lunes, 2 de junio de 2025

CEIP JUAN PASQUAU. ÚBEDA. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO.

CEIP JUAN PASQUAU. ÚBEDA. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO.

El IES Juan Pasquau, como publicamos en la entrada anterior, además de realizar la sesión de formación práctica en centro sobre Escuelas Inclusivas, realizó también la formación práctica completa en centro, sobre Docencia Compartida.

Todo lo referente a este centro, ya lo recogimos en la publicación de la entrada anterior.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión en formato Chococharlas, se realizó según estaba programada aunque con algunos cambios al principio de la sesión, ya que se terminaron las tareas pendientes de la sesión anterior.

La sesión práctica se trabajó en docencia compartida entre Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Marga Jiménez, Jefa de Estudios.

El espacio en el que realizamos la sesión, fue el mismo de la sesión anterior y con los mismos equipos, aunque los roles en los equipos se cambiaron.

Como el profesorado ya había realizado en la sesión anterior las dinámicas relacionadas con el trabajo en equipos de base heterogéneos, los roles y funciones, la diferencia entre inclusión e integración, si el centro era inclusivo o integrador... la sesión la comenzamos  terminando las tareas pendientes: realizar el muro con las claves y la puesta en común de cada equipo al grupo clase

Ambas tareas ya quedaron recogidas y publicadas en la entrada anterior sobre escuelas inclusivas.

Finalizada estas tareas, cada participante se formula una pregunta que escribe en el documento, para intentar darle respuesta al finalizar esta sesión. 

Posteriormente, cada miembro del equipo reflexiona de forma individual, a través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que encuentra en su centro y él/ella en su aula, a la hora de trabajar la docencia compartida en el aula ordinaria
Cada miembro del equipo de forma individual y en silencio, lee la entrada "Docencia compartida. Organización y gestión" y anota los conceptos, contenidos, ideas, etc, que no le quedan claros.
 
Cada miembro del equipo va anotando las dudas y/o cuestiones que se le plantean y las van dejando en el centro de la mesa, para resolverlas con su equipo. Si no se resuelven, se meten  en el saco de las dudas
Las dudas que están en el saco se resuelven entre todos/as, haciendo aclaraciones
 y dando respuestas. 

PRODUCTOS FINALES.

*Fotos de algunos productos intermedios y finales.

*Algunas pinceladas de la sesión, en vídeos.

CONCLUSIONES.

En la sesión realizada a lo largo de tres horas, la participación y la implicación de todos los miembros de los equipos fue muy activa. El debate muy enriquecedor y las conclusiones de los miembros de los equipos fueron consensuadas y compartidas con todo el grupo clase.

A todos/as les quedó muy claras las diferencias que hay entre trabajar dos profesores dentro del aula y trabajar en docencia compartida.

También tuvieron claros los roles y funciones que ambos profesores consensuan a la hora de hacer docencia compartida, así como lo importante que es la coordinación, la programación conjunta, el seguimiento del alumnado durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación, la gestión de aula...

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

Coordinadores.

Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Marga Jiménez, Jefa de Estudios.

Participantes.

Profesorado del centro.

Temporalización.

Duración de la sesión: 3 horas.

Día 20 de enero de 2025.

De vuelta a casa, así recogía un resumen de esta experiencia en mis redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario