lunes, 25 de noviembre de 2024

IES SAN TELMO. JEREZ. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO.

IES SAN TELMO. JEREZ. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO. 

En el IES San Telmo en Jerez, como ya comentamos en la entrada anterior, imparte la etapa de Secundaria.

En su plan de formación, este curso han apostado por realizar una formación en Escuelas Inclusivas y Docencia Compartida, con  el profesorado del centro, a través de unos talleres prácticos. 

El centro ya trabaja con grupos interactivos, tiene el rincón de la diversidad, realiza distintas propuestas para trabajar la concienciación, la diversidad, la mediación...

Los distintos espacios del centro muestran carteles, trabajos realizados...

 








DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión, en formato Chococharlas, se realizó según estaba programada, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente. 

El taller práctico a lo largo de la sesión, se trabajó en docencia compartida entre Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Natividad García, Jefa de Estudios.

El espacio en el que realizamos la sesión, fue el mismo de la sesión anterior. Realizamos los mismos equipos aunque en esta sesión se cambiaron los roles.


Como el profesorado ya había realizado en la sesión anterior todas las dinámicas relacionadas con el trabajo en equipos de base heterogéneos, los roles y funciones, la diferencia entre inclusión e integración, si su centro era inclusivo o integrador... 

La sesión la comenzamos con cada miembro del equipo reflexionando de forma individual, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que encuentra en su centro y él/ella en su aula, a la hora de trabajar la docencia compartida en el aula ordinaria


Con la estructura de A. C. cabezas numeradas, realizamos la asignación de los miembros de los equipos de base, a los 4 EQUIPOS DE EXPERTOS. Cada equipo trabaja sobre un tema concreto, a través de diferentes recursos:

-Cabeza 1: Docencia compartida.
-Cabeza 2: Trabajo en equipo.
-Cabeza 3: Pedagogía inclusiva.
-Cabeza 4: Facilitadores de la docencia compartida.


Los miembros de cada equipo de experto se reparten los recursos en los que cada uno de ellos/as va a trabajar, durante el tiempo asignado. 

Cada miembro va tomando notas en el documento sobre lo que cada uno de ellos/as va aprendiendo, para posteriormente en la puesta en común del equipo de experto, recoger los aprendizajes realizados y poder transmitírselo a los miembros de su equipo de base.


Finalizado el tiempo asignado para trabajar en equipos de expertos, cada miembro vuelve a su equipo de base


Cada miembro del equipo de base pone en común los aprendizajes realizados en cada equipo de experto y entre todos/as, sacan las conclusiones que recogen en el documento conclusiones del equipo.


En la tercera parte, cada equipo debatió sobre:

-Las propuestas viables
-Los pasos siguientes a dar en su centro y/o aula para realizar una buena docencia compartida. 
-Posible temporalización. 
-Los recursos de ayuda y asesoramientos necesarios.


Terminado el tiempo asignado a esta propuesta, realizaron la puesta en común dentro del equipo, de los folios giratorios y cumplimentaron el documento "propuestas viables".


A continuación realizaron la puesta en común con las conclusiones de cada equipo, al grupo clase.

PRODUCTOS FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.

*Algunas pinceladas de la sesión, en vídeo. Conclusiones de los equipos y fuera etiquetas.

Cuando terminó la sesión, con alegría firmé mi libro.

CONCLUSIONES.

En la sesión realizada a lo largo de tres horas, la participación y la implicación de todos los miembros de los equipos fue muy activa. El debate muy enriquecedor y las conclusiones de los miembros de los equipos fueron consensuadas y compartidas con todo el grupo clase.

Todos los equipos realizaron propuestas viables que el Equipo Directivo que realizaba la formación, fue tomando nota para ponerlas en práctica.

A todos/as les quedó muy claras las diferencias que hay entre trabajar dos profesores dentro del aula y trabajar en docencia compartida.

También tuvieron claros los roles y funciones que ambos profesores consensuan a la hora de hacer docencia compartida, así como lo importante que es la coordinación, la programación conjunta, el seguimiento del alumnado durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación, la gestión de aula...

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

Coordinadores.

Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Natividad García, Jefa de Estudios.

Participantes.

Profesorado del centro, miembros del Equipo Directivo y el Equipo de Orientación. 

Temporalización.

Duración de la sesión: 3 horas.

Día 5 de marzo de 2024.

De vuelta a casa, así recogía un resumen de esta experiencia en mis redes sociales.

lunes, 28 de octubre de 2024

IES SAN TELMO. JEREZ. ESCUELAS INCLUSIVAS. FORMACIÓN EN CENTRO.

IES SAN TELMO. JEREZ. ESCUELAS INCLUSIVAS. FORMACIÓN EN CENTRO. 

El IES San Telmo es un centro educativo situado en Jerez. En él se imparte la Etapas de Educativas de Secundaria. Tienen un aula específica y son Comunidad de Aprendizaje.   

La sesión de formación "Construir diversidad e inclusión en mi centro educativo", la realizamos en un aula del centro. 

Yo, como ya sabéis, siempre prefiero realizarla en un aula ordinaria del centro, para que luego no haya "excusas" de que... "como en el otro espacio se podía porque"... en mi aula...

lunes, 14 de octubre de 2024

CEIP GLORIA FUERTES. GUADIARO. ESCUELAS INCLUSIVAS. SESIONES 1 Y 2. FORMACIÓN EN CENTRO.

CEIP GLORIA FUERTES. GUADIARO. ESCUELAS INCLUSIVAS. SESIONES 1 Y 2. FORMACIÓN EN CENTRO.

El CEIP Gloria Fuertes de Guadiario, San Roque, es un centro de Infantil y Primaria. En el curso 2023-24 tenía 24 grupos clase con distintas líneas (2 ó 3) dependiendo de cada curso de Infantil y Primaria.

En el curso 2024-25 el claustro de profesores cuenta con 27 profesores/as y 23 grupos clase.

lunes, 16 de septiembre de 2024

COLEGIO MARÍA ASUNTA. CASTALLA. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO.

COLEGIO MARÍA ASUNTA. CASTALLA. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO. 

El Colegio María Asunta en Castalla (Alicante) es un centro educativo que oferta estudios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Organigrama del centro.


En su plan de formación, el curso pasado apostaron por realizar una formación práctica en centro sobre docencia compartida, a través de un taller práctico. 

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión, en formato Chococharlas, se realizó según estaba programada, ajustándose al ritmo de trabajo de los equipos y al número de profesorado asistente. 

lunes, 2 de septiembre de 2024

BIENVENIDOS/AS A LA 10ª TEMPORADA DE CHOCOCHALAS. CURSO 2024-25.

  BIENVENIDOS/AS A LA 10ª TEMPORADA DE CHOCOCHALAS. CURSO 2024-25.

En este curso 2024-25 estamos celebrando nuestra primera década del Proyecto: Tertulias con sabor a chocolate, @chococharlas. Un año especialmente feliz en el que queremos desearos a todos/as, un dulce y sabroso curso 2024-25.

Lejos quedó ya en el tiempo, aquellos primeros pasos del proyecto, que ya todos/as los tertulianos/as y las personas que nos siguen, conocen bien. Su historia la hemos ido contando en las entradas publicadas en el blog, que hemos ido difundiendo en las redes sociales del proyecto.

Este curso, también vamos a seguir apostando por esta propuesta que tan buena acogida tiene siempre que se propone en las aulas y los centros educativos y que tan buenos resultados da.

Estamos seguros/as de que el alumnado y profesorado de muchas aulas de distintos centros educativos y de las distintas etapas educativas, van a incluir dentro de sus propuestas educativas las tertulias con sabor a chocolate.

lunes, 17 de junio de 2024

IES FUENTE DE LA PEÑA. JAÉN. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO.

IES FUENTE DE LA PEÑA. JAÉN. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO.

El IES Fuente de la Peña, como publicamos en la entrada anterior, además de realizar la sesión de formación práctica en centro sobre Escuelas Inclusivas, realizó también la formación práctica completa en centro, sobre Docencia Compartida.

Todo lo referente a este centro, ya lo recogimos en la publicación de la entrada anterior.

lunes, 3 de junio de 2024

IES FUENTE DE LA PEÑA. JAÉN. ESCUELAS INCLUSIVAS. FORMACIÓN EN CENTRO.

IES FUENTE DE LA PEÑA. JAÉN. ESCUELAS INCLUSIVAS. FORMACIÓN EN CENTRO.

El IES Fuente de la Peña de Jaén es un centro educativo que imparte las Etapas de Educativas de ESO, distintos tipos de Bachillerato y Bachillerato Musical y Aula de Excelencia Artística, PFB, varios  Ciclos formativos de Grado Medio y Superior y FP dual.

lunes, 20 de mayo de 2024

IES FRANCISCO DE LOS COBOS. ÚBEDA. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO.

IES FRANCISCO DE LOS COBOS. ÚBEDA.  DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO.

El IES Francisco de los Cobos se define: 

"Somos una Comunidad de Aprendizaje donde ofrecemos un enfoque educativo moderno, dinámico y de calidad que prepara a nuestros alumnos para el éxito académico y personal. Estamos comprometidos con la excelencia educativa, ofrecemos programas destacados como Erasmus+ y fomentamos un enfoque bilingüe que enriquece tu aprendizaje. En nuestro instituto, encontrarás un ambiente inclusivo y respetuoso, diseñado para impulsar tu éxito académico y en tu vida futura. Descubre con nosotros un mundo de oportunidades".

lunes, 6 de mayo de 2024

CEIP LA RÁBIDA. EL CAMPILLO. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO.

CEIP LA RÁBIDA. EL CAMPILLO. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO. 

El CEIP La Rábida, como publicamos en la entrada anterior, además de realizar la sesión de formación práctica en centro sobre Escuelas Inclusivas, realizó también la formación práctica completa, sobre Docencia Compartida.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión en formato Chococharlas, se realizó según estaba programada aunque con algunos cambios al principio de la sesión, ya que algunas de las propuestas ya las habíamos trabajado en la sesión anterior sobre Escuelas Inclusivas.  

La sesión práctica se trabajó en docencia compartida entre Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Charo Pereiro, Maestra de Educación Infantil.

lunes, 22 de abril de 2024

CEIP LA RÁBIDA. EL CAMPILLO. ESCUELAS INCLUSIVAS. FORMACIÓN EN CENTRO.

CEIP LA RÁBIDA. EL CAMPILLO. ESCUELAS INCLUSIVAS. FORMACIÓN EN CENTRO.

El CEIP La Rábida es un centro educativo situado en El Campillo. En él se imparten las Etapas de Educativas de Infantil, Primaria y el Primer Ciclo de Secundaria. Es un centro de una línea con una ratio normal-baja, dependiendo del aula.