IES SAN TELMO. JEREZ. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO.
En el IES San Telmo en Jerez, como ya comentamos en la entrada anterior, imparte la etapa de Secundaria.
En su plan de formación, este curso han apostado por realizar una formación en Escuelas Inclusivas y Docencia Compartida, con el profesorado del centro, a través de unos talleres prácticos.
El centro ya trabaja con grupos interactivos, tiene el rincón de la diversidad, realiza distintas propuestas para trabajar la concienciación, la diversidad, la mediación...
Los distintos espacios del centro muestran carteles, trabajos realizados...
DESARROLLO DE LA SESIÓN.
La sesión, en formato Chococharlas, se realizó según estaba programada, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente.
El taller práctico a lo largo de la sesión, se trabajó en docencia compartida entre Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Natividad García, Jefa de Estudios.
El espacio en el que realizamos la sesión, fue el mismo de la sesión anterior. Realizamos los mismos equipos aunque en esta sesión se cambiaron los roles.
PRODUCTOS FINALES.
*Álbum de fotos de la sesión.
*Algunas pinceladas de la sesión, en vídeo. Conclusiones de los equipos y fuera etiquetas.
Cuando terminó la sesión, con alegría firmé mi libro.
CONCLUSIONES.
En la sesión realizada a lo largo de tres horas, la participación y la implicación de todos los miembros de los equipos fue muy activa. El debate muy enriquecedor y las conclusiones de los miembros de los equipos fueron consensuadas y compartidas con todo el grupo clase.
Todos los equipos realizaron propuestas viables que el Equipo Directivo que realizaba la formación, fue tomando nota para ponerlas en práctica.
A todos/as les quedó muy claras las diferencias que hay entre trabajar dos profesores dentro del aula y trabajar en docencia compartida.
También tuvieron claros los roles y funciones que ambos profesores consensuan a la hora de hacer docencia compartida, así como lo importante que es la coordinación, la programación conjunta, el seguimiento del alumnado durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación, la gestión de aula...
SÍNTESIS DE LA TERTULIA.
Coordinadores.
Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Natividad García, Jefa de Estudios.
Participantes.
Profesorado del centro, miembros del Equipo Directivo y el Equipo de Orientación.
Temporalización.
Duración de la sesión: 3 horas.
Día 5 de marzo de 2024.
De vuelta a casa, así recogía un resumen de esta experiencia en mis redes sociales.