lunes, 6 de mayo de 2024

CEIP LA RÁBIDA. EL CAMPILLO. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO.

CEIP LA RÁBIDA. EL CAMPILLO. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO. 

El CEIP La Rábida, como publicamos en la entrada anterior, además de realizar la sesión de formación práctica en centro sobre Escuelas Inclusivas, realizó también la formación práctica completa, sobre Docencia Compartida.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión en formato Chococharlas, se realizó según estaba programada aunque con algunos cambios al principio de la sesión, ya que algunas de las propuestas ya las habíamos trabajado en la sesión anterior sobre Escuelas Inclusivas.  

La sesión práctica se trabajó en docencia compartida entre Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Charo Pereiro, Maestra de Educación Infantil.

El espacio en el que realizamos la sesión, fue el mismo de la sesión anterior y con los mismos equipos, aunque los roles en los equipos se cambiaron.

Como el profesorado ya había realizado en la sesión anterior todas las dinámicas relacionadas con el trabajo en equipos de base heterogéneos, los roles y funciones, la diferencia entre inclusión e integración, si si centro era inclusivo o integrador... la sesión la comenzamos viendo en el blog dónde estaban los distintos recursos y materiales.

Continuamos con la primera propuesta en la que cada miembro del equipo reflexionó de forma individual, a través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que encuentra en su centro y él/ella en su aula, a la hora de trabajar la docencia compartida en el aula ordinaria




Posteriormente trabajamos la siguiente propuesta. En ella cada miembro del equipo leía de forma individual y en silencio, la entrada: Docencia CompartidaOrganización y gestión de centro y aulas.





Cada miembro del equipo tenía unos pots-it que podían utilizar durante la lectura, para escribir las cuestiones que no tenían claras o sus dudas y los pegaban en la mesa.





Finalizada la lectura, trabajaron en cada equipo, las dudas planteadas. Si las dudas las habían podido resolver entre ellos/as, se daba por solucionada y si no, se metía en el Saco de Dudas, que es una estructura de Aprendizaje Cooperativo.




Una vez que se recogieron todas las dudas no resueltas en el saco, pasamos entre todos/as, a ir dándole respuestas, si las tenían.

En la segunda parte de la sesión, con la estructura de A. C. cabezas numeradas, realizamos la asignación de los miembros del equipo de base, a los 4 EQUIPOS DE EXPERTOS, que trabajaron sobre un tema, a través de diferentes recursos:

-Cabeza 1: Docencia compartida.
-Cabeza 2: Trabajo en equipo.
-Cabeza 3: Pedagogía inclusiva.
-Cabeza 4: Facilitadores de la docencia compartida.



Los miembros de cada equipo de experto se repartieron los recursos en los que cada uno de ellos/as trabajaba, durante el tiempo asignado. 

Cada miembro fue tomando notas en el documento sobre lo que cada uno de ellos/as iba aprendiendo, para posteriormente en la puesta en común del equipo de experto, recoger los aprendizajes realizados y poder transmitírselo a los miembros de su equipo de base.







Finalizado el tiempo asignado para trabajar en equipos de expertos, cada miembro vuelve a su equipo de base

Cada miembro del equipo de base pone en común los aprendizajes realizados en cada equipo de experto y entre todos/as, sacan las conclusiones que recogen en el documento conclusiones del equipo.








En la tercera parte, como el tiempo estaba muy ajustado no pudimos hacer la tarea con la estructura de A. C. folios giratorios (4 folios giratorios), sino que en equipo debatieron y fueron dando respuesta a las siguientes cuestiones:

-Las propuestas viables
-Los pasos siguientes a dar en su centro y/o aula para realizar una buena docencia compartida. 
-Posible temporalización. 
-Los recursos de ayuda y asesoramientos necesarios.

Y cumplimentaron el documento "propuestas viables"



A continuación, los equipos de base realizaron la puesta en común con las conclusiones de su equipo, al grupo clase.

PRODUCTOS FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.


*Álbum de fotos de algunos productos intermedios y finales.







*Algunas pinceladas de la sesión, en vídeo 1 y vídeo 2.

CONCLUSIONES.

En la sesión realizada a lo largo de tres horas, la participación y la implicación de todos los miembros de los equipos fue muy activa. El debate muy enriquecedor y las conclusiones de los miembros de los equipos fueron consensuadas y compartidas con todo el grupo clase.

Todos los equipos realizaron propuestas viables que se fueron recogiendo para ponerlas en práctica.

A todos/as les quedó muy claras las diferencias que hay entre trabajar dos profesores dentro del aula y trabajar en docencia compartida.

Aprendieron a trabajar en Equipos de Expertos.

También tuvieron claros los roles y funciones que ambos profesores consensuan a la hora de hacer docencia compartida, así como lo importante que es la coordinación, la programación conjunta, el seguimiento del alumnado durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación, la gestión de aula...

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

Coordinadores.

Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Charo Pereiro, Maestra de Educación Infantil.

Participantes.

Claustro de profesorado del centro y Esperanza, directora del CEP de Aracena.

Temporalización.

Duración de la sesión: 3 horas.

Día 1 de abril de 2024.

De vuelta a casa, así recogía un resumen de esta experiencia en mis redes sociales.

lunes, 22 de abril de 2024

CEIP LA RÁBIDA. EL CAMPILLO. ESCUELAS INCLUSIVAS. FORMACIÓN EN CENTRO.

CEIP LA RÁBIDA. EL CAMPILLO. ESCUELAS INCLUSIVAS. FORMACIÓN EN CENTRO.

El CEIP La Rábida es un centro educativo situado en El Campillo. En él se imparten las Etapas de Educativas de Infantil, Primaria y el Primer Ciclo de Secundaria. Es un centro de una línea con una ratio normal-baja, dependiendo del aula.





La sesión de formación "Construir diversidad e inclusión en mi centro educativo", la realizamos en un aula del centro. 

Yo, como ya sabéis, siempre prefiero realizarla en un aula ordinaria del centro, para que luego no haya "excusas" de que... "como en el otro espacio se podía porque"... en mi aula...

Antes de comenzar la sesión de trabajo, el espacio quedó perfectamente organizado. Es muy importante la situación de las mesas. 




Tuvimos en cuenta la decoración, el lugar dónde se sitúan los materiales y recursos a utilizar durante la sesión, etc.

Realizamos 4 equipos de 4 miembros.

La sesión en formato Chococharlas, se realizó según estaba programada, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente.



El taller práctico, a lo largo de las sesión, se trabajó en docencia compartida, entre Mª Eugenia Pérez, Profesoras de Pedagogía Inclusiva y Charo Pereira, Maestra de Educación Infantil.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

El profesorado comenzó a entrar en el aula por la puerta que previamente habíamos señalizado y acotado con unas cintas.


Realizamos las primeras dinámicas de las etiquetas, bolas de colores, la reflexión de la importancia del trabajo en equipo, la asignación de los roles del equipo y los deseos.






Cada miembro del equipo de forma individual, dio respuesta a la pregunta. ¿QUÉ ENTIENDES TÚ POR INCLUSIÓN?Posteriormente, realizaron la puesta en común del equipo, con las conclusiones que recogieron en el documento conclusiones del equipo. 

En la primera parte, el profesorado reflexionó de forma individuala través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que ve, para que se pueda construir inclusión en su centro educativo y cuáles tienen ellos/ellas, de forma personal, para construir inclusión en el centro y en su aula.






Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas", cada equipo comenzó a analizar y reflexionar sobre las diferencias entre la INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN a través del documento y las infografías. 






Debaten si ellos/as y su centro, son inclusivos o integradores. Las conclusiones las recogen en el documento "conclusiones del equipo".

Luego tuvo lugar la chococharla. Posteriormente, analizan el listado de las claves de la inclusión recogidas en el documento y en la infografía. Cada miembro del equipo señala cuáles son para ellos/as, las 5 más importantes.





Las ponen en común en el equipo y cuando las tienen claras, eligen las seis que para ellos/as, son fundamentales. 

Luego, con las construcciones, realizan los pilares fundamentales que son necesarios para construir su centro inclusivo y en cuáles de esos pilares, tienen experiencia y/o necesitan formación.

Una vez que el equipo lo tiene claro y ha llegado a un consenso, con las piezas de construcción tenían que construir el muro poniendo en cada ladrillo la clave que consideran fundamental para construir su centro inclusivo.

Los ladrillos situados en la base, son las claves que cada equipo considera fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importante es esa clave para ellos.








Cada equipo recoge las conclusiones sobre las distintas tareas trabajadas y realiza sus análisis y reflexiones, para llevarlas a la puesta en común final.






Cada miembro del equipo realiza su autorreflexión, que va anotando en el documento. El equipo realiza su reflexión final.





La sesión finalizó  señalando si se ha cumplido o no el deseo para esa sesión y con las distintas campañas:

#YoMeComprometo, 
#FueraEtiqueta
#CambiodeMirada 
#VaritaMágica... 


y la divertida foto de familia.

PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.


*Álbum de fotos de algunos productos intermedios y finales.







*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo 1 y vídeo 2 con las conclusiones de los equipos y la campaña #FueraEtiquetas.

CONCLUSIONES.

El número de participantes fue ideal, para poder trabajar de forma fluida.

Los equipos trabajaron de forma muy participativa y tuvieron el tiempo suficiente para poder realizar todas las propuestas. 

Todos los miembros de todos los equipos trabajaron activamente, reflexionando, aportando ideas, opiniones, realizando las conclusiones en sus equipos... teniendo siempre en cuenta, la realidad de su centro.

Todos los participantes al terminar la sesión, tenían muy claras las grandes diferencias entre la inclusión y la integración.

Hicieron un buen análisis de las ventajas e inconvenientes para realizar inclusión en su centro educativo.

En las conclusiones de los equipos, quedó muy claro que su centro comienza a dar pasos construyendo inclusión y las ventajas e inconvenientes para esa construcción.

Algunas de las claves fundamentales para construir inclusión en su centro, se repitieron varias veces. Entre ellas están; la formación, el profesorado inclusivo, el aprendizaje cooperativo, Proyecto educativo inclusivo, trabajo en equipo del alumnado y profesorado...

SÍNTESIS DE LAS TERTULIAS.

-Coordinadoras.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga.

.Charo Pereira, Maestra de Educación Infantil.

-Participantes.

.Profesorado del centro, miembros del Equipo Directivo, el Equipo de Orientación y Esperanza Guerrero, Directora del CEP de Aracena.

-Temporalización.

.Duración de la sesión: 3 horas.

.Fecha: 20 de marzo de 2024.

Así recogía algunas pinceladas de mi tournee por tierras asturianas, en mis redes sociales.