realizan?
*¿Por qué elegisteis venir a nuestro instituto?
*Ahora que lo conocéis un poco ¿Qué os parece nuestra forma de trabajar?
*¿Qué esperáis aprender?
A continuación podemos escuchar la tertulia al completo en el siguiente audio y unas pinceladas en el vídeo.
A continuación podemos escuchar la tertulia al completo en el siguiente audio y unas pinceladas en el vídeo.
Casi sin darnos cuenta, el chocodesayuno había llegado a su fin y todos estábamos encantados de haberlo compartido.
Una nueva experiencia que vamos a seguir repitiendo, porque compartir una tertulia con sabor dulce a chocolate, nos HACE FELIZ.
Imágenes. Mª Eugenia Pérez
Es una idea preciosa. Seguro que funciona de maravilla.¡Enhorabuena por las chococharlas!
ResponderEliminarEs una idea preciosa. Seguro que funciona de maravilla.¡Enhorabuena por las chococharlas!
ResponderEliminar